¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Millonario decomiso de mercadería extranjera

Por disposición de la Secretaría de Seguridad se incautó cargamento ilegal por más de 200 millones de pesos.Los distintos procedimientos se concretaron en rutas provinciales y nacionales del territorio jujeño.
Domingo, 26 de noviembre de 2017 21:57

Entre mayo y octubre la Dirección General de Narcotráfico procedió a realizar tareas de inteligencia y seguimiento en distintos puntos de la provincia, tendientes a desbaratar una importante red delictiva dedicada al contrabando de mercadería extranjera, que ingresa por los pasos fronterizos clandestinos a Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre mayo y octubre la Dirección General de Narcotráfico procedió a realizar tareas de inteligencia y seguimiento en distintos puntos de la provincia, tendientes a desbaratar una importante red delictiva dedicada al contrabando de mercadería extranjera, que ingresa por los pasos fronterizos clandestinos a Jujuy.

De acuerdo a la información recogida por El Tribuno de Jujuy en fuentes cercanas a la investigación policial y judicial, los procedimientos dispuestos por el secretario de Seguridad, Miguel Singh, estarían enmarcados en un programa de lucha en contra del tráfico ilegal de estupefacientes y de otros artículos que ingresan de manera ilegal y que no habría estado debidamente controlado en los últimos años.

Un alto efectivo de la fuerza dejó trascender que hay algunas fallas especialmente en rutas paralelas o cercanas a las principales o más conocidas, como el caso de las rutas nacional 34 y 9.

El operativo

De acuerdo a la investigación realizada por este medio, el ingreso de la mercadería se realiza a través de los conocidos "bagayeros" que utilizan vehículos de mediano porte, y en el mejor de los casos, dado el volumen o peso de la carga, alguna camioneta.

"El volumen de dinero que se maneja es realmente importante y es por eso que hay todo un sistema perfectamente aceitado que permite que en la mayoría de los casos los contrabandistas puedan eludir algunos puestos de control", acotó otro de los interlocutores que brindaron algunos datos e información.

Siempre de acuerdo a fuentes confiables, las tareas de inteligencia son diagramadas en la Brigada de Investigaciones de la Policía y ejecutadas por efectivos de la División Narcotráfico con asiento en distintos puntos como ser Perico, La Quiaca y Libertador General San Martín .

Mercadería incautada

Los procedimientos contaron con la supervisión de los jueces federales Mariano Cardozo y Eduardo Esteban Hansen, a cargo de los juzgados 1 y 2 respectivamente.

El procedimiento con mayor cantidad de rodados involucrados se concretó en junio de este año en la intersección de las rutas provinciales 1 y 23 con la demora de aproximadamente 40 automóviles, desde donde se procedió al secuestro de una gran cantidad de juguetes, artículos para el hogar y gran cantidad de zapatillas para niños y adultos.

"Fue uno de los procedimientos más importantes, porque se pudo testear la zona y los movimientos de los bagayeros", informaron.

Los puestos móviles se desplazaron entre las localidades de Arroyo Colorado, Rodeíto y El Piquete, nos informó una fuente judicial, y el avalúo no fue de los más importantes porque no se habría superado los 10 millones de pesos pese al gran movimiento.

Hoy se conoce bien el plano delictivo de los contrabandistas.

Donación de lo secuestrado

Mediante una resolución del Juzgado Federal 1, a cargo del juez Mariano Wenceslao Cardozo, después de realizada las diligencias correspondientes y haberse concluido con la etapa de investigación, se resolvió entregar la carga de mercadería secuestrada al Ministerio de Desarrollo Humano.
De acuerdo a la información proporcionada por el secretario penal del Juzgado Federal Nº 1, Diego Martín Matteucci, “la mercadería debía tener un fin social, que beneficiaría a la comunidad más necesitada de nuestra sociedad”.
El magistrado señaló que “el juez Cardozo dispuso que la entrega de los elementos secuestrados debían realizarse a través de un organismo oficial a los efectos de llevar la mayor transparencia posible a la ciudadanía”.
Cabe destacar que en el curso de la semana con la intervención del secretario de Seguridad de la Provincia, Miguel Singh, la ministra Ada Galfré y el juez Mariano Cardozo se procederá a efectivizar la entrega de ropa y calzado para niños y adultos, además de frazadas y otros elementos.