¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez un papa llegó en visita a Myanmar

La comunidad budista gobernante le advirtió que recibirá críticas si habla en apoyo de la comunidad musulmana.Francisco dará mañana la primera misa multitudinaria. Hoy comienza su agenda con una visita al presidente.

Martes, 28 de noviembre de 2017 00:00

El papa Francisco se convirtió en el primer jefe de la Iglesia católica en visitar Myanmar, en un viaje signado por el modo en que abordará la crisis humanitaria que afecta a la minoría musulmana rohinyá que huye hacia el vecino Bangladesh, donde el pontífice llegará el jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco se convirtió en el primer jefe de la Iglesia católica en visitar Myanmar, en un viaje signado por el modo en que abordará la crisis humanitaria que afecta a la minoría musulmana rohinyá que huye hacia el vecino Bangladesh, donde el pontífice llegará el jueves.

La semana pasada, Myanmar y Bangladesh firmaron un acuerdo para el retorno de los rohinyás, pero con riesgo de su seguridad

Unas 30.000 personas saludaron al papa argentino a lo largo de la ruta que lo llevó hasta Yangón desde el aeropuerto, al que llegó a las 13.30 hora local (las 4 de la Argentina) tras casi 11 horas de vuelo.

Grandes pancartas con la imagen de Francisco daban la bienvenida al pontífice en el camino hacia la metrópolis comercial del país y antigua capital. A su paso, niños vestidos con trajes tradicionales gritaban "­Viva el Papa!", mientras numerosas personas llevaban camisetas con la leyenda "Amor y Paz".

"Espero que pueda traer paz a nuestro país", dijo a la agencia de noticias DPA Mariano SoeNaing, miembro de la Conferencia Episcopal de Myanmar.

La mayoría de los más de 650.000 católicos de Myanmar, un país de mayoría budista de 54 millones de habitantes, vive en zonas fronterizas, donde miles siguen desplazados por el enfrentamiento de las diversas etnias con las fuerzas gubernamentales. La algarabía de los católicos por la llegada del Papa contrasta con la advertencia de la iglesia budista birmana, que rechaza que Jorge Bergoglio utilice el término "rohinyá" para aludir a la minoría musulmana.

Según el discurso oficial del Estado birmano y de los monjes budistas nacionalistas, los rohinyás son inmigrantes que llegaron con la colonización británica de la región de Bengala en India e inventaron, dicen, el nombre de rohingya para diferenciarse de la población musulmana de esa región india y de la vecina Bangladesh.

"Le damos la bienvenida pero, si apoya a los extremistas bengalíes y rohingya, se ganará críticas", fue la advertencia explícita pronunciada por U ThawParka, el vocero de la más influyente organización religiosa birmana, Ma Ba Tha (Asociación Patriótica de Myanmar), de corte integrista y anti-islámico.

Más de 620.000 musulmanes rohinyá huyen de Myanmar a Bangladesh desde agosto, como resultado de lo que Naciones Unidas califica como "un ejemplo de limpieza étnica de manual" por parte del Ejército birmano.

En ese marco, Francisco se entrevistó ayer durante 15 minutos con el jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, el general Min Aung Hlaing, con quien conversó de "la responsabilidad de las autoridades en esta época de transición del país", según explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

El pontífice no tenía actos previstos para ayer en su agenda pero finalmente anticipó este encuentro que tenía programado para el jueves, en lo que el vocero papal calificó de "visita de cortesía" a quien es considerado el responsable de la ofensiva que provocó el éxodo rohingya en el estado de Rakhine, lindante con Bangladesh.

Hoy Francisco se trasladará a la capital, Naipyidó, para iniciar su agenda oficial y reunirse con el presidente del país, Htin Kyaw, y con la jefa de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, quien recibe numerosas criticas de la comunidad internacional, que la acusa de ignorar la represión a los rohinyás.

Por su parte, líderes de la comunidad islámica pedirán a Francisco que interceda en favor de los rohingyas.

"Le diré que pida a las autoridades que resuelvan el problema", adelantó a la agencia de noticias EFE el coordinador del Centro Islámico de Myanmar, Al-Haj U AyeLwin.

La primera misa multitudinaria está prevista para mañana, tras lo cual el Papa se reunirá con monjes budistas y más tarde con los obispos de Myanmar. En esta gira, el Papa deberá lidiar con el reclamo musulmán y las advertencias budistas junto a una Iglesia católica birmana que se mostró en estos últimos meses siempre al lado de SuuKyi, Nobel de la Paz en 1991, recordando su "compromiso en favor de la democracia" y "los sacrificios personales que atravesó durante la dictadura militar". "No son cristianos. Son gente pacífica. Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinados, simplemente por seguir con su fe musulmana", aseguró Francisco en febrero durante un Angelus.

"Recemos por los hermanos rohinyás", reiteró en agosto pasado en alusión a los refugiados en Bangladesh.

 

Temas de la nota