¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron 300 nuevos casos de VIH este año

De los que fueron detectados, el 65% afecta a personas heterosexuales y el resto a homosexuales. El mayor número de contagios en nuestra provincia se sitúa en jóvenes de entre los 25 y los 40 años de edad.
Martes, 28 de noviembre de 2017 00:00

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, fecha elegida para dar a conocer los avances contra esa pandemia y promover los testeos a modo de prevención y concientización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, fecha elegida para dar a conocer los avances contra esa pandemia y promover los testeos a modo de prevención y concientización.

En vísperas al Día Mundial del Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) presentó recientemente en la capital de Sudáfrica el informe titulado "Mi salud, mi derecho". Allí detalla que de acuerdo a las últimas estadísticas existen en el mundo unas 36,7 millones de personas viviendo con VIH y que unas 20,9 tuvieron hasta junio de este año acceso a las terapias antirretrovirales.

En 2016, según detalla el informe, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH, lo que representa una disminución del 39% con respecto a los 3 millones de personas que contrajeron la infección en el pico de la epidemia a finales de los años noventa.

Asimismo destaca que las personas infectadas siguen siendo las más marginadas de la sociedad, y quienes a pesar de los avances y acuerdos internacionales todavía deben enfrentarse a grandes dificultades para acceder a los servicios sanitarios y sociales necesarios para enfrentar esta enfermedad.

En ese sentido, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones del mundo con mayor número de infectados, y Argentina no es ajena a ello. De acuerdo al Boletín de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, 120 mil personas contrajeron la enfermedad en 2016, ubicando a la Patagonia con el 17,2% en el primer lugar en cuanto a la cantidad de casos.

Jujuy, junto a las provincias que componen la región NOA (Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), se ubican en el segundo lugar con el 15,6% de casos notificados. Le siguen Cuyo (15,1), Centro (13,4) y NEA (9,4%)

Para conocer más detalles al respecto, El Tribuno de Jujuy dialogó con el jefe del Programa Provincia de Lucha contra el Sida, Raúl Román, quien informó que la provincia en los últimos dos años mantiene la tasa de diagnósticos, ya que "igual que en 2016, este año tenemos 300 casos nuevos", de los cuales el "65% son personas heterosexuales y el resto homosexuales".

Precisó que el mayor número de diagnóstico en nuestra provincia se sitúa en jóvenes entre los 25 y los 40 años de edad; en tanto que las principales zonas afectadas son San Salvador, El Carmen, San Pedro, Ledesma y Palpalá. "Es importante seguir avanzando en actividades de prevención y de diagnóstico temprano y oportuno. Debemos unir fuerzas, buscar nuevas estrategias en respuestas al común de las infecciones de transmisión sexual y particularmente a VIH, de manera que podamos llegar a todos los ciudadanos con un mensaje mucho más claro, más directo y adecuándose a la realidad cultural de cada localidad", ponderó Román, resaltando que Jujuy aumentó la capacidad de diagnostico y el número de testeos "casi un 10% en comparación con años anteriores

Mencionó que Argentina cuenta con un número importante de medicamente anti retrovirales, entre ellos los "co formulaciones" que permiten el tratamiento en una sola toma diaria. "Estos medicamentos son eficaces y tienen muy bajo efecto secundario a largo plazo, con buena tolerancia. Entonces hoy podemos permitir que las personas que viven con VIH, transformen su infección en una enfermedad crónica, perfectamente tratable y controlable, siempre y cuando tengan el apoyo de un equipo médico", consideró.

"Lo cierto es que una persona con VIH tiene la posibilidad de completar su vida normalmente, puede ser madre o padre, puede terminar sus estudios, hacer deportes, incluso los de alto rendimiento", enfatizó el profesional, remarcando que gracias al avance medicinal, hoy "una persona con VIH tiene el mismo promedio de vida que una persona no VIH, de su misma edad y género".

Actividades para esta semana

A fin de promover los testeos y generar conciencia en la población, se realizará hasta el viernes una serie de actividades en diferentes localidades de la provincia.

Raúl Román informó que desde el Programa Provincial de Lucha contra el VIH Sida, se trazaron distintas acciones, coordinadas y planificadas de manera conjunta con los gobiernos municipales y los hospitales de cada localidad.

Las mismas iniciaron ayer en Libertador General San Martín y continuarán hoy en la plaza central de San Pedro. Mañana será el turno de Perico y el jueves de Tilcara. Las tareas finalizarán el viernes con un acto central en la plaza Belgrano de esta capital desde los 9, donde los diferentes organismos del Ministerio de Salud, la comuna capitalina y asociaciones civiles montarán diferentes stands donde a través de folletos, informarán a los vecinos sobre las medidas de prevención y la situación de Jujuy en cuanto a VIH.

Según destacó el funcionario, a lo largo de la semana todos los hospitales y en los diferentes puntos donde se concretarán campañas de prevención habrá testeos rápidos, voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Recomendaciones para la prevención

El médico Román marcó la necesidad de “cambiar los hábitos de vida”, como una estrategia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Aconsejó que a la hora de tener una relación sexual, es fundamental el uso del preservativo como único método de barrera y cuya capacidad es dual, ya que no sólo previene los embarazos no deseados sino también las enfermedades de transmisión sexual.

En caso de haber tenido una exposición de riesgo, es decir, relaciones sexuales sin el uso de preservativo, “recomendamos la consulta a los Centros de Asesoramiento, Prevención y Testeo (Cepat) o a los centros de atención primaria de la salud, donde van a ser asesorados”.

Además, señaló que de acuerdo a estudios realizados a nivel nacional, un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana, ya que esto permite el rápido acceso a un tratamiento efectivo y una probabilidad menor de deterioro en la salud general.