¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy Willaq volverá a volar en libertad

Hoy se liberará al cóndor Willaq, ejemplar que había sido rescatado y trasladado para su recuperación y rehabilitación en el Ecoparque de Buenos Aires.

Martes, 28 de noviembre de 2017 09:26
Liberación del cóndor andino. Imagen ilustrativo

El cóndor Willaq fue encontrado el 9 de enero en Volcán, con síntomas de envenenamiento por plomo. Fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu) para una primera intervención y trasladado, y luego trasladado a Buenos Aires para su tratamiento y recuperación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cóndor Willaq fue encontrado el 9 de enero en Volcán, con síntomas de envenenamiento por plomo. Fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu) para una primera intervención y trasladado, y luego trasladado a Buenos Aires para su tratamiento y recuperación.

La jornada iniciará con una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria del lugar, quienes elevarán una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida, y posteriormente se realizará la liberación de Willaq.

El presidente de la Fundacion Bioandina y director del Programa Conservación Cóndor Andino, Luis Jacome, manifestó esta mañana a El Tribuno que el programa se hace "desde su inicio como uniendo las alas de un mismo cóndor, uniendo la ciencia y la cosmovisión de los pueblos originarios. Todo lo que hacemos es en común unión con los pueblos originarios. Acá en Volcán para nosotros fue una parada muy particular porque el cóndor aparece aquí, intoxicado por haber ingerido una bala de plomo, comió plomo que pusimos nosotros en el campo, el ser humano lo puso. En éste lugar, cuando lo retira la gente del Cafaju, éste lugar recibe todo un alud que genera una conmoción social tremenda. Fue en enero de éste año. Haber recuperado a Willaq, y estar hoy de vuelta y ver su recuperación sobretodo y escuchar a los hermanos originarios que entienden de qué se trata, porque el cóndor siempre trae un mensaje, y acá los hermanos lo leen claramente. El mensaje es que estamos envenenando a nuestra tierra, estamos envenenando a nuestros hermanos, los animales, las plantas, y todos necesitamos sanación, no sólo ellos", dijo.

"A nosotros nos llena de orgullo ver que están despiertos, que están conectados a las tradiciones milenarias, y saber que ese conocimiento ancestral perdura. Y lo ha hecho de boca en boca, de madre a hija, a nieta, de padre a hijo, a nieto, y así de esa manera en círculos, compartiendo en ceremonia. Éstas tradiciones fueron llegando, y hoy ellos son los que nos recuerdan quiénes somos. Que ésta tierra que estamos pisando, la llames pachamama, ñuquemapu, como quieras llamarla, es nuestra madre, que cada animal, cada planta, es nuestro hermano, y que en definitiva nosotros tenemos que vivir de esa manera. Yo creo que si Willaq vuelve hoy a Jujuy y todos nosotros recordamos, tenemos la posibilidad de reconocer que somos hijos de la tierra, vamos a ser seguro un mundo mejor", finalizó

Por otra parte, la directora ejecutiva del programa, Vanesa Astore, recordó que es el cuarto espécimen que se recupera y libera en la provincia, “y en un lugar tan emblemático como la cuesta de Lipán junto a la gran cantidad de gente que va a acompañar a Willaq en su retorno a la vida silvestre”.

“Buscamos concientizar sobre el cuidado del ambiente y que la gente entienda la importancia de relacionarse con la naturaleza, y por eso son tan importantes las campañas de concientización que venimos realizando sobre el uso de químicos y protección de nuestra flora y fauna”, concluyó.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, afirmó que están trabajando en el desarrollo de un "centro de producción de conocimiento, investigación y de tratamiento temprano en el CAFAJu para poder dar auxilio a cóndores andinos” mencionó, y agregó que “la preservación de la extraordinaria biodiversidad que tiene la provincia está enmarcada dentro de la gran cantidad de actividades que llevamos adelante en el marco de este importante paradigma que denominamos Jujuy Verde”.

“Realizamos un planteo ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que se expidan sobre la necesidad de trabajar sobre la regulación y reglamentación del uso de agro tóxicos, que producen un impacto muy negativo sobre nuestra biodiversidad” indicó.

Finalmente, el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que “el cóndor tiene un gran significado para nuestros pueblos originarios y para nuestra naturaleza, y en ese marco esta liberación es muy importante para nosotros”.

“Jujuy tiene una biodiversidad muy importante, y eso requiere un compromiso aún más grande para concientizar sobre su cuidado, por eso hay que trabajar mucho sobre el uso de cebos tóxicos que utilizan los productores, no solo por daño ambiental inmenso que provoca, sino también por el peligro que implica a las personas” indicó.

 

Temas de la nota