¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció la cantante María Martha Serra Lima

La gran artista argentina murió ayer a los 72 años, en la ciudad de Miami, donde estaba internada en grave estado.

Viernes, 03 de noviembre de 2017 00:00

La cantante argentina María Martha Serra Lima falleció ayer a los 72 años en la ciudad estadounidense de Miami, donde estaba radicada, informó el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) a través de su página de Facebook.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantante argentina María Martha Serra Lima falleció ayer a los 72 años en la ciudad estadounidense de Miami, donde estaba radicada, informó el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) a través de su página de Facebook.

La cantante argentina , fue una de las principales expresiones de la canción romántica con arraigo internacional, habiendo desarrollado una fuerte carrera en Argentina, con repercusiones en Latinoamérica y los Estados Unidos.

Con 46 placas discográficas editadas a lo largo de su carrera en distintos países del continente y más de 400 premios, entre ellos un séxtuple platino por su trabajo en conjunto con el Trío Los Panchos y diversos reconocimientos, entre los que se suma el Konex, Serra Lima fue uno de los pocos nombres de trascendencia que dio la Argentina al bolero.

Asociada a este género, logró convertirse en la década del 80 en una referencia regional de la canción romántica, luego de un promisorio debut en 1978 con su primer álbum, que incluía una versión de "Usted", que alcanzó el disco de oro y prefiguró la trascendencia pública que tomaría años después.

Nacida el 19 de diciembre en 1944 en Buenos Aires, la grabación de "Dudo lo que pasa (qué es lo que tiene él)", compuesta por Pedro Favini y Rodolfo Garavagno, en el disco "Entre nosotros" en 1980, le otorgó el definitivo salto en el reconocimiento masivo, ubicándose al tope de los ránkings de venta.

A este éxito demoledor sucedió su sociedad con el Trío Los Panchos, que quedó registrada en dos volúmenes titulados "Esencia romántica", y que estuvo jalonada por infinidad de conciertos en todo el continente, que incluyeron una célebre presentación en 1982 en el Carnegie Hall de Nueva York que la ayudó en su crecimiento comercial internacional. Este show fue uno de los momentos culminantes de su carrera, y también cuando cantó el Himno Nacional en la previa de la pelea en el hotel Riviera de Las Vegas entre el argentino Juan Domingo "Martillo" Roldán y el norteamericano Marvin Hagler en 1984 por el título mundial Mediano.

En 1985 recibió un Premio Konex como una de las mejores cantantes melódicas de Argentina. Sus canciones ya eran entonces verdaderos éxitos en países como Chile, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los clásicos de su repertorio eran "A mi manera", "Usted", "Como toda mujer", "Voy a perder la cabeza por tu amor", "La tercera es la vencida", "El sueño imposible", entre tantos otros.

En noviembre de 1995 confesó haber vivido un intenso romance con Sandro, que el cantante nunca reconoció, y al que dijo haber "seducido" con su voz.

Tuvo tres matrimonios y dos hijos: Patrik y Cecilia Pell Richard, que le dieron varios nietos, siendo su último marido Horacio Pérez Ugido, que fue su manager en los últimos 20 años de carrera.

En 1997 debutó televisivamente, conduciendo por ATC (actual Televisión Pública) el programa "María Martha Internacional", un ciclo de canción melódica con invitados.

Del último tramo de su carrera se destaca la presencia, en 2013, en el espectáculo "Las Elegidas", realizado en el Teatro Colón, y en donde cantaron otras voces como Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, y Lucía Galán; mientras que el 31 de enero de 2015 se presentó en el Festival de Folclore de Cosquín junto a Los Tucu Tucu, con gran repercusión.

 

 

Temas de la nota