¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran 788 kilos de marihuana en Corrientes

Luis “Gordo” Saucedo, aún está prófugo y se ofrece una recompensa de 500.000 pesos para quien brinde información.

Domingo, 05 de noviembre de 2017 22:02

Unos 788 kilos de marihuana fueron secuestrados ayer cuando eran transportados en una camioneta desde la localidad correntina de Itatí, cuyo exintendente, su vice y un comisario están detenidos por narcotráfico desde marzo último, hacia la capital de esa provincia, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 788 kilos de marihuana fueron secuestrados ayer cuando eran transportados en una camioneta desde la localidad correntina de Itatí, cuyo exintendente, su vice y un comisario están detenidos por narcotráfico desde marzo último, hacia la capital de esa provincia, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado en horas de la mañana por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) como resultado de una serie de tareas de inteligencia que indicaban que se intentaría transportar una importante cantidad de droga desde dicha localidad fronteriza hasta Corrientes capital.

Según el informe oficial, en base a esos datos, los efectivos montaron un operativo en la zona para interceptar los posibles vehículos que llevarían los estupefacientes y en la ruta nacional 12 detectaron que una Toyota Hilux había sido abandonada en proximidades al ingreso a la localidad de San Cosme, unos 37 kilómetros al sudoeste de Itatí.

Al requisar la camioneta, los pesquisas descubrieron una gran cantidad de bultos que contenían 788,570 kilos de marihuana, valuados en unos 14 millones de pesos, precisó el informe.

La droga y el vehículo -que contaba con pedido de secuestro- fueron incautados y puestos a disposición del fiscal federal 1 de Corrientes, Flavio Ferrini, a cargo de la investigación.

En marzo último se llevó a cabo el denominado "Operativo Sapucay", el cual incluyó una serie de allanamientos en distintos puntos del país y la detención del exintendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán (50); su vice Fabio Aquino (36); y miembros de fuerzas de seguridad.

Todos ellos están acusados de ser "miembros de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercio- en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años y por la intervención de funcionarios públicos".

Para los investigadores, la marihuana era adquirida en Paraguay y cruzada en lanchas a Itatí, tras lo cual, se distribuía y comercializaba en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, y en la Capital Federal.

Durante la investigación se descubrió que los narcos utilizaban a menores de edad reclutados a la salida de colegios, a los que denominaban "escueleros", para descargar los bultos con la droga.

Las maniobras eran llevadas a cabo por tres facciones: una de ellas a cargo de Carlos Alberto Bareiro (38) y Luis Saucedo denominada "Los Gordos", otra liderada por Sebastián Federico Marín (29) llamada "La Morenita" y la famosa organización narco "Los Monos" de Rosario.

Tras la detención de los principales implicados, se produjeron otras detenciones, entre ellas la de Melanio Mareco Vargas (55), quien está acusado de ser la "conexión bonaerense" de la banda.

Mientras que en octubre pasado fue detenido por esa misma causa Ezequiel "Chuky" Saucedo (21), sobrino del "Gordo" Saucedo, aún prófugo y por quien se ofrece una recompensa de 500.000 pesos.

 

Temas de la nota