Los gremios debatirán las reformas educativas

Los gremios docentes anunciaron ayer la realización de una jornada de "debate sindical por la educación", que tendrá lugar el viernes de la próxima semana, en la Facultad de Ingeniería de la Unju de 8 a 10. El encuentro precederá a un congreso educativo sindical denominado "Propuestas sindicales, alternativas", cuyas conclusiones serán elevadas al Gobierno.

La actividad fue presentada en conferencia de prensa, encabezada por los titulares de Adep, Cedems, Sadop, Adiunju y UDA, momento en que cada gremialista informó su postura frente a los nuevos proyectos del Estado provincial y nacional en materia educativa.

La invitación a la jornada fue extensiva a delegados escolares, docentes y todos aquellos interesados en abordar diferentes problemáticas en el ámbito educativo. Los gremios además adelantaron que estarán presentes los referentes nacionales de cada sindicato.

Durante el debate, se informará y aportará documentación sobre la "reforma educativa y condiciones laborales" que se pretenden implementar a nivel nacional, como el "Plan Maestro", "Secundario del Futuro", el plan estratégico Conicet y el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, entre otros.

En tanto, a nivel local el eje de las discusiones serán el pacto educativo y el llamado a paritarias.

El titular de Adep, Darío Abán, sostuvo que les preocupa especialmente el tema de la suspensión de los profesorados y la incertidumbre que generó el pacto social de la educación lanzado en la provincia.

"Pedimos a las autoridades una participación activa en ese sentido", sostuvo el gremialista.

La titular de Sadop en tanto, Silvia Valverde, consideró que los docentes deben ser protagonistas en los cambios de la educación, y en particular exteriorizó su intención por debatir las modificaciones en el "plan maestro" lanzado en Nación.

"Estamos escuchamos de costado todos los cambios a nivel provincial y nacional", indicó Valverde.

Coincidió con la postura del gremio de los educadores privados, Ricardo Ajalla, secretario general de Cedems, quien indicó que los cambios generaron numerosas dudas en los docentes jujeños y por su parte puso eje en el pedido de una nueva convocatoria para tratar las paritarias.

La representante de UDA, Carmen Méndez, también estuvo presente en la convocatoria y sostuvo que esperan que las autoridades de la provincia sean más respetuosas al momento de anunciar modificaciones en materia educativa.

"Exigimos respeto, información y que nos convoquen", indicó Méndez.

Por su parte, en representación de Adiunju, José del Frari, remarcó que el viernes el ministro de Educación de la Nación anunció importantes novedades para el país en la Unesco, y en su opinión, sostuvo que en la actualidad los funcionarios plantean "una política en la que todos pueden opinar, menos los gremios docentes".

De frente al anuncio, El Tribuno de Jujuy consultó a las autoridades ministeriales sobre las medidas encaradas por los sindicatos, pero los funcionarios aún no brindaron declaraciones al respecto.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...