¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Positivo desarrollo del "Aprender" en la provincia

El 100% de las instituciones participó del operativo, excepto dos que participaron de un simulacro de sismo. Este año además los estudiantes de cuarto grado de primaria realizaron pruebas de producción escrita.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

Con un bajo nivel de ausentismo y sin suspensión de actividades este año, se desarrolló ayer el operativo Aprender a nivel local. Según el Ministerio de Educación el operativo fue exitoso y este año además, se evaluó los niveles de escritura y comprensión de los niños de cuarto grado, como novedad en las pruebas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un bajo nivel de ausentismo y sin suspensión de actividades este año, se desarrolló ayer el operativo Aprender a nivel local. Según el Ministerio de Educación el operativo fue exitoso y este año además, se evaluó los niveles de escritura y comprensión de los niños de cuarto grado, como novedad en las pruebas.

Las evaluaciones Aprender se desarrollaron ayer durante el horario de clases habitual de los estudiantes. Los alumnos de sexto grado respondieron sobre ciencias sociales y ciencias naturales, mientras que los jóvenes del último año de secundaria fueron evaluados en lengua y matemática. En tanto, en cuarto grado se puso a prueba la producción escrita.

Las autoridades del Ministerio de Educación, recorrieron ayer algunas instituciones educativas para analizar el despliegue, entre ellas la Escuela Provincial de Comercio 1 "Carlos Eusebio Ibarra", donde la ministra Isolda Calsina y la directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa y demás funcionarios, Vanesa Humacata, dialogaron con los alumnos de quinto año.

Acompañados por la directora del establecimiento Yolanda Amador, los funcionarios explicaron que el objetivo de la prueba es ser un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información, acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

En tanto los jóvenes expresaron que la prueba fue "bastante fácil" según sus expectativas y también dieron a conocer sus planes a futuro al momento de concluir el nivel secundario.

En el intercambio, los miembros de la cartera educativa, aclararon a los estudiantes que la información es totalmente anónima y que cada evaluación aportará mayor conocimiento del sistema educativo y dotará de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes.

En este marco la ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó que hubo un buen nivel de presentismo en las escuelas de la provincia y "se notó el entusiasmo" de los chicos.

Según la funcionaria no se registraron dificultades en la jornada, a excepción de algunas muy pocas escuelas puntuales donde hubo problemas en la entrega de los materiales del operativo. Además solo dos escuelas nos fueron evaluadas por participar del simulacro de sismos organizado por el Gobierno de la provincia y el Ejército.

Calsina además resaltó que será clave esperar los resultados en el área de matemáticas, porque fue la materia en donde hubo mayores dificultades según los resultados del Aprender 2016. Por este motivo, informó, se implementaron nuevas políticas como olimpiadas y fortalecimiento de la enseñanza en las escuelas, cuya efectividad será evaluada en los resultados de este año.

Definiciones en el ciclo 2018

La ministra además anunció que esta semana se definió por consenso en el Consejo Federal de Educación que las clases el próximo año comenzarán el 5 de marzo, y agregó que en lo que va del año se está cumpliendo con el objetivo de 187 días de clases en Jujuy, aunque hubo algunos paros con muy poco acatamiento.

"Estamos en una situación ventajosa con respecto a otros años con la cantidad de días y aspiramos seguir evolucionando", sostuvo Calsina.

 

Temas de la nota