¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destinan $74 millones para Manejo del Fuego

El convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados a fin de mejorar las condiciones de control y prevención de incendios.

Jueves, 09 de noviembre de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Tras un mes sin actividad parlamentaria, ayer la Legislatura provincial aprobó tres proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo provincial. Entre las iniciativas se dio curso favorable a la aprobación de un convenio de préstamo subsidiario de la Nación para la ejecución y fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Luego de haber finalizado el proceso electoral del mes de octubre, ayer la Cámara de Diputados de la provincia retomó sus actividades parlamentarias con la décimo segunda sesión ordinaria del año, oportunidad en la que el cuerpo legislativo sancionó tres nuevas leyes.

De manera unánime, se dio luz verde a un convenio de préstamo subsidiario, según el cual la Nación destinará tres millones y medio de dólares al Servicio Provincial de Manejo del Fuego, a fin de fortalecer y mejorar las condiciones de prevención de incendios en el ámbito forestal y rural como así también incrementar la eficacia en el combate de los mismos. A este monto, la provincia sumará otros 700 mil dólares a fin de atender al costo total que demanda el proyecto fijado en 4.220.917 dólares. Al respecto el diputado provincial Ramiro Tizón destacó que "la ley 6031 aprueba un convenio que fue firmado oportunamente por el Gobierno anterior con el Ministerio de Agricultura de la Nación, y que va a permitir fortalecer los trabajos de prevención de incendios".

Por otra parte, se aprobó la desafectación del dominio público municipal y transferencia al Poder Judicial de un inmueble ubicado en Perico, el cual será destinado a la construcción de un centro judicial.

Asimismo, se sancionó la Ley 6030 según la cual se modifica la Ley 5893 de concurso para la selección de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la provincia.

De este modo se cambia la composición del tribunal evaluador dando mayor participación al Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa, ya que al tribunal se suma un miembro más de estos ministerios, según corresponda al cargo que se esté eligiendo.

 

Prorrogaron la Ley 26160

RECLAMO. COMUNIDADES ORIGINARIAS PIDIERON PRÓRROGA DE LA LEY 26160.

En la puerta de la Casa de Piedra, ayer se congregaron miembros de comunidades indígenas a fin de acompañar el reclamo nacional por la prorroga de la Ley 26.160 de Tierras Indígenas por cuatro años más. La Ley ya contaba con media sanción del Senado y ayer en la tarde se aguardaba la aprobación de Diputados la cual finalmente se consiguió.

"Esta prórroga frena los desalojos de los pueblos indígenas, las amenazas de muerte y todo tipo de atropellos; necesitamos que se avance en la regularización de tierras algo que no se ha logrado hasta ahora, pese a que esta ley ya fue prorrogada tres veces", dijo Jorge Angulo, referente de la Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas de Jujuy.

Parlamento Juvenil

Desde las 10, la Legislatura provincial iniciará hoy el XV Parlamento Juvenil, oportunidad en la que alumnos de 24 colegios del nivel medio, públicos y privados, explicarán y defenderán proyectos de autoría propia que buscan brindar soluciones a temas que les preocupan.

Las actividades iniciarán con la recepción de los legisladores juveniles y las elecciones de presidentes de bloques, presidente y vicepresidente del Parlamento. A las 11, el vicegobernador Carlos Haquim tomará juramento a las autoridades juveniles y luego se dará inició a la sesión.

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil, organizado por la Comisión de Educación de la Legislatura, tiene entre sus objetivos brindar a los jóvenes un espacio institucional y garantizarles un canal público desde el cuál puedan expresar y plasmar sus inquietudes y a la vez promover la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios.