¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indagatoria y tobillera para Lagomarsino

El fiscal Eduardo Taiano sostuvo que fue parte de un "plan criminal", cuyo rol fue la entrega del arma homicida.

Jueves, 09 de noviembre de 2017 00:00

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer la citación a indagatoria del empleado informático Diego Lagomarsino, acusado de ser partícipe necesario del presunto homicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer la citación a indagatoria del empleado informático Diego Lagomarsino, acusado de ser partícipe necesario del presunto homicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015.

Fuentes judiciales informaron que el pedido hecho por el fiscal también abarca a integrantes de la Policía Federal que tenían a cargo la custodia de Nisman, a quienes acusa por incumpliento de los deberes de funcionario público.

El fiscal pidió al juez que Lagomarsino esté "sujeto a proceso", esto implica que no requirió la detención sino que dejó a criterio del magistrado que se decida por esa u otra alternativa.

En su requerimiento Taiano sostuvo que Lagomarsino fue parte de un plan criminal, cuyo rol fue la entrega del arma homicida, y consideró que para encubrir el hecho se montó un suicidio.

"Este accionar fue posible debido a la relación de confianza que tenía con Nisman, situación que le permitió acceder tanto a la vivienda como a sobrepasar la custodia", consignó la fiscalía.

Además, sostuvo que Diego Lagomarsino no contaba con la debida autorización legal para portar el arma bersa calibre 22, la cual la tenía vencida desde el 1 de abril del año 2007.

En tanto Luis Muiño, Armando Niz, Rubén Benitez, Néstor Durán, todos integrantes de Policia Federal y que tenian a cargo la custodia del exfiscal Alberto Nisman, fueron acusados por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Niz y Muiño habían sido indagados por la primera jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, quien decretó sobre ellos la falta de mérito, esto es que no alcanza para ser procesados pero tampoco para desvincularlos de la causa.

Sobre los custodios, el fiscal consideró que posibilitaron el ingreso del arma homicida, franqueo del acceso de los ejecturtores y permitir su salida de manera impune.

La causa inicialmente estuvo a cargo de la fiscal de instrucción Viviana Fein y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, pero el 20 de septiembre de 2016, finalmente la Corte Suprema de Justicia decretó que debía investigar el caso la Justicia Federal al considerar que Nisman murió como consecuencia de su labor al frente de la Unidad Amia.

Hace pocas semanas, y tal cual lo pidió la fiscalía, unos 28 integrantes de Gendarmería Nacional, a partir de una junta interdisciplinaria, establecieron que a Alberto Nisman lo mataron.

El equipo a cargo del comandante mayor Orlando Livio Caballero sostuvo que previo al crimen, a Nisman lo "quebraron" a través de la ingesta de ketamina, un poderoso sedante usado para caballos, y por golpes en todo su cuerpo.

Finalmente, establecieron que fueron dos las personas que cometieron el asesinato en el baño del piso 13 de torres Le Parc, en Puerto Madero: uno manipuló el arma mientras que el otro lo asistió y luego acomodó el cuerpo.

Taiano consideró que ese peritaje fue el "único" que tuvo en cuenta todas las evidencias con "diversas disciplinas".

"Se brindó una respuesta razonada y fundada a muchas cuestiones que hasta el día de la fecha no habían sido zanjadas", dijo Taiano.

Por ello, para el fiscal Eduardo Taiano no existe alguna dudas sobre la participación de terceras personas en el lugar en que ocurrió el hecho el 18 de enero de 2015.

Temas de la nota