¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La discriminación es el principal problema del VIH"

Así lo aseguró la "Red de Jóvenes Positivos", que participó de la jornada de promoción organizada por la provincia y comuna.
Viernes, 01 de diciembre de 2017 15:52

Los tratamientos para tratar el VIH impactaron significativamente en términos de disminuir la mortalidad y las complicaciones en la salud. Por este motivo, los integrantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), aseguraron que actualmente su principal problema no es su calidad de vida, sino la constante lucha contra la discriminación que deben enfrentar diariamente, tanto en las propias familias, como en las escuelas y al momento de buscar un trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tratamientos para tratar el VIH impactaron significativamente en términos de disminuir la mortalidad y las complicaciones en la salud. Por este motivo, los integrantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), aseguraron que actualmente su principal problema no es su calidad de vida, sino la constante lucha contra la discriminación que deben enfrentar diariamente, tanto en las propias familias, como en las escuelas y al momento de buscar un trabajo.

La red estuvo presente en la plaza Belgrano, momento en que el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Programa Provincial del director del Programa Provincial de Sida, realizaron una actividad de promoción de la salud, testeos gratuitos y entrega de preservativos.

El grupo contienen a personas de capital y el interior que tuvieron resultados positivos al VIH y que "no se sienten contenidos" en su entorno. La red se reúne continuamente para hablar sobre sus desafíos al ser portadores del virus y ayer ocuparon un stand, donde brindaron información a los transeúntes sobre el Sida.

El coordinador provincial de la Red de Jóvenes Positivos, Nicolás Llanes, informó que actualmente en nuestra provincia son 14 los jóvenes que conforman el grupo, aunque saben que los índices son muy altos y por lo tanto, hay más jóvenes con el virus que podrían formar parte de la red pero aun no la conoce.

Según coincidieron los adolescentes, su principal problemática es la discriminación. "Se generan problemas hasta en tu misma familia", indicó Nicolás Llanes, y agregó que -en muchos casos- los padres se sienten enojados con sus hijos por adquirir el virus y de alguna manera los aíslan.

Reacción del entorno

""Es como que decís, "soy positivo' y tu familia se aleja. Y si tenés pareja también te dejan. Es muy complicado porque cuando buscas un trabajo también te dicen que no", sostuvo el coordinador de la red.

Sin embargo, los jóvenes explicaron que gracias a los avances en la medicina, actualmente toman una sola pastilla al día que les permite mantener un buen estado de salud, salir de las internaciones y además reducen las probabilidades de transmisión tanto a la pareja, como a un hijo.

Además, gracias reactivos, que es usada cada cuatro meses en las personas positivas y sirve para saber cuáles son los riegos de transmitir la enfermedad.

"Como Rajap hoy nosotros damos la cara y les decimos a la gente, que somos iguales, que podemos trabajar, podemos tener pareja y llevar una vida normal como cualquier persona", concluyó Nicolás.

Por contactos con la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), los interesados pueden buscarlos a través del Facebook con ese nombre, escribir a jujuyrajap @gmail.com o bien comunicarse al 3884098970.

Es fundamental el diagnóstico

El jefe del Programa Provincial de Sida, Raúl Román, explicó que el desafío del equipo de salud pública es continuar difundiendo la posibilidad de realizar test rápidos, que mediante un leve pinchazo en el dedo, permiten en quince minutos saber si una persona es portadora del virus del VIH. Los números son alentadores, por ejemplo solo en el hospital “San Roque”, se realizan 600 pruebas por mes.
El objetivo, según Román es que las personas con el virus sepan que son portadoras para tener el diagnóstico en una etapa temprana y así acceder a un tratamiento lo antes posible y cortar la cadena de transmisión.
“Aproximadamente el 70% se diagnóstica en etapas tempranas, pero el restante 30% son tardíos y perdimos la oportunidad de un tratamiento temprano. Es una cifra que preocupa a la Dirección Nacional y por eso la importancia de testear”, indicó el profesional.

Tratamiento, una pastilla 

RAÚL ROMAN, JEFE DE PROGRAMA

Desde el Programa Provincial de Sida informaron que los pacientes con VIH, actualmente, con una sola pastilla reciben un tratamiento eficaz. Se trata de algo sumamente innovador, ya que en el 2000 se indicaban más de siete pastillas al día con sus diferentes efectos adversos.
Raúl Roman, jefe del programa, aseguró que la pastilla es cómoda, eficaz y tolerable a largo plazo porque pertenece a los nuevos medicamentos como inhibidores. Además a nivel internacional se está trabajando con una droga inyectable que podría colocarse cada tres meses.
“Hoy una persona con VIH que cumpla su tratamiento y cumpla con los cuidados que le aconseja el sistema de salud, tienen las mismas expectativas de vida que una persona sin VIH de su edad y género”, concluyó Román.