¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masivas protestas en Honduras contra la reelección de Hernández

Domingo, 10 de diciembre de 2017 20:38

TEGUCIGALPA (AFP-NA) -- Miles de hondureños protestaron el domingo contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, luego de que éste conservara una ventaja a su favor en un recuento parcial de votos de las elecciones del 26 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TEGUCIGALPA (AFP-NA) -- Miles de hondureños protestaron el domingo contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, luego de que éste conservara una ventaja a su favor en un recuento parcial de votos de las elecciones del 26 de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que "el resultado es consistente" con el que había dado previamente de 1,6 puntos a favor de Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

"Tal como veníamos diciendo, el resultado es consistente" con el que se había emitido inicialmente, afirmó Matamoros a la prensa tras el recuento de los votos de 4.753 urnas que presentaban dudas.

Según explicó, el TSE empezará a analizar las impugnaciones presentadas al proceso electoral la tarde del domingo.

Ante los reclamos de los observadores de la Unión Europea y la OEA, el tribunal inició el jueves el conteo de los votos de 4.753 actas que entraron al sistema informático tras una serie de interrupciones, y que dieron la ventaja a Hernández.

En esas actas, Hernández aventajó a Nasralla con 55,11% contra 31,54%.

Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza las elecciones con 42,98%, frente al 41,38% de Nasralla.

Masiva marcha

Miles de simpatizantes de la posición fueron los que marcharon ese domingo desde el Hospital Escuela hacia la embajada de Estados Unidos. Los manifestantes protestaron frente a la embajada estadounidense porque la encargada de negocios Heide Fulton "fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral", explicó Juan Barahona, dirigente de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lanzó a Nasralla como candidato.

La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el conteo, al señalar que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio" para asegurar la reelección de Hernández.

Recuento sin la Alianza

El recurso busca anular los comicios y el resultado de las 18.103 mesas electorales, según el documento presentado por los opositores.

Ochoa dijo a AFP que el TSE probablemente "declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales".

Para el abogado el recuento presentado el domingo por el TSE no es aceptado por la alianza, que no tiene representantes en el proceso.

En un primer resultado, con un caudal de 57% de los votos, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió a favor del presidente.

Como consecuencia estallaron protestas de la alianza opositora, coordinada por el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, alegando fraude.