¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Interjurisdiccionales esperan su regulación

Los trabajadores del sector se reunirán mañana con el diputado Nieto a fin de avanzar en el tratamiento de la ley. Esperan que el proyecto sea aprobado este año, o bien a principios del 2018, en sesión extraordinaria.
Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La aprobación de una normativa que regule a los remises interjurisdiccionales, se dilata cada vez más. No obstante desde el sector mantienen la esperanza de que el proyecto, que fue trabajado a lo largo del año por la Comisión de Transporte de la Legislatura, sea aprobado en las últimas sesiones extraordinarias del 2017.

El proyecto de ley para regular a los taxis interjurisdiccionales fue presentado hace un año y todavía no logra los consensos necesarios.

Desde su surgimiento hace más de quince años y debido a la falta de controles o normas firmes que regulen la actividad, los remises interjurisdiccionales han ido ganando poco a poco terreno como una alternativa al servicio de transporte de pasajeros por colectivos.

En el contexto jujeño, se ha vuelto prácticamente común ver estos vehículos apostados en un principio, en la zona de la "vieja" terminal, pero sin ningún tipo de obstáculo actualmente en algunas calles del centro capitalino se convirtieron en "paradas" en las que ascienden y descienden pasajeros las 24 horas del día, o bien donde captan a sus clientes.

A lo largo de los años, varios fueron los intentos por regularizar este servicio y poner fin a una práctica considerada desleal que, según manifestó el propio titular de la Cámara de Transporte de la provincia, generó una fuerte crisis en las empresas legalmente establecidas, que en algunos casos debieron cancelar servicios o frecuencias.

El actual Gobierno provincial, a fines del 2016, envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca dar una solución a esta problemática. La iniciativa fue presentada y debatida entre los diferentes actores que intervienen en el sistema de transporte y se esperaba que en la última sesión extraordinaria fuera aprobada. Sin embargo, no se logró el consenso necesario, por lo que se dilata cada vez más el ingreso de la iniciativa al recinto de la Cámara de Diputados.

"El proyecto fue presentado hace un año y en este trayecto se estuvo trabajando y dialogando con los diferentes sectores pero todavía hay gente que no está de acuerdo", expresó Jorge Toscano, referente de la Federación de Transporte Interjurisdiccional de Jujuy, al ser consultado sobre la postergación de la ley.

"Si se aprueba la ley, va a ser beneficioso tanto para nosotros como para los empresarios; sin embargo muchos se oponen por ser representantes de algún partido o no estar de acuerdo con las ideas de este Gobierno, y creo que tendrían que ver por el bien común de todos", apuntó Toscano, destacando que de conseguir la aprobación de la normativa, se logrará poner fin a la competencia desleal.

Habilitar solo mil vehículos

Resaltó que si bien en los últimos meses se vio un aumento considerable de este tipo de vehículos, desde el sector solicitarán que sólo se contemple a los mil vehículos que fueron registrados en el último censo realizado en octubre de 2015. "Todas las cooperativas que integran la Federación, nos quedamos con ese censo y vamos a plantear que se mantenga ese cupo porque consideramos que hay que ser justos, concretos y buscar soluciones", enfatizó.

Preservar el trabajo

En ese sentido, el referente de los interjurisdiccionales remarcó que el objetivo fundamental de la reglamentación del servicio es "conservar la fuente de trabajo", por lo que aunque solicitarán la continuidad de las cooperativas, "vamos a exigir que las licencias sean entregadas a cada trabajador".

"Esto nació como una solución a la desocupación, pero muchos a los que quizás les sobraba dinero, compraron varios vehículos, quisieron degenerar todo y crear una empresa. Pero esa no es la intención de esta ley, lo que queremos es que cada trabajador tenga este servicio como una fuente laboral", ponderó Toscano, afirmando que sólo de esta manera se pondrá fin "al monopolio del transporte".

Reunión con legislador

A modo de cierre, el representante del sector informó que mañana se reunirán con el integrante de la comisión de Transporte de la Legislatura, Rodolfo Nieto, para definir la fecha definitiva para que el proyecto baje al recinto.

"Nosotros esperamos que el proyecto de ley se trata este año en sesión extraordinaria, pero si no se logra este año, seguramente en los primeros meses del año que viene se va a consensuar", consideró Jorge Toscano.