¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron un sistema planetario en formación de sólo medio millón de años

Un argentino encabeza la investigación realizada desde el observatorio Alma, en Atacama, el mayor proyecto astronómico en la superficie de la Tierra.

Lunes, 11 de diciembre de 2017 20:13

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Aunque el cosmos es un territorio sembrado de misterios, un equipo internacional de astrónomos dio con un objeto "fuera de serie": un sistema solar en formación de "apenas" medio millón de años, con dos planetas gigantes del tamaño aproximado de Júpiter y mucho más lejanos a su estrella de lo que la Tierra está del Sol.

Los científicos, liderados por el argentino Lucas Cieza, director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, en Chile, se encontraron con esta sorpresa en el curso de un censo estelar que están realizando desde el observatorio Alma (por Atacama Large Millimeter Array), un instrumento único ubicado en el norte de ese país y a unas decenas de kilómetros de la frontera con Salta. Hace algo más de un año, ellos también pudieron observar por primera vez una estructura clave para la arquitectura de sistemas planetarios como el nuestro: un disco de polvo y gas en torno de una estrella en formación.

"Lo que tiene de particular este nuevo hallazgo son dos cosas -cuenta Cieza, desde la capital chilena-. Una es la edad: se trata de un objeto muy, muy joven. Medio millón de años en términos astronómicos es muy poco si lo comparamos con el Sistema Solar, que tiene 4.500 millones de años. Para hacerse una idea, cuando uno hace modelos de la formación de sistemas estelares, necesita entre 3 y 10 millones para llegar a este punto; éste tiene medio millón y aparentemente ya tiene planetas formados. Por otro lado, son gigantes y se encuentran en órbitas mucho más extendidas que en el Sistema Solar."

Según explica el investigador, el hallazgo ofrece claves para entender la gran diversidad de sistemas planetarios que existen en la galaxia y muestra que hay baches en el conocimiento sobre el proceso y la velocidad de su formación.

El disco protoplanetario rodea la estrella Elias 2-24. Con una masa equivalente a 100 veces la masa de Júpiter, el disco es uno de los más grandes y masivos de toda la región de formación estelar en Ofiuco y se extiende hasta 25 veces la distancia que separa a Júpiter del Sol.

 

Fuente: La Nación.