¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La ley de ART baja la litigiosidad y hace caer a la industria del juicio"

Es el superintendente de Seguros de la Nación. Llegó a Jujuy para reunirse con el gobernador Gerardo Morales y legisladores, y obtener la adhesión de la nueva Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Dijo que con ella se busca bajar el nivel de litigiosidad asumiendo que hay una “industria de juicio”. Asegura que con ella se favorecerá la competitividad en el mercado laboral y habrá más fuentes de trabajo.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

-Viene a Jujuy para tratar la nueva Ley de ART, ¿cuál es el objetivo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Viene a Jujuy para tratar la nueva Ley de ART, ¿cuál es el objetivo?

-Vinimos a ver cuál es el tratamiento de adhesión por parte de la provincia de Jujuy de la Ley de ART, que se va a tratar la semana que viene en Legislatura. Voy a estar con el gobernador y el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz y con legisladores.

-¿Cuáles son los principales cambios que genera la aplicación de la Ley de ART?, ¿se dijo que redujo ya la resolución de demandas?

-Lo primero que va a traer es un beneficio para el asegurado, que va a cortar los plazos de las comisiones médicas y va a dar respuesta mucho más rápida al tema. El segundo punto es que va a tener una baja de la litigiosidad y en la caída de la "industria del juicio", que va a ser muy beneficioso para el país pero también para el desarrollo de las industrias.

-¿Cuál era el diagnóstico sobre la "industria del juicio", de cuántos juicios se hablaba en el país?

-En realidad era el manejo de juicios por enfermedades que no tenían un sustento, en muchos de los casos no tenían una pericia respaldada, y sobre todo el acortamiento de los procesos judiciales.

-¿Por eso se está implementando una comisión médica antes de iniciar el juicio?

-Exactamente, una comisión médica para dar respuesta a los trabajadores, volver a tener una respuesta inmediata para la solución y la agilización del caso, las prestaciones que correspondía.

-¿Y esta comisión médica dependería del sistema, del Gobierno?

-La comisión médica depende del Gobierno nacional, son médicos llamados por concurso, que trabajan exclusivamente para esto.

-¿En el caso de las provincias cómo sería?

-Sería el mismo sistema porque es una Ley nacional a la cual las provincias adhieren, y los médicos serían elegidos por concurso público nacional, habría una comisión en cada provincia.

-¿Y cómo es el sistema de homologación que plantea esta ley?

-Es un proceso de homologación judicial sobre el resultado de la comisión médica. Las incapacidades la determina la comisión médica, serán aplicables para el trabajador y las mismas serían homologadas después.

-¿Tiene otros requerimientos esta ley?

-Básicamente lo que tiene son acortamientos sustanciales de los plazos del proceso, y la certeza que estos médicos que han sido nombrados por concurso son independientes, no van a cobrar un honorario, que se generaba un sistema bastante perverso, ya que al haber incapacidad (en el trabajador) el perito cobraba un número mayor.

-¿Qué resultados han tenido en las provincias que ya adhirieron?

-Básicamente los datos más frescos que tengo son en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ha acordado en comisión médica alrededor de un 90% de los casos. Adhirió Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, y está adhiriendo esta semana la provincia de Buenos Aires.

-¿Había una suerte de mapa en donde había provincias que tenían más de este vicio de la industria del juicio?

-Si hay más provincias que otras, claramente, pero creemos que hay una forma de subsanar ese problema y básicamente lo que va a generar es un menor costo de ART, porque al haber menor costo de litigiosidad, la alícuota va a ser más baja y eso va a generar más competitividad. En Jujuy la litigiosidad es alta.

-Justamente se hablaba de bajar los costos de la alícuota...

-Exactamente, al bajar la litigiosidad va a bajar sustancialmente el costo de la alícuota. Hoy el costo de la alícuota tiene un 40% de carga de stock de juicios, y al reducirse al mínimo va a bajar la alícuota, y eso hará más competitivo el mercado laboral porque va a generar más fuentes de trabajo. Una provincia de la potencialidad que tiene Jujuy en este momento en proyectos de inversiones, es muy importante.

-¿Tienen medido cómo era la litigiosidad en el NOA o en Jujuy?

-La litigiosidad en Jujuy es alta. Hay provincias como Salta que por el esquema que tienen no es tan alta, pero estamos enfocados en el futuro en trabajar con la ley.

-¿Hay alguna relación entre la alta litigiosidad y la precarización laboral que hay en algunas provincias?

-No porque una Aseguradora de Riesgo de Trabajo en el mercado laboral no es precario sino es más bien formal, con lo cual no hay una relación directa.

-¿Pero puede haber en la falta de cuidados, las buenas prácticas, del ambiente laboral en la industria?

-La idea es que las compañías aseguradoras se empiecen a enfocar más en la prevención que en solucionar litigios. Los cuidados en las compañías, que la inversión en vez de realizarse a través de litigios, se revise para generar pre-acción de las compañías.

-¿Hay una línea de trabajo en ese sentido con algún organismo?

-Sí, estamos trabajando codo a codo con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y el Ministerio de Trabajo de Nación con la que trabajamos codo a codo primero para lograr la adhesión de la ley en todas las provincias, la reducción de los juicios y con un proyecto ambicioso para controlar la prevención en las industrias.

 

Temas de la nota