¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dujovne pidió la sanción de todas las reformas

El ministro expuso en comisión sobre los proyectos de presupuesto 2018, la reforma tributaria y el Pacto Fiscal.

Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, pidió ayer en el Congreso la sanción del paquete de reformas impulsadas por Gobierno para "seguir avanzando en un crecimiento sustentable, y además generar empleo", e insistió en que el actual sistema tributario debe modificarse porque "es inequitativo" y ostenta además "un nivel récord de impuestos distorsivos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, pidió ayer en el Congreso la sanción del paquete de reformas impulsadas por Gobierno para "seguir avanzando en un crecimiento sustentable, y además generar empleo", e insistió en que el actual sistema tributario debe modificarse porque "es inequitativo" y ostenta además "un nivel récord de impuestos distorsivos".

Dujvone expuso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados -que reeligió como presidente a Luciano Laspina-, sobre los proyectos de presupuesto 2018, la reforma tributaria, el revalúo de los balances de ganancias, el Pacto Fiscal, y la ley de Responsabilidad Fiscal acordadas con la mayoría de los gobernadores. La intención del oficialismo es emitir hoy a las 10 los dictámenes en la comisión de Presupuesto -donde el oficialismo tiene 23 de los 49 integrantes- y poder debatirlos en una sesión maratónica, que comenzará el martes 19 y concluirá en la noche del jueves 22.

En la primera actividad del período de extraordinarias, Dujvone señaló que "necesitamos continuar avanzando con reformas que permitan el crecimiento de la Argentina por muchos años" , pero advirtió que se debe modificar el actual sistema tributario porque, a su juicio, "es inequitativo" para lograr "un régimen más sustentable".

El proyecto de reforma tributaria contempla gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias, impone tributos a la compra de servicios por internet, y rebajas en el pago de contribuciones patronales para el caso de salarios de hasta de hasta 12 mil pesos mensuales brutos.

Deroga además el Fondo del Conurbano y la distribución del 20 por ciento de ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

El ministro concurrió al Parlamento junto a los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani y de Hacienda, Rodrigo Pena, quienes al retirarse Dujvone, se quedaron para responder objeciones de los diputados opositores, en especial del kirchnerismo, quienes buscan dilatar el tratamiento del proyecto.

En cambio, el justicialista Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, pidieron algunos cambios y precisiones, pero reconocieron la necesidad de aprobar una nueva reforma tributaria, en línea con los acuerdos celebrados con los mandatarios provinciales. Bossio dijo que "estamos de acuerdo con la reforma, pero creemos que tiene que haber modificaciones para defender las economías regionales", y planteó un retroceso que el Gobierno "haya aceptado el pedido de las cervezas de no incrementar el impuesto al 17 por ciento, ya que su valor es igual al de un litro de leche".

En tanto, Lavagna dijo que "todos coincidimos en la necesidad de una reforma tributaria, como la posibilidad de rebajar ganancias para reinvertir estas utilidades", aunque aclaró que "van a plantear algunas diferencias" sobre aspectos de la renta financiera. Dujvone destinó la mayoría de sus explicaciones a defender la reforma tributaria, que consideró clave para apuntalar "el crecimiento y generar fuentes de empleo", y terminar con "este nivel de impuestos distorsivos" que tiene la actual norma. Al ser consultado por el massista Marco Lavagna sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria, Dujvone repondió que "cada año la reforma costará 1,5 por ciento del PBI, pero en cinco años el impacto será neutro por la baja de evasión y el crecimiento de la economía".