¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Ley de "Grooming" permite visualizar y actuar sobre el delito

Prevé una línea gratuita y un correo electrónico para asistir a las víctimas.

Martes, 12 de diciembre de 2017 18:43

Jujuy cuenta con la Ley de Prevención, concientización y erradicación del ciberacoso sexual infantil, conocido internacionalmente como "grooming". Fue aprobada por los diputados en la 13° sesión ordinaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy cuenta con la Ley de Prevención, concientización y erradicación del ciberacoso sexual infantil, conocido internacionalmente como "grooming". Fue aprobada por los diputados en la 13° sesión ordinaria.

Un caso que tomó relevancia los últimos días fue el de una niña de 12 años que era acosada por un hombre en La Quiaca.

La norma fue impulsada por los legisladores Pedro Segura de Primero Jujuy; Alberto Bernis del bloque de la Unión Cívica Radical y Mariela Ortiz del bloque justicialista.

Después de varios meses de tratamiento, primero en la comisión de Asuntos Sociales y luego en la de Legislación General, emitieron el despacho correspondiente para poder sancionar la normativa.

Fue muy importante la opinión positiva que emitió el Ministerio de Seguridad de la Provincia al recomendar su sanción.

El "grooming" es toda acción de un adulto que a través de internet , ya sea redes sociales o WhatsApp, busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: desde el envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro.

En el año 2013, el Congreso sancionó la Ley 26.904 que incluyó el artículo 131 en el Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años para estos delincuentes.

Los puntos más importantes que implica la reciente ley sancionada son la creación de cartillas y folletos informativos sobre los riesgos y peligros que los menores pueden sufrir a través del ciberacoso; la capacitación de docentes orientada a acompañar a los estudiantes en la prevención y cuidado frente al "grooming"; la creación de una página web que contenga información sobre esta problemática, filtros de contenidos para descargar de manera fácil y gratuita y herramientas que permitan a los adultos poder prevenir e identificar situaciones peligrosas que puedan llegar a padecer sus hijos.

Prevé la disposición de una línea gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas o sus familiares o cualquier persona que presente dudas o interés al respecto. También regula que las reparticiones públicas con acceso a internet como los locutorios o cibercafés, deberán colocar cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo 131 del Código Penal que tipifica la pena a los ciberdelicuentes.

El secretario del bloque de Diputados del Frente Primero Jujuy, Leopoldo Rosenbluth Mulki que colaboró en la elaboración del proyecto junto a la asociación civil "Mamá OnLine" indicó que "se logró el objetivo con esta ley tan importante y necesaria para nuestros chicos y fundamentalmente para los padres para que puedan tener las herramientas que permitan cuidar a sus hijos. Era imperioso tener legislación sobre este delito en la provincia, para visualizar la problemática e incorporarla a la agenda pública, única manera de hacer efectiva la prevención".

 

Temas de la nota