¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Millonaria inversión para producir baterías de litio

En el arranque se tratará de 60 millones de dólares y generará 60 puestos de trabajo directo y más de 250 indirectos.

Jueves, 14 de diciembre de 2017 21:23

Jujuy, en asociación con una empresa italiana, invertirá 60 millones de dólares para producir baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico. Se constituirá en la primera y más grande fábrica de baterías de ion litio de Sudamérica, denominada Jujuy Litio SA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy, en asociación con una empresa italiana, invertirá 60 millones de dólares para producir baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico. Se constituirá en la primera y más grande fábrica de baterías de ion litio de Sudamérica, denominada Jujuy Litio SA.

Así se estableció a partir de la firma del contrato final de conformación de la sociedad entre Jemse y Seri.

La rúbrica se realizó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles. Además asistieron el presidente del Grupo Seri de Italia, Federico Vitali; el presidente de Jemse, José María Palomares; el director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones, Pablo Tarantini; el presidente del Instituto del Litio de Jujuy, Héctor Rafael Simone; representantes de la embajada italiana y funcionarios nacionales y provinciales.

"Se ha llevado a cabo la firma del acta de constitución de la empresa Jujuy Litio SA. Desde que ingresamos a esta nueva gestión esto era un proyecto, y ahora pudimos concretar este emprendimiento público-

privado entre Jemse y el grupo italiano Seri que tiene un importante expertise en baterías en el mundo, ventaja fundamental en la constitución de esta alianza", afirmó Abud Robles.

La inversión para la construcción de las plantas estará a cargo de Jujuy Litio SA, siendo un proyecto público -privado. La empresa trabajará de forma conjunta con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología y para velar por la correcta transferencia, desarrollo e investigación de todo el proceso del litio. Los procesos que se realizarán en suelo jujeño serán el ensamble de baterías, celdas de litio y fábrica de material activo. El litio es extraído de salares jujeños, bajo normas de minería sustentable.

El gobernador remarcó que "sin lugar a dudas, la matriz energética del futuro está en el litio y la energía renovable. Hay un gran cambio en lo energético, el transporte y las comunicaciones, cae el modelo basado en hidrocarburos y avanza hacia las energías renovables. Este paso simboliza un salto cualitativo en la productividad de la provincia".

En tanto Palomares afirmó que "esto significa la concreción de un gran sueño, apostando a la evolución del litio, el futuro tecnológico y la producción de energía y su acumulación responsable. Hoy la provincia tiene una producción de 17 mil toneladas anuales que equivale a un 10 % de litio químico en el mundo. En 5 años, tendremos 100 mil toneladas anuales. Esto da mucho impulso económico, generando mano de obra calificada".

Almacenamiento de energía

-En el arranque, la inversión será de 60 millones de dólares durante un año y ocho meses. Con 60 puestos directos y 250 indirectos.
-Esa cantidad se multiplicará por 3 o 4 aproximadamente cada módulo, acompañado por el arribo de nuevos inversores.
-El proyecto tiene 3 etapas, la primera de ensamble de materias, seguido por celdas de litio y finalmente materiales activos.
-En la 1º etapa la industrialización es carbonato de litio, luego mezcla con materiales activos en el cual el litio compone un 4%.
-Mientras que la segunda etapa del proceso es la construcción de celdas de litio, para armar la batería.
-Esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.
La composición accionaria es de 60% del Estado provincial y 40% del Grupo Seri, lo que permite el valor agregado y que el litio no salga como mineral sino como producto tecnológico.
En momentos de energías sustentables el foco son los grandes “storage” (almacenamiento) de energías renovables, las baterías grandes y las plantas de energía solar.
“Jujuy concentrará todas las etapas de la producción para llegar a las baterías de litio. Será la única planta en Latinoamérica integrada. El próximo paso en energía solar es la acumulación de litio”, afirmó Juan Carlos Abud Robles.
La demanda mundial de litio es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual.
Con la apertura de esta nueva planta, Jujuy tiene la oportunidad de responder a la creciente demanda mundial de este valioso mineral, según se destacó durante la firma del contrato.
 

Temas de la nota