¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente de Perú podría ser destituido

La oposición parlamentaria prepara un cuidadoso proceso para apartar a Pedro Pablo Kuczynski.El mandatario está acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007 por asesorías.

Viernes, 15 de diciembre de 2017 22:19

El Congreso de Perú informó ayer que debatirá el próximo jueves el pedido de destitución presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso de Perú informó ayer que debatirá el próximo jueves el pedido de destitución presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien declaró a los periodistas que la admisión de la moción de destitución iba a ser votada para llegar a la instancia definitiva de la próxima semana.

La aprobación de la moción es casi un hecho, ya que requiere del apoyo de 52 (40 por ciento) de los 130 congresistas y la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, que ocupa 71 escaños, ha sido una de las que la ha promovido.

Asimismo, Galarreta informó que se ha puesto en conocimiento de Kuczynski la referida moción de vacancia, según se acordó en la Junta de Portavoces del Parlamento.

La solicitud señaló que "la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves, que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, (...) y por lo tanto se hace imposible que se mantenga en el cargo".

Además, se precisó que la incapacidad moral "es aquella conducta reprochable que, sin duda reviste gravedad, pero que escapa de los alcances de la infracción constitucional y del juicio político".

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-

2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

Odebrecht está envuelta en un escándalo desde el 21 de diciembre 2016, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación en la que se detalla que la constructora brasileña pagó coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

El vicepresidente primero Martín Vizcarra sería quien asumiría en reemplazo de Kuczynski.

.

.

 

Temas de la nota