¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

1.051 motos involucradas en accidentes

Viernes, 15 de diciembre de 2017 22:34

Una de las principales causas de siniestralidad en las rutas o calles de la provincia están protagonizadas por motociclistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las principales causas de siniestralidad en las rutas o calles de la provincia están protagonizadas por motociclistas.

Del total de vehículos involucrados en accidentes que llegan a un total de 3.047 el 35 % corresponde a las motocicletas, es decir 1.051 fueron los motociclistas que sufrieron algún tipo de percance.

De las 1.051 motos fueron 990 los siniestros viales que tuvieron como protagonista a por lo menos a una motocicleta.

Esto refleja que el 49% del total de los hechos del período las tuvo presente.

Las circunstancias

Estos siniestros reflejan choques con otros rodados, pero hay otros 65 que sufrieron algún accidente por mal manejo, exceso de velocidad, impericia donde no hay terceros involucrados.

Los datos proporcionados dan cuenta de un total de 55 personas que perdieron la vida como consecuencia de siniestros viales, ya sea en calidad de conductor del motovehículo o como acompañante, constituyendose en el 38 % del total de víctimas fatales en el marco del período que se analiza, es decir hasta el 30 de noviembre del año en curso.

En el informe proporcionado se destaca que una de las mayores consecuencia de lesiones fatales lo constituye la ausencia del casco protector en el 34 % de los conductores, siendo la mayoría de los involucrados del sexo masculino y de entre 18 y 34 años de edad.

De los siniestros registrados se pudo determinar que solo el 26 % de los acompañantes utilizaban el casco al momento de producirse el siniestro en que se vieron involucrados.

Actas de alcoholemia

El Observatorio Vial Provincial en lo referente a los controles de ingesta alcohólica a los conductores que circulan por las rutas y calles de las principales ciudades de la provincia, da cuenta que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del año en curso se llevan realizando 3.065 controles donde 2.176 conductores tenían más de 0,5 gr/litro.

Entre 0 y 0,5 fueron detectados 552 y con más de 1.337.

Para el mismo período en el año 2016 las cifras son 2.895 entre 0,5 y 1; 408 entre 0 y 0,5 y 409 más de 1.

En el año 2017 se registraron efectivamente 60 conductores con resultado categórico positivo de ingesta alcohólica y que fueron protagonistas de siniestros, no registrándose datos para el período del año 2016.

El factor humano como causa

Observar que la franja etaria de 18 a los 34 años aparece como la más temeraria, y afectada en calidad de conductores reafirma las consideraciones generales que brinda el Observatorio en relación al factor humano como el principal causante de siniestros.
No se puede dejar de mencionar que el consumo de alcohol a la hora de conducir se presenta como una de las principales causas, junto al exceso de velocidad y a las maniobras temerarias en que incurren los automovilistas, tales como los adelantamientos en lugares indebidos o prohibidos.
La falta de uso de seguridad de los ocupantes de los vehículos, circular con menores en los asientos delanteros y no utilizar los asientos de retención infantil para llevar a los niños son otras.
En el caso de los motociclistas la falta de casco tanto en los conductores como en los acompañantes es una de las principales razones de pérdidas de vida. 

Animales sueltos: mal a erradicar

En concordancia con el Cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia, la Secretaría de Seguridad Vial trabaja en erradicar los animales sueltos en rutas jujeñas.
La falta de concientización acerca de la tenencia responsable de animales a la vera de las rutas y caminos de nuestra provincia, muestra un total de 49 hechos en los que se vieron involucrados distintos tipos de animales sueltos, tales como bovinos, ovinos y domésticos, especialmente perros que deambulan libremente especialmente en las calles de los barrios de la ciudad.
De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio en este período sólo una persona perdió la vida como consecuencia de un siniestro vial en que se vio involucrado un animal.
A pesar de que la cifra de siniestros en los que se pueden involucrar animales sueltos no resulta alarmante, esta problemática en los últimos tiempos estaría siendo controlada como consecuencia de los controles que se cumplen permanentemente en rutas, caminos y calles de la provincia.
 

Temas de la nota