¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niegan trato diferencial en el país fronterizo

El cónsul de Bolivia en nuestra provincia reconoció que aún no hay avances en materia de atención médica gratuita.
Sabado, 16 de diciembre de 2017 17:44

La República Argentina es uno de los pocos países -por no decir el único- donde cualquier ciudadano, independientemente de su origen, tiene libre acceso a la educación, salud, trabajo, entre otros derechos básicos del ser humano. Sin embargo, en el último tiempo fueron surgiendo numerosos relatos de argentinos que denunciaron que a la hora de visitar otros países, incluso limítrofes, no pueden tener acceso a cuestiones básicas como la salud. Uno de los más resonantes, quizás por la gran cantidad de personas que residen en suelo argentino, es Bolivia, cuyo país es elegido como destino turístico por un número importante de argentinos, en su mayoría jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La República Argentina es uno de los pocos países -por no decir el único- donde cualquier ciudadano, independientemente de su origen, tiene libre acceso a la educación, salud, trabajo, entre otros derechos básicos del ser humano. Sin embargo, en el último tiempo fueron surgiendo numerosos relatos de argentinos que denunciaron que a la hora de visitar otros países, incluso limítrofes, no pueden tener acceso a cuestiones básicas como la salud. Uno de los más resonantes, quizás por la gran cantidad de personas que residen en suelo argentino, es Bolivia, cuyo país es elegido como destino turístico por un número importante de argentinos, en su mayoría jóvenes.

Sobre el tema, El Tribuno de Jujuy dialogó con el cónsul de Bolivia en la provincia, quien desmintió que exista un trato diferencial en el país vecino. "Tenemos muchos argentinos viviendo en muchas partes del país, particularmente en Santa Cruz, y podemos decir que no hay discriminación alguna", enfatizó Nélson Guarachi Mamani, quien destacó que en el estado plurinacional "la educación es gratuita en todos los niveles y para todos los residentes".

En lo que a salud respecta, reconoció que todavía se encuentran trabajando en políticas que puedan integrar a todos ya que si bien la Constitución Política del Estado Boliviano desde su aprobación en 2004, "establece con claridad que la salud tiene que ser uno de los pilares fundamentales para atención en gratuidad a todos, es un proceso que recién se está implementando".

"Antes tenías acceso a la salud si es que pagabas pero ahora eso cambió, aunque todavía algunos médicos que no entienden la política de gratuidad. Es un proceso pero ojalá que de acá a 2025, tengamos salud para todos, no solamente los argentinos sino todos los latinoamericanos", ponderó el cónsul.

En esa línea aseguró que Bolivia por principio de política del estado, se opone a los muros y tiene la mirada de "una patria grande, porque hemos entendido que el vivir estando aquí o allá, puede responder a cuestión de salud, de oportunidades o de varias cosas que necesitas como persona, pero eso tiene que ser siempre cooperado y apoyado por el estado".

"Cuando hablamos de que tenemos una mirada de patria grande, estamos hablando íntegramente de todos. Cuando decimos que soñamos con una sociedad latinoamericana, significa integralmente con todos los beneficios que corresponda sin mirar si son argentinos, chilenos o de donde sea", destacó Mamani, señalando a modo de ejemplo que en Bolivia reside una gran cantidad de chilenos jubilados que deciden vivir en esa tierra, "porque somos el país con mayor crecimiento económico y poca inflación, lo que ha permitido que muchos conciudadanos puedan vivir en Bolivia a un costo muy barato". Otro de los temas cuestionados por muchos viajeros es la diferencia en el cobro del combustible a la hora de transitar por suelo boliviano. Consultado al respecto, el cónsul sostuvo "se ha construido un fantasma sobre este tema y eso se debe a la falta de información".

Explicó que actualmente el precio del litro de gasolina en Bolivia es de 3 bolivianos con 75 centavos, debido a que el estado boliviano subvenciona la nafta y por lo mismo, existe una normativa que establece que no se puede vender combustible a vehículos de otros países, hasta 50 kilómetros adentro de la frontera "porque eso puede ocasionar contrabando".

Superando la barrera de los 50 kilómetros más adentro de las fronteras, aseguró que cualquier vehículo, sea de Argentina, Chile, Brasil, Perú u otro país, puede comprar nafta en el territorio boliviano pero con una particularidad: a precio internacional. "No es que no se les quiera vender, siempre se ha vendido y se va a seguir haciendo. Cualquier ciudad que esté lejos de la frontera, va a comprar con total normalidad pero a un precio internacional porque son vehículos internacionales que se les tiene que vender con el precio que establece el estándar internacional", explicó Mamani, dejando entrever que más allá de los intentos por dilucidar "los fantasmas" de las diferencias, existen distinciones entre nativos y extranjeros.

Rendición de cuentas

NÉLSON GUARACHI MAMANI / CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY.

En cumplimiento con las normativas establecidas por el estado plurinacional, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nélson Guarachi Mamani, realizó una presentación de los gastos y gestiones realizadas desde su asunción frente el consulado de la provincia. 
“Hemos podido hacer un detalle de rendición de cuentas, donde hemos dejado en claro, tal como lo establece la constitución, cómo hemos optimizado los recursos que tenemos desde el momento en que asumimos hasta la fecha”, expresó al respecto Mamani, quien destacó que la rendición de cuentas públicas de la gestión 2017 se enmarca en los ejes determinados por la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la cual establece que todos los servidores públicos deben rendir cuentas de todos los recursos que manejan y de lo que hacen con ellos. Mencionó que el estado boliviano asigna al consulado 32 mil dólares, de los cuales “casi el 60 por ciento se va en alquileres de la oficina y solo con el 40 por ciento se optimiza el trabajo consular”.
Mamani recordó que en mayo de este año asumió la titularidad del consulado en Jujuy, planteándose como principal desafío el de lograr que “no exista ningún boliviano sin su respectiva documentación”. 
En esa línea remarcó si bien de acuerdo al censo 2010, “en Argentina viven alrededor de 650 mil bolivianos”, se encuentran realizando un estudio minucioso con migraciones, para determinar la cantidad exacta de bolivianos que residen en el país y en qué condiciones. “Nuestra meta es hacer cumplir los tratados internacionales, donde se plantean de manera muy clara los derechos humanos, en nuestro caso de los residentes bolivianos en Argentina y que se respeten como tal”, ponderó el funcionario, precisando que en la provincia de Jujuy están radicados por lo menos 270 mil bolivianos. 
“Estamos hablando de una cantidad muy importante, por eso más allá de que cuenten con el documento argentino, queremos garantizar que todos puedan tener su cédula de identidad de manera que puedan tener libre circulación y toda la legalidad que corresponde”, enfatizó Mamani, al tiempo que resaltó el éxito del operativo de documentación realizado en el mes de noviembre a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), quienes “subsanaron las cédulas de identidad y partidas de nacimiento”. 
En esa línea, informó que el consulado concretó diferentes trámites a lo largo del año, como certificado de nacimiento, de defunción, de matrimonio, antecedentes penales y judiciales, cédulas de identidad, entre otros. De los cuales, los certificados de nacimiento han sido los que se realizaron en mayor cantidad, llegando desde enero a octubre “a los mil certificados”. “Antes, los cónsules venían a tomar café y a leer el periódico pero hoy, es la presencia del estado mismo. Estamos logrando subsanar toda la documentación correspondiente, sin que nuestros compatriotas tengan que viajar hasta Bolivia para hacer los trámites”, afirmó el cónsul. 

Temas de la nota