¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron el Archivo Mujeres que hacen teatro en Jujuy

Se trata de una propuesta impulsada por El Colectivo Teatro que busca escribir la historia de las hacedoras del teatro jujeño.
Domingo, 17 de diciembre de 2017 00:00

Durante un encuentro que se realizó en la Casa de las Letras de Jujuy presentaron el proyecto llamado "Archivo Mujeres que hacen teatro en Jujuy", una iniciativa impulsada por El Colectivo Teatro en el marco de la iniciativa llamada La Mujer en la Escena Teatral del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un encuentro que se realizó en la Casa de las Letras de Jujuy presentaron el proyecto llamado "Archivo Mujeres que hacen teatro en Jujuy", una iniciativa impulsada por El Colectivo Teatro en el marco de la iniciativa llamada La Mujer en la Escena Teatral del NOA.

Se trata de una propuesta que se implementará en nuestra provincia como se viene desarrollando desde 2015 en Tucumán, gestionada por la licenciada Verónica PÚrez Luna desde el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y será un archivo teatral con perspectiva de gÚnero que pone en valor las voces femeninas.

Así, en Jujuy se replicará este proyecto de investigación con el objetivo de recopilar las autobiografías y fotografías de actrices, directoras, dramaturgas, docentes, estudiantes, investigadoras, gestoras, tÚcnicas, escenógrafas, iluminadoras, vestuaristas, maquilladoras, coreógrafas de diferentes generaciones para entretejer las historias personales con la historia teatral de Jujuy y del NOA.

En diálogo con nuestro medio Fabiola Vilte de El Colectivo Teatro quien junto a Bernardo Brunetti coordinará el proyecto en Jujuy y Verónica PÚrez Luna, quien será la coordinadora general de la propuesta, hablaron sobre esta iniciativa que se conformará con todas las voces de las hacedoras de nuestro teatro y será el inicio de una serie de encuentros que se realizarán durante el próximo año para "crear un archivo vivo, dinámico y en constante construcción", dijeron.

Sobre los orígenes de este proyecto PÚrez Luna contó, "el proyecto surge en un encuentro que organiza El Colectivo llamado ‘La mujer en la escena teatral del NOA‘ donde se empieza a gestar la idea de un proyecto que ya está instalado en Tucumán desde 2015, con la idea de empezar a escribir la historia de los discurso femeninos de teatro en Tucumán abarcando todas la generaciones, la diversidades de modos de hacer, los distintos rubros que cubren la mujeres en el campo teatral y rescatando a quienes fueron pioneras y son voces escondidas que se desconocen y que nos dejaron su herencia", relató. Y agregó, "la idea es mantener el espíritu que tiene en Tucumán y hacer un archivo dinámico, un centro de documentación e interpretación en Jujuy. Apuntamos a la construcción para volver patrimonio cultural las voces femeninas. El sentido de esto tambiÚn es crear un material que pueda servir a otros para investigar".

Y al respecto Vilte agregó, "veíamos que no tenemos información de todas las mujeres que hacen teatro y había una necesidad de armar un mapa teatral de Jujuy. Además queremos armar un árbol genealógico para comprender quienes somos, que herencias tenemos, que saberes hemos recibido y para comprender el teatro que hacemos ahora", afirmó. Luego mencionó otros objetivos que se persiguen, "esperamos que se extienda esta propuesta a toda la región NOA y se convierta en un archivo vivo, dinámico diverso que este en constante construcción", aseveró.

DespuÚs invitó a todas las hacedoras teatrales a informarse sobre el archivo para ser parte de Úl, "invitamos a todas las mujeres que hacen teatro, de todos los ámbitos (producción, puesta en escena, tÚcnica, docencia, actuación, investigación, gestión) a que escriban una hoja de vida. Las que deseen participar se podrán contactar con nosotros escribiendo a mujeresqueha [email protected] y les mandaremos las pautas para el texto y preguntas disparadoras. TambiÚn pueden obtener información escribiendo a elcolectivoteatro@gmail. com o vía Facebook (La mujer en la escena teatral del NOA). Les pedimos que sean minuciosas, el texto es libre en cuanto a la extensión. La escritura permite el encuentro con uno mismo y una instancia a de reflexión. Además les pedimos dos fotografías (un retrato y una foto de alguno de sus trabajos)", detalló. Y explicó que con todo el material recabado realizarán una publicación, "queremos tenerla lista para el 8 de marzo cuando lanzaremos el Segundo Encuentro de la Mujer en Escena". Asimismo contó que "un equipo audiovisual acompaña el desarrollo del proyecto, hicieron spots que se proyectaron en la reunión de lanzamiento y realizan un documental a partir de las entrevistas que ya se vienen obteniendo". TambiÚn señaló que desean extenderse con esta propuesta a las distintas regiones de la provincia, "queremos abarcar toda la provincia hay actividad importante en la Quebrada, en el Ramal, queremos concentrar la historia del teatro jujeño, aunar todas las historias dispersas", expresó. Y sobre otra de las metas perseguidas contó, "el archivo nos dará tambiÚn la posibilidad de encontrarnos a lo largo del año para generar vínculos, cruces, celebraciones". Aquí PÚrez Luna añadió "el placer compartir hace a nuestro espíritu como mujeres. Queremos hablar desde nuestro lugar como mujeres, como seres múltiples , diversos y complejos", dijo para finalizar.

 

Temas de la nota