¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Femicidios: Jujuy tiene la tasa más elevada del país

La Justicia jujeña oficialmente investiga 8 casos dado que el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer, a la vera del arroyo Burrumayo, está tipificado por ahora como "homicidio calificado".
Domingo, 17 de diciembre de 2017 21:39

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A mediados de junio la Corte Suprema de Justicia de la Nación había hecho público unos datos estadísticos escalofriantes, donde posicionaba a nuestra provincia con la tasa de femicidios más alta del país, teniendo en cuenta la proporción de habitantes, con una incidencia de 2.68 víctimas fatales por cada 100 mil mujeres.

Una cifra comparada, por ejemplo con la provincia de Buenos Aires, arrojaba como resultado tres veces más casos registrados con víctimas fatales que las del Estado provincial con más habitantes del país.

La Justicia jujeña oficialmente cuenta e investiga 8 casos de femicidios (muy bien encaminados) sobre finales de este año.

Es que aún la calificación legal que pesa sobre el hallazgo del cuerpo calcinado encontrado a la vera del arroyo Burrumayo del barrio Los Molinos, el pasado 21 de noviembre, figura de momento como "homicidio calificado", pero es cuestión de tiempo para que este hecho sea incluido en la figura de violencia extrema en contra de una mujer.

A mediados del mes de febrero, el remisero Teófilo Silisqui se apoderó de la vida de su exmujer Yolaida Velázquez (30) y de su hija Magdalena Velázquez (8), quienes residían en el barrio La Merced de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Las atacó con un arma blanca y las arrojó en un canal de riego de la localidad de Palo Blanco.

A los pocos días fue detenido y en los primeros días del mes de abril, se suicidó en unas de las celdas de la Seccional 28§ de la localidad de Santa Clara, donde estaba detenido.

Apenas 24 horas después de conocerse el doble femicidio en San Pedro, el adicto a la pasta base Iván Leonardo "Chiri" Agero de 21 años, asesinó a puñaladas a su expareja delante de su propia hija, en casa de los Agero del barrio Alto Comedero, en pleno festejo del "Jueves de Compadres". Estuvo prófugo algunas horas con ayuda de sus familiares, pero finalmente fue detenido.

Gladis Choque, una comerciante de 49 años fue asesinada el 17 de marzo con la mitad de una botella de vidrio en la ciudad de San Pedro por su empleado de 19 años apodado "El Flaco", quien junto a otras tres personas, atacó a la mujer en su propia casa y luego de asesinarla, prendió fuego la vivienda, estando dentro del inmueble una niña de 8 años, quien fue salvada por la misma mujer y logró dar el nombre de su agresor antes de fallecer.

A fines del mes de marzo, Sergio Valderrama (38) fue detenido acusado de asesinar a su supuesta amante Silvia Gutiérrez, en el paraje de Queta de la localidad de Abra Pampa.

El hombre se había comunicado con la policía y había manifestado que la mujer fue alcanzada por un rayo. Sus dichos eran contradictorios, por lo que fue demorado de inmediato.

La autopsia determinó que fue estrangulada, dejando desamparados a tres niños de 6, 8 y 13 años, que nada tenían que ver con la traumática relación que el hombre ejercía sobre la mujer.

El 5 de mayo en la ciudad de San Pedro ocurrió uno de los hechos más estremecedores en nuestra provincia. El empleado municipal Raúl Oscari denunció como desaparecida a su hija Alejandra, cuyo cuerpo fue encontrado a la vera del acceso a la ciudad ramaleña, calcinado vivo.

Raúl Oscari habría sometido sexualmente a su propia hija durante mucho tiempo y se oponía a que Alejandra tenga un novio. La arrojó a la vera de la ruta 34, le puso encima al menos tres neumáticos y le prendió fuego, estando la joven aún viva. Desde ese entonces está detenido y la causa avanza para ser elevada a juicio.

Reynaldo "Aldo" Martínez tenía la coartada perfecta para encubrir el femicidio de su pareja Angelina Cayo. Se presentó al hospital "Pablo Soria" y dijo que su mujer alcohólica se había caído y producto del golpe, se sentía mal.

Todo ocurrió el pasado 13 de julio en una vivienda del barrio 22 de diciembre de nuestra ciudad. En la autopsia practicada al cuerpo de la mujer, se estableció que había fallecido a causa de importantes golpes que había sufrido, y descubrieron otros hematomas de vieja data.

En Humahuaca Héctor Humana asesinó a golpes a su exmujer Teresa Gladys Condorí. La atacó en casa de sus padres en pleno festejo del ritual de la Pachamama. La trasladó al hospital y dijo a los médicos que se había suicidado. Fue detenido al igual que otras cinco personas, estas últimas fueron imputadas por encubrimiento agravado.

Todos estos casos de violencia extrema en contra de una mujer están encaminados a un juicio oral y público y éste no es un dato menor. Todos los victimarios de estos hechos están tras las rejas y muy comprometidos en cada imputación que se les endilga.

x

 

Temas de la nota