¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan alertas para evitar incendios forestales

Hasta el momento ya hay más de 2.000 hectáreas afectadas.

Domingo, 17 de diciembre de 2017 21:39

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, renovó el pedido a la comunidad en general para tomar los recaudos necesarios a la hora de realizar un día de campo, ya que aseguró "hay muchas zonas secas".

"Diciembre fue el mes más caliente y lamentablemente, seguimos en alertas no sólo por las altas temperaturas sino porque a pesar de los consejos, la gente sigue quemando", enfatizó Morales al ser consultado sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia y recordó que desde el mes de julio y hasta fines de diciembre, debido a las condiciones climáticas que se registran durante ese periodo, se considera temporada alta en la provincia.

Comentó que si bien se registraron precipitaciones en los últimos meses, la cantidad de agua que cayó no significó un alivio por los brigadistas ya que todavía hay zonas muy secas. "Estamos transitando ya la última etapa de la temporada alta pero hay mucha sequía. Si bien es cierto que llovió en la zona de los valles arriba de los 2 mil metros, está muy seco. Lo mismo pasa en el Ramal, donde llovió hace un mes atrás más de 35 milímetros pero ya se evaporó por las altas temperaturas que hay en la zona", planteó el funcionario.

En esa línea, señaló que hasta la fecha el cuerpo de brigadistas se encuentra trabajando con un promedio de 250 incendios y "más de 2000 hectáreas afectadas", aunque advirtió que "si siguen las altas temperaturas vamos a seguir teniendo incendios".

Destacó que pese a las campañas de sensibilización, lamentablemente la mano del hombre sigue siendo la principal causa de los incendios. Por eso, el funcionario llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas para evitar nuevos focos de incendios. "Es fundamental la colaboración de los vecinos en no quemar la basura, si salen al campo y tienen que hacer fuego, que lo hagan en lugares habilitados y a la hora de retirarse, controlar que esté completamente extinguido", recomendó Morales, al tiempo que llamó a los productores de zonas rurales a "mantener limpia el área de forestación, realizar callejones cortafuegos y en el caso de necesitar realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente al Servicio Provincial de Manejo del Fuego".

Finalmente, informó que ante cualquier indicio de un incendio forestal, pueden comunicarse con los Bomberos al 100, Policía 101 o al 911. "Lo único que pedimos es que cuando informen nos detalles qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar", sentenció.

x