¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Julieta Segarra fue coronada paisana de la Quebrada de Humahuaca

Además Florencia Ríos del fortín gaucho El Orejano de Purmamarca fue elegida como primera donosa  y Brisa Lamas del fortín gaucho 3 de abril segunda donosa.  
Lunes, 18 de diciembre de 2017 15:00

PURMAMARCA (Corresponsal). En una estupenda jornada que se realizó el último sábado en el pueblo de los siete colores se eligió a la nueva paisana de la Quebrada de Humahuaca y a sus donosas luego de ser evaluadas en distintos ítems en el evento cultural organizado por el fortín gaucho El Orejano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En una estupenda jornada que se realizó el último sábado en el pueblo de los siete colores se eligió a la nueva paisana de la Quebrada de Humahuaca y a sus donosas luego de ser evaluadas en distintos ítems en el evento cultural organizado por el fortín gaucho El Orejano.

Purmamarca fue sede de la XXVI edición de la elección de la paisana de la Quebrada que comenzó desde las primeras horas de la mañana con la recepción de las candidatas y agrupaciones gauchas de diferentes localidades.

Los miembros del Orejano les dieron la bienvenida con un delicioso mate cocido y minutos después hubo una demostración de elaboración de chicha que estuvo a cargo de Lucinda Cruz, referente de la Asociación Purmamarca y Biblioteca Viltipoco.

Tras compartir un almuerzo, la paisana saliente Ruth Sajama (fortín El Orejano) y sus donosas se hicieron presentes para compartir su último día y posteriormente las nuevas candidatas se presentaron ante el público. En esta edición fueron en total 8 jovencitas aspirantes.

Lourdes Machaca de la agrupación El reservado, Florencia Ríos de El Orejano, Brisa Lamas del fortín gaucho 3 de abril de Volcán, Fabiana Arjona de El palenque de Volcán, Julieta Segarra del fortín Virgen del Abra de Punta Corral de Tilcara, Marisel Soruco de la agrupación General Arias de Humahuaca, Blanca Alfaro del Sagrado Corazón de Jesús de Bárcena y Gisela Torres de Los seguidores de Tumbaya.

Ellas durante toda la jornada demostraron todos sus conocimientos y habilidades, en primer lugar fueron evaluadas en actividades de campo como ser dominio del caballo, ensillado, desensillado y monta. Luego pasaron a la cocina de campo donde prepararon empanadas y exquisitas tortillas.

La puntuación no terminó allí sino que también realizaron una parte cultural con recitados y canto de coplas. Asimismo respondieron a un cuestionario con preguntas relacionadas al quehacer gaucho y todas sus tradiciones. Finalmente, bailaron ritmo folclóricos cerca de las 21.

A esa hora el jurado compuesto por Carina Benencia, Florinda Chañi, Paola Cañizares, Marcos Soruco y las veedoras Laura Ramos Belén Mendoza y Débora García se retiraron para su última labor.

Poco después de las 22.30 ante una gran presencia del gauchaje de la región y vecinos de Purmamarca se proclamó a Julieta Segarra del fortín Virgen del Abra de Punta Corral de Tilcara como la nueva paisana de la Quebrada, la primera donosa es Florencia Ríos del fortín gaucho El Orejano de Purmamarca y la segunda donosa Brisa Lamas del fortín gaucho 3 de abril.

Luego de recibir la capa poncho, la corona tallada y bordada en cuero y la banda por parte de la paisana saliente Ruth Sajama, la paisana dialogó con nuestro medio. “tengo 19 años y siempre me gustó la tradición gaucha, mis tíos son gauchos y aprendí muchas cosas de ellos, aprender y respetar la cultura, nuestros ancestros, nosotros tenemos que seguir con nuestra tradición y no avergonzarnos de lo que fuimos y lo que somos, es un orgullo y un honor ser gaucho y paisana”, expresó.

“Tuvimos un día extenso pero muy lindo, me costó un poco las actividades de campo pero pude hacerlo bien. Estoy muy agradecida con la organización y nos trataron muy bien. Mi agrupación se fundó en el año 2011 y somos muy unidos, también quiero agradecer  a mi familia y amigos que me acompañaron”, agregó.

Por otro lado, Celia Ríos, presidente del fortín El Orejano, manifestó que “tuvimos una muy linda jornada, gracias a todas las agrupaciones que nos acompañaron, a los vecinos del pueblo que se llegaron para compartir una tarde de tradición y baile, como así también ver a las jovencitas candidatas”.

“Esta elección tiene su trayectoria, se hizo por primera vez en el año 1980 a orillas del río de Tilcara donde la primera paisana fue de Yacoraite, luego tiene un lapso que se paraliza y se retoma en los últimos años, se hace en distintas localidades y este año nos tocó a nosotros. Con mucho orgullo organizamos todo y quiero agradecer a todos los socios y todos los que colaboraron, compartimos un día muy lindo con música, baile, siguiendo nuestras tradiciones y cultura que la llevamos muy adentro y arraigada en Purmamarca y en todo los pueblos de la Quebrada”, añadió.