Anuario 2017
Una lacerante realidad, los 9 femicidios en Jujuy

A mediados de junio la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo públicos unos datos estadísticos escalofriantes, donde posicionaba a nuestra provincia con la tasa de femicidios más alta del país, teniendo en cuenta la proporción de habitantes, con una incidencia de 2.68 víctimas fatales por cada 100 mil mujeres. Una cifra comparada, por ejemplo con la provincia de Buenos Aires, arrojaba como resultado tres veces más casos registrados con víctimas fatales que el de la provincia con más habitantes que tiene el país.

 

Tasa de femicidios en base a la población: 2§ Mendoza 2.16; 3§ Chubut 2.08; 4§ Río Negro 1.97; 5§ Santa Cruz 1.87 y 6§Salta 1.46.

La Justicia jujeña oficialmente cuenta e investiga 8 casos de femicidios (muy bien encaminados) al cierre de este anuario (fines de diciembre). Es que aún la calificación legal que pesa sobre el hallazgo del cuerpo calcinado a la vera del arroyo Burrumayo del barrio Los Molinos, el 21 de noviembre, figura como "homicidio calificado", pero sería agravado por la figura de "femicidio".

 

A mediados de febrero, el remisero Teófilo Silisqui se apoderó de la vida de su exmujer Yolaida Velázquez (30) y de su hija Magdalena Velázquez (8), quienes residían en el barrio La Merced de la ciudad de San Pedro. Las atacó con un arma blanca y las arrojó en un canal de riego de la localidad de Palo Blanco.

Silisqui fue detenido y en los primeros días de abril, se suicidó en una de las celdas de la Seccional 28§ de la localidad de Santa Clara.

Apenas 24 horas después de conocerse el doble femicidio en San Pedro, el adicto a la pasta base Iván Leonardo "Chiri" Agero (21), asesinó a puñaladas a su expareja delante de su propia hija, en casa de los Agero del barrio Alto Comedero, cuando festejaban el "Jueves de Compadres". Estuvo prófugo algunas horas con ayuda de sus familiares, pero finalmente fue detenido.

Gladis Choque, una comerciante de 49 años fue asesinada el 17 de marzo con la mitad de una botella de vidrio en la ciudad de San Pedro por su empleado apodado "El Flaco" (19), quien junto a otras tres personas atacó a la mujer en su propia casa y luego de asesinarla, prendió fuego la vivienda, estando dentro del inmueble una niña de 8 años, quien fue salvada por la misma mujer y logró dar el nombre de su agresor antes de fallecer.

A fines del mes de marzo, Sergio Valderrama (38) fue detenido acusado de matar a su supuesta amante Silvia Gutiérrez, en el paraje de Queta de la localidad de Abra Pampa.

El hombre se había comunicado con la Policía y había manifestado que la mujer fue alcanzada por un rayo. Sus dichos eran contradictorios y fue demorado de inmediato.

La autopsia determinó que fue estrangulada, dejando desamparados a tres niños de 6, 8 y 13 años.

El 5 de mayo, nuevamente en la ciudad de San Pedro ocurrió uno de los hechos más estremecedores en nuestra provincia. El empleado municipal Raúl Oscari denunció como desaparecida a su hija Alejandra, cuyo cuerpo fue encontrado a la vera del acceso a la ciudad ramaleña.

Raúl Oscari habría sometido sexualmente a su propia hija durante mucho tiempo y se oponía a que ella tenga un novio. La arrojó a la vera de la ruta 34, le puso encima al menos tres neumáticos y le prendió fuego, estando la joven aún viva. Desde ese entonces está detenido y la causa avanza para ser elevada a juicio.

Reynaldo "Aldo" Martínez tenía la coartada perfecta para encubrir el femicidio de su pareja Angelina Cayo. Se presentó al hospital "Soria" y dijo que su mujer alcohólica se había caído y producto del golpe se sentía mal. Todo ocurrió el pasado 13 de julio en una vivienda del barrio 22 de diciembre de nuestra ciudad. En la autopsia se estableció que había fallecido a causa de importantes golpes que había sufrido, y descubrieron otros hematomas de vieja data.

En Humahuaca Héctor Humana asesinó a golpes a su exmujer Gladys Condorí. La atacó en casa de sus padres. La trasladó al hospital y dijo a los médicos que se había suicidado. Fue detenido al igual que otra cinco personas, estas últimas fueron imputadas por "encubrimiento agravado".