¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cien años de la escuela de Huachichocana

La comunidad educativa pidió que pase de jornada simple a albergue anexo para atender las necesidades de los chicos.
Sabado, 02 de diciembre de 2017 00:00

A 3.300 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de la localidad de Purmamarca llegaron una gran cantidad de invitados para festejar el centenario de la escuela primaria N° 93 de Huachichocana donde los anfitriones los esperaron para compartir un acto conmemorativo y un almuerzo con torta y brindis de por medio en la cálida mañana del jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 3.300 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de la localidad de Purmamarca llegaron una gran cantidad de invitados para festejar el centenario de la escuela primaria N° 93 de Huachichocana donde los anfitriones los esperaron para compartir un acto conmemorativo y un almuerzo con torta y brindis de por medio en la cálida mañana del jueves.

La escuelita se encuentra ubicada en medio de un paisaje único al cual se accede siguiendo por la ruta 52 y tomando un camino de tierra por el río Purmamarca. Allí cerca de las cuevas de Huachichocana está el edificio que fue reparado y pintado especialmente para esta ocasión por trabajadores de Infraestructura escolar.

En el patio del establecimiento comenzó entonces cerca de las 10 el acto que contó con la presencia de las banderas de ceremonia de las escuelas 373 de Puerta de Lipán, 21 de Purmamarca, Bachillerato 18 de Purmamarca, escuela 308 de Tunalito y la N° 53 de La Ciénaga.

Con los colores celeste y blanco en alto entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno al Éxodo Jujeño en compañía de las autoridades presentes como la secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Cristina Fernández Blanco de Jorge; el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo; el vocal electo, Oscar Tolaba; el jefe de la Seccional 57°, Aníbal Díaz, y la supervisora de Nivel Inicial, Patricia Romero, entre otras.

El director Lorenzo Colombres fue el encargado de brindar palabras de bienvenida y después los pequeños del primer ciclo recitaron una poesía alusiva. Una de las exalumnas de mayor edad de la comunidad, Gudelia Martínez, escribió una carta para esta fecha especial, que fue leída generando mucha emoción entre los presentes.

La música y la alegría de las melodías de los instrumentos autóctonos no podían faltar, así que el docente Daniel Úzqueda interpretó junto a los niños del primer y segundo ciclo canciones como La estrellita, Sube nube, Las cuevas de Huachichocana, Canto Purmamarca y la Cuesta de Lipán.

El director recibió obsequios de parte de las instituciones invitadas y como una manera de agradecer el gesto noble se les entregó unos cuadros con la foto de la escuela en los que se dejaba entrever los 100 años de la escuela.

Cerca del mediodía fue uno de los momentos más esperado por todos, sobre todo para los chicos que se pusieron en el medio del patio rodeando la torta en forma de un libro para soplar las velitas y cantar el feliz cumpleaños por el centenario.

Muy contentos y emocionados pasaron todos a compartir un delicioso almuerzo y brindar por la ocasión que quedará en la historia de la comunidad de Huachichocana de la localidad de Purmamarca.

El director, Lorenzo Colombres, expresó con mucha satisfacción que "estamos muy contentos estos 100 años y por la visita de las instituciones a las cuales agradecemos mucho por haber venido. Nuestra escuelita tiene actualmente 7 alumnos, uno en nivel inicial y los demás de primaria. Nuestro plantel está compuesto por el director con grado, un maestro de grado y un maestro especial de música".

"Muchos de los abuelos y padres de los alumnos de hoy, contaron de los esfuerzos que hacían para venir a la escuela, algunos caminaban más de 3 horas para llegar hasta aquí y algunos de nuestros alumnitos actualmente sigue siendo así, ellos están muy comprometidos y no faltan a la escuela. Hoy pedimos a las autoridades del Ministerio para que pueda pasar de jornada simple a albergue anexo por las necesidades de los chicos de poder quedarse".

Por su parte, la secretaria de equidad educativa, Cristina Fernández Blanco de Jorge, manifestó "como Ministerio y en representación del Gobierno estuvimos presentes en más de los 36 festejos de escuelas centenarias de la provincia. La presencia tiene que ver con estar en el territorio y de esa manera ver las necesidades, me llevo muchas inquietudes de esta escuelita que solicitó jornada extendida y albergue escolar, problemas de salud de un niño que debemos proteger y vamos a apurar los trámites por la equidad educativa es eso, dar a cada uno lo que necesita y hacer que todos tengan las mismas posibilidades".

Washington Cruz, exdirector y maestro del establecimiento se animó a contar algunas anécdotas "la escuela que se creó en el año 1917 funcionó en varios lugares de la comunidad, tuvo que volver a ser construida porque en alguna oportunidad fue llevada por el río, Modesto Cruz y Toribio Martínez fueron vecinos que donaron sus terrenos para que los chicos sigan estudiando. Yo venía como maestro más o menos en el año 1943 y veníamos en mula trayendo todo lo necesario para dictar clases, veníamos los lunes a la madrugada y nos íbamos el viernes después del mediodía, los chicos caminaban por más de 3 horas o más".

Temas de la nota

Temas de la nota