¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La industria creció en relación al año anterior

La información fue dada a conocer por la Unión Industrial Argentina -UIA-.

Jueves, 21 de diciembre de 2017 00:00

La producción industrial registró en octubre de este año una mejora de 4,2% con relación a igual mes de 2016, y acumuló en 10 meses de 2017 una suba de apenas 1% interanual, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción industrial registró en octubre de este año una mejora de 4,2% con relación a igual mes de 2016, y acumuló en 10 meses de 2017 una suba de apenas 1% interanual, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad fabril, durante octubre se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

De los doce bloques industriales de análisis, ocho mostraron subas y cuatro experimentaron bajas, de acuerdo con el informe de actualidad industrial que elaboró la UIA.

Los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron minerales no metálicos (+21,8%), automotriz (+15,9%) y metales básicos (+14,3%). Por su parte, el sector metalmecánico, así como alimentos y bebidas, edición e impresión y sustancias y productos químicos también crecieron durante octubre, aunque a un ritmo menor, indicó el reporte empesario.

Entre los sectores que presentaron bajas, se observó que la actividad textil se contrajo 2,9% respecto de octubre de 2016.

Por su parte, papel y cartón retrocedió 1% en términos interanuales explicado principalmente por la caída del rubro de papel para embalaje, detalló el informe.

La UIA explicó además que en términos acumulados, la actividad industrial creció 1%: en estos diez meses, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos (+11,7%), traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción y en el sector de metales básicos (+8,4%), ambos con incrementos ininterrumpidos desde marzo.

Las exportaciones industriales -señaló la entidad- sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en octubre 20,5% interanual, alcanzando los USD 2.611 millones, el valor más alto en lo que va del año.

El crecimiento estuvo impulsado tanto por las manufacturas de origen industrial (MOI, +23,9%) como por las de origen agropecuario (MOA) -excluyendo el complejo de oleaginosas- (+12,5%).

"El significativo incremento de las ventas externas MOI se explicó principalmente por los sectores siderúrgico y automotriz, aunque hubo caídas en las exportaciones de máquinas y aparatos eléctricos. Con el comportamiento positivo registrado en octubre, las exportaciones MOI crecieron 12,6% en el acumulado del año", resaltó la UIA. La entidad indicó, también, que las importaciones totales alcanzaron en octubre los USD 6.196 millones y aumentaron 29,5% respecto de igual mes del año pasado -el incremento más alto en lo que va del año-. Las compras externas de insumos industriales continúan en alza (+23% interanual), como así también las importaciones de bienes de consumo (+38%).