¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Independentistas repiten la mayoría absoluta

El partido “unionista” Ciudadanos ganó ayer con el 25,35% de los votos convirtiéndose en la primera fuerza.Los independentistas alcanzaron la mayoría absoluta en escaños con su lista Junts per Catalunya y celebraron.

Jueves, 21 de diciembre de 2017 22:24

El bloque independentista alcanzó ayer la mayoría absoluta en las cruciales elecciones regionales de Cataluña, pese a la victoria del partido "unionista" Ciudadanos, que hizo historia al convertirse en la primera fuerza del parlamento, escrutados el 98,95% de los votos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bloque independentista alcanzó ayer la mayoría absoluta en las cruciales elecciones regionales de Cataluña, pese a la victoria del partido "unionista" Ciudadanos, que hizo historia al convertirse en la primera fuerza del parlamento, escrutados el 98,95% de los votos.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtuvo un 25,35% de los sufragios y 37 diputados, pero el bloque independentista que forman Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC) y la CUP, con 70 escaños, reedita la mayoría absoluta de la Cámara catalana que tenía hasta antes de la intervención de Madrid, fijada en 68 escaños.

Junts per Catalunya (JxC), la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, sorprendió al quedar en segunda posición con el 21,68% de los votos y 34 diputados, por delante de ERC, cuyo líder Oriol Junqueras obtenía un 21,41% de votos y 32 escaños.

Los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con un 4,45% de los votos, se quedó con 4 escaños que serán clave de la formación de un gobierno independentista.

Por su parte, el PSC (socialistas) sumó 17 escaños con el 13,86% de los votos, mientras Cataluña en Común Podemos, con un 7,44%, obtuvo ocho escaños.

El Partido Popular Catalán (PPC), con un 4,23%, se hundió para quedar con tres parlamentarios, uno menos que la CUP.

Las elecciones catalanas, convocadas por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy en el marco de su intervención en Cataluña para frustrar la secesión, sacudieron el mapa político español, al golpear con fuerza a los conservadores, que se descalabran a costa de Ciudadanos.

Rajoy sufrió una derrota que no será fácil de gestionar, ya que los comicios pueden haber roto con una lógica de confrontación con Cataluña a través de la cual el PP puede obtener rédito político en el resto de España. La ganancia electoral es claramente para Ciudadanos, cuyo líder nacional, Albert Rivera, puede lograr un trampolín para su carrera a La Moncloa.

Los socialistas, por su parte, no lograron cumplir con las expectativas y la fuerza de izquierda Catalunya en Común Podem fracasó en su intento por romper con la lógica de bloques en la que quedó atrapada Cataluña.

El PP admitió la derrota

El líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, dijo ayer que desde su partido "felicitamos a Ciudadanos por ganar estas elecciones", tras los comicios celebrados en esa región española, en medio de la crisis abierta a raíz del proceso independentista.

"Nuestro resultado ha sido malo. No nos podemos sentir orgullosos. Hoy es un día malo para el PP de Cataluña. Es un día malo por los resultados y malo para el futuro de Cataluña", señaló, citado por la agencia de noticias EFE.

"Vemos con mucha preocupación un futuro social y económico para Cataluña con una posible mayoría independentista", agregó.

 

 

Temas de la nota