¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan conciliación laboral obligatoria

Proponen la creación de un organismo que ejerza el rol de conciliador en un paso previo obligatorio al inicio del juicio laboral.

Jueves, 21 de diciembre de 2017 22:44

Se trata de un organismo que sacaría de la órbita de la Justicia la instancia de conciliación en juicios laborales. Aseguran que resuelven la mitad de los conflictos antes de iniciar un juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de un organismo que sacaría de la órbita de la Justicia la instancia de conciliación en juicios laborales. Aseguran que resuelven la mitad de los conflictos antes de iniciar un juicio.

El objetivo es disminuir la cantidad de juicios laborales y que haya acuerdos en menor tiempo. El proceso dura cerca de 25 días.

Omar Nills Yasin, director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y Raúl Nejamkis, coordinador del Programa Asistir, servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, llegaron a la provincia para disertar en una charla sobre "Conciliación laboral obligatoria y su implementación en Jujuy", que será de 9.30 a 12.30 en el Colegio de Abogados.

El evento es organizado por el Gobierno de Jujuy, el Seclo -Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria- y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En diálogo con nuestro medio, Omar Nills Yasin explicó que la Conciliación Laboral Obligatoria fue instaurada en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996, como etapa previa administrativa obligatoria para acceder a la Justicia Nacional del Trabajo. En el "Seclo" se dirimen todos los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Este organismo funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es gratuito para el trabajador y de bajo costo para el empleador. Y se constituye una instancia obligatoria de conciliación laboral. El organismo es regulado por la Ley 24.635, a la que la provincia de Jujuy no adhirió aún, pero existiría un proyecto de ley presentado que propone avanzar en esta temática.

Nills indicó que el sistema permite mayor cantidad de acuerdos en menos tiempo y con menor costo para los trabajadores y el Estado.

Explicó que en ese organismo se brinda una audiencia de conciliación a los trabajadores y empleadores que tengan un conflicto con la otra parte en asuntos laborales. Cuando se alcanza un acuerdo se evalúa si cumple las condiciones para homologarse y si corresponde se homologa. Si no hay acuerdo, queda habilitada la instancia judicial.

Para iniciar el trámite un abogado matriculado en el Colegio Público de Abogados registrado en el Portal del Abogado debe iniciar el trámite "vía internet". Adjunta su documentación como abogado patrocinante digitalizada en formato PDF (autorización y DNI del reclamante firmado por éste) o apoderado (instrumento que lo acredita como tal) y presenta durante la audiencia al conciliador sorteado los originales de la documentación escaneada, el formulario de inicio y la constancia de trámite que expide el sistema ante el conciliador.

Las partes obligatoriamente deben asistir a la audiencia de conciliación con asesor legal (sólo pueden actuar letrados matriculados o un representante sindical).

En cuanto a los aranceles y honorarios que impone en Seclo en Buenos Aires, explicaron que si el reclamo concluye en acuerdo, el empleador abona $4.290 por un reclamante en concepto de honorarios del conciliador. El importe se incrementa un 25% por cada reclamante adicional con acuerdo. En caso de ausencia no justificada a la audiencia de conciliación se debe abonar una multa que ronda entre los 4 mil pesos, si es recurrente 8 mil pesos.

Los acuerdos espontáneos se revisan y homologan, se les da validez legal si corresponde, los acuerdos sobre relaciones del trabajo pactados directamente entre trabajadores y empleadores. Se aplican solo en juicios individuales.

xxxx

 

Aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires de 97 mil casos recibidos en 2017, 42 mil llegaron a un acuerdo entre las partes.

 

Temas de la nota