¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sesión con muchas "emergencias" para tratar

Más de ocho horas de debate de proyectos enviados por el Ejecutivo. Se regulariza transporte interjurisdiccional.

Jueves, 21 de diciembre de 2017 22:49

Se sancionaron seis leyes en la segunda sesión extraordinaria en la Legislatura provincial. Hubo un extenso debate entre los bloques y una objeción que se reiteró al bloque oficialista fue la falta de tratamiento de los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial que no habían sido notificados para esta sesión. Y menos estudiados en comisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se sancionaron seis leyes en la segunda sesión extraordinaria en la Legislatura provincial. Hubo un extenso debate entre los bloques y una objeción que se reiteró al bloque oficialista fue la falta de tratamiento de los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial que no habían sido notificados para esta sesión. Y menos estudiados en comisión.

Los legisladores aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27.348 "Complementaria de la Ley Nacional 24.557 sobre Riesgos de Trabajo", sin apoyo de bloques opositores.

De las leyes sancionadas, tres fueron sobre "emergencias": una de ellas fue la 6058, de prórroga de la emergencia en materia de Seguridad Pública dispuesta en la Ley 5.900 sancionada en el 2015, ahora ampliada a dos años más. El oficialismo fundamentó que es para capacitar a las fuerzas. Esta norma no fue acompañada por los otros bloques ya que solicitaron que el ministro de Seguridad de la provincia brinde información sobre los dos años de la ley en cuanto a índices de delictividad. Se cuestionaron las 600 cámaras de seguridad cuya compra fue aprobada por los legisladores y aún no fueron instaladas.

Otra ley sancionada y muy polémica fue la 6.059 Régimen transitorio de regularización del transporte compartido de personas por automotores. La norma suspende progresivamente la emergencia del transporte que viene desde el 2007, prorrogada en 2015 y con vencimiento en enero de 2018. Si bien el proyecto fue tratado en comisión con modificaciones, la oposición solicitaba que vuelva a comisión, ya que no se garantizan los controles.

Otra ley sancionada fue la 6.061, prórroga de la 5.883 de emergencia en Infraestructura Educativa, que no solo abarca la situación de los establecimientos, sino también la planta laboral docente.

Juró Pedro Torres

Durante el inicio de la segunda sesión extraordinaria, juró y asumió en su cargo de diputado provincial Pedro Torres, electo el 22 de octubre y miembro del bloque del Partido Justicialista. Indicó que respaldará proyectos que fortalezcan el crecimiento de las Yungas como la adhesión a la ley de hidrocarburos.

Fuerte cuestionamiento

Además, luego de un fuerte cruce entre el bloque oficialista y el bloque Justicialista, se aprobó la designación del Carlos Oehler como presidente de Jujuy Energía Minera Sociedad del Estado. En este sentido la diputada Alejandra Cejas indicó que solicitará un informe para conocer qué destino tuvieron los fondos de Jemse. La legisladora planteó también que Carlos Oehler juró en el cargo frente al Poder Ejecutivo, antes que los diputados prestaran acuerdo a su designación. También se cuestionó el juramento del nuevo ministro de Cultura y Turismo de la provincia, cuya asunción sería "inconstitucional" por violar el artículo 105 de la Constitución Provincial que prevé una residencia mínima de dos años.

Cuestiones posteriores

El bloque del PJ rechazó los hechos que se sucedieron en el Ingenio La Esperanza. El presidente de la Legislatura Carlos Haquim consideró que no era tema pautado y levantó la sesión.

“Reglas claras en el sistema que se implementa” 

El secretario de Transporte, Agustín Macedo, presenció la sesión y destacó que fue un debate complejo. “Nos tenía con muchas expectativas esta norma, porque es un abordaje en un problema que nos consignó el gobernador. Tiene muchas aristas: la primera causa en el sistema del transporte es la ilegalidad; no creamos un servicio, atendemos una problemática de muchas décadas. No será la ley perfecta, pero tiene que ver mucho con los controles, no se puede saber el impacto de la legalidad sobre el sistema regular del transporte sino se tienen parámetros para medir esa ilegalidad. Es necesario que se reconozca a la gente que trabaja, con reglas claras en el sistema que se implementa, y quedó abierta la posibilidad de seguir dialogando cuando se requiera”, dijo.
La norma cuenta con tres capítulos y uno cuestionado por la oposición fue los subsidios al sector del transporte. La ley tiene sugerencias realizadas por la Cámara de Transporte, y de todos los sectores intervinientes, y en la reglamentación se dará participación. La norma contemplará los convenios con municipios y Gendarmería por controles. Entre los artículos de la norma figura un cronograma de renovación de unidades de transporte. Otro planteo fue desde la perspectiva laboral: “El sistema de transporte no es una bolsa de trabajo. Se habló que la ley está ceñida al censo de 2015 y no es así, los parámetros de limitación de cupo tiene que ver con otra situación. La fecha de acreditación de la antigüedad es del 2015”, dijo Macedo. 

Nuevos jueces 

La Legislatura aprobó mediante acuerdos la designación de Carolina Pérez Rojas y Claudia Sadir como juezas de Cámara del Tribunal en lo Criminal, conforme concurso en el Superior Tribunal de Justicia. También se designó a Nicolás Yanicelli como juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, indicó que las elecciones se realizan gracias al sistema de selección de magistrados por concurso y oposición, integrado por un tribunal evaluador con representantes del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de los colegios de Abogados y Magistrados.

Temas de la nota