¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumplieron el sueño de los pequeños de Chalala

Construyeron un parque de diversiones para los pequeños de la comunidad distante a 3 kilómetros de Purmamarca.

Sabado, 23 de diciembre de 2017 00:00

Mediante los proyectos de intervención comunitaria que viene desarrollando desde hace un tiempo la Escuela de Educación Técnica N´ 1 "Manuel Belgrano" de la localidad de Maimará, los niños de Chalala ya cuentan con un parque de juegos que se instaló en la comunidad la jornada del jueves con el arduo trabajo de docentes, alumnos y vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante los proyectos de intervención comunitaria que viene desarrollando desde hace un tiempo la Escuela de Educación Técnica N´ 1 "Manuel Belgrano" de la localidad de Maimará, los niños de Chalala ya cuentan con un parque de juegos que se instaló en la comunidad la jornada del jueves con el arduo trabajo de docentes, alumnos y vecinos.

Para los pequeños es como un sueño cumplido, es que para ellos volvió la diversión a su pueblo. Desde que se creó la comunidad indígena de Chalala (ubicada a 3 kilómetros de Purmamarca), se colocó un parque de juegos de madera, pero con el tiempo se fue desgastando hasta quedar en total desuso.

Desde allí se hicieron varios pedidos pero no hubo soluciones hasta que lograron contactarse con la Escuela Técnica de Maimará, quienes con solidaridad y sobre todo con capacidad aceptaron el desafío de construir el parque de diversiones para los chicos. Así que empezaron a trabajar desde hace un mes atrás los alumnos de 6´ año de primera y segunda división y los de 4´ año junto a los docentes Gerardo Cruz, Jorge Maidana, Renato Zamboni y Moisés Valdiviezo, con el apoyo de la directora a cargo del establecimiento, Yolanda Velásquez. Recibieron el material para hacer los juegos y la mano de obra corrió por el espíritu solidario de cada uno de ellos y además de cumplir con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias que cursaron durante su formación. Todo el esfuerzo se vio plasmado la jornada del jueves último cuando trasladaron los 7 juegos para instalarlos en el parque que se encuentra ubicado al ingreso de la comunidad indígena de Chalala. Durante la mañana y la tarde trabajaron para dejarlos listos y acondicionados.

DIVERSIÓN/ LOS CHICOS DISFRUTARON DE LOS JUEGOS APENAS LOS INSTALARON.

El gesto fue devuelto con un almuerzo, brindis y la entrega de presentes para la delegación maimareña a cargo de los docentes mencionados que estuvieron a la par de los alumnos. Sin duda la mayor gratificación fue ver a los niños jugando en los pasamanos, volando en las hamacas, en los columpios y resbalando en el tobogán contentos y entusiasmados por contar con el parque para divertirse desde ahora en adelante.

Gran satisfacción

El comunero de Chalala, Ariel Patagua, expresó que estaban "más que agradecidos con la Escuela Técnica de Maimará, agradecemos de corazón a los alumnos y docentes por hacer realidad este sueño para los chicos de Chalala. Ellos lo hicieron de manera gratuita y no cobraron nada por hacer los juegos, trabajaron mucho por concretar el proyecto, nosotros les brindamos los materiales necesarios". "Para juntar todo el dinero para comprar los materiales, que fue alrededor de $38.000, hicimos rifas, bingos, trabajamos en comunidad para juntar. El Área de Niños también trabajó bastante. Tenemos 87 familias y todas serán beneficiadas con sus pequeños con este nuevo parque de juegos y diversiones", agregó.

Por su parte, el docente Jorge Maidana comentó que "mediante una compañera de trabajo Mabel Cruz nos contactamos con la comunidad por la necesidad que tenían, inmediatamente elaboramos el proyecto con el diseño de los juegos, cálculo de los materiales y empezamos con los trabajos".

Asimismo añadió que "participaron 34 alumnos, 19 de 4° año y 15 de 6´ año, que estuvieron acompañados por los docentes que mencionamos a quienes agradecemos por el apoyo y a la directora. La Escuela Técnica está al servicio de las comunidades que la necesiten, los chicos siempre están contentos de colaborar y poner en práctica sus conocimientos".

Finalmente, el docente Gerardo Cruz dijo que "la mayor satisfacción para nosotros fue ver a los niños jugar en el parque, subir a todos los juegos y verlos felices, más de uno de nosotros soltó unas lágrimas, los chicos fueron también quienes nos dieron muchas gracias".