¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Talleres Libres cerraron el año con una exposición

La institución se creó hace 34 años y se dictan 18 talleres en distintas localidades como Bárcena, Volcán, Tumbaya, Tumbaya Grande, Purmamarca, entre otras sedes de la Quebrada.
Sabado, 23 de diciembre de 2017 18:33

PURMAMARCA. Homenajeando a Rolando “El Mulato” Alavar, uno de sus primeros docentes y coordinador, los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca despidieron el ciclo lectivo con una muestra que se realizó en la plaza 9 de julio y en las instalaciones del cabildo histórico de Purmamarca en la jornada del viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. Homenajeando a Rolando “El Mulato” Alavar, uno de sus primeros docentes y coordinador, los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca despidieron el ciclo lectivo con una muestra que se realizó en la plaza 9 de julio y en las instalaciones del cabildo histórico de Purmamarca en la jornada del viernes.

Durante todo el año los alumnos que van desde los 6 años y sin un límite de edad trabajaron en los distintos espacios que se brindan y es por ello que para mostrar todas las producciones y lo aprendido se realizó esta exposición final.

La misma comenzó cerca de las 10.30 con la muestra estática en el cabildo histórico donde se montaron los trabajos de los talleres Tejido en Telar, Agroganadería, Cerámica, Diseño Iconográfico, Tejido Artesanal, Artes Plásticas, Envasado y curtido artesanal, Peletería y Música y Confección Artesanal.

Por otro lado, en la plaza 9 de julio se hizo la muestra dinámica donde los alumnos demostraron las habilidades adquiridas en los talleres de Danzas Folclóricas, Teatro, Música e instrumentos autóctonos y cerca de las 15 el taller de Historia Oral proyectó un cortometraje realizado por alumnos de Volcán.

En una tarde agradable en medio de los paisajes coloridos se cerró con el homenaje a Rolando “El Mulato” Alavar, destacado músico y bailarín purmamarqueño, quien fuera además uno de los primeros docentes del taller de Danzas Folclóricas de Purmamarca y coordinador de los Talleres Libres.

Sus colegas y alumnos le dedicaron canciones, las que más le gustaban a él y así también sus ex alumnos bailaron cuadros de danza que aprendieron en aquellos años donde él enseñaba con tanta pasión.

De esta manera se concretó el cierre anual y al respecto la coordinadora, Soledad Arjona, comentó que “estamos orgullosos de que la institución ya lleva 34 años enseñando a muchas generaciones distintos conocimientos a través de los diferentes talleres, cada espacio cuenta con alrededor de 15 a 20 alumnos. Vienen los desde 6 años y no tenemos límite de edad”.

“Los mayores de 15 años reciben un diploma luego de haber cursado el taller por 3 años y tienen la posibilidad de concursar para ser docentes idóneos. La muestra de cerámica, tejido y artes plásticas permanecerá en el cabildo en estas vacaciones y quiero destacar que las producciones están en venta y de esta manera los alumnos pueden tener algunos ingresos con sus trabajos”, agregó.

El cuerpo de docentes

Los colegas de los Talleres realizaron un sentido homenaje al Profe Rolando, de quien aprendieron “tantas cosas” como ellos mencionaron entre recuerdos que vinieron a la memoria en la tarde del viernes.

Los docentes idóneos que se desempeñan en la institución son: Ricardo Alancay, Wenseslao Altamirano, Gustavo Costilla, Gabriela Carrera, Esperanza Cruz, Ricardo Dubin, Amelia Córdoba, Norma Maurín, Daniel Aramayo, Gabriel Pascale, Amancay Gaspar, Marta Quiroz, Claudia Jerez, Gabriel Arjona, Nadia Calisaya, Rafael Arjona, Huarita Severo y Carlos Escolástico. Coordinadora Soledad Arjona, secretario Gustavo Cruz.

 

Temas de la nota