¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocumazo, "Valle escondido" impregnado cultura milenaria andina

Se sitúa a 18 kilómetros de Humahuaca, en una estrecha cañada policromática, surcada por un río permanente.

Martes, 16 de octubre de 2018 01:01
DANZA DE CUARTOS / PROMESANTES RENOVARON SUS VOTOS DE FE.

La comunidad originaria Ocumazo, el "Valle Escondido", es un destino turístico por excelencia dado su encanto paisajístico, ambiente límpido y apacible, impregnado de cultura milenaria andina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad originaria Ocumazo, el "Valle Escondido", es un destino turístico por excelencia dado su encanto paisajístico, ambiente límpido y apacible, impregnado de cultura milenaria andina.

Se sitúa a 18 kilómetros hacia el Este de la ciudad de Humahuaca, en una estrecha cañada policromática, surcada por un río de curso permanente. Está habitada por agricultores, donde se producen cultivos andinos, variedad de maíces, papas, quinua, hortalizas, legumbres y frutas.

Allí, se replica la práctica milenaria de los ancestros, quienes practicaban agroecología, preservación de semillas y cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, la influencia europea sigue patente en el lugar como el arado romano tirado por yunta de bueyes y un molino hidráulico.

En el plano religioso Pachamama sigue siendo objeto de culto en el mes de agosto.

Con el Cristianismo conforman un "mix cultural" que se trasluce en cada acción y pensamiento del hombre y mujer quebradeños.

La "cultura viva", más las maravillas paisajísticas, fueron argumentos válidos en el 2003 para que la Unesco declarara a la región Quebrada, Patrimonio de la Humanidad.

Alojamiento y gastronomía regional

Se brinda alojamiento en confortables viviendas de arquitectura andina. Respecto a las comidas se ofrecen exquisitos platos con ingredientes frescos y naturales, cosechados de las "chakras" (terrenos de cultivos).

DANZA DE CUARTOS / PROMESANTES RENOVARON SUS VOTOS DE FE.

Circuitos turísticos

Sorprendentes, mágicos ambientes y senderos del lugar se abren a los visitantes para recorrerlos en placenteras jornadas de trekking, cabalgatas y excursiones en vehículo.

Se puede visitar al antiguo molino hidráulico a través de un trek de tres horas, sin dificultad para la observación de la estructura y mecanismo de funcionamiento de un molino de la época colonial.

Además de realizar el recorrido por camino comunal, sembradíos y contacto con los agricultores.

Otra de las opciones es el recorrido por "antigal" de la comunidad. Mediante un trek de tres horas, sin dificultad y la incursión por el cementerio y asentamiento antiguos donde se muestran sorprendentes vestigios del pasado precolombino.

La actividad incluye ascenso a un mirador con vista panorámica de la comunidad y recorrido por "chakras".

Asimismo se puede efectuar una visita a petroglifos (Piedra Marcada), para llegar al lugar se necesitan cuatro horas y la dificultad es media.

Se puede concretar mediante trekking o en cabalgata.

En el sitio arqueológico precolombino se pueden observar dibujos en paredones de laja pizarra.

Durante la caminata es inevitable mojarse en el río que desciende de la Precordillera Oriental (Zenta y Hornocal), por lo que se recomienda llevar ropa de recambio y otro calzado, también portar sombrero y crema de protección solar.

La travesía "Puerta de Hornocal": se realiza por trek o cabalgata a serranía multicolor que data de seis millones de años.

Deslumbrante por sus más de 14 colores desde su base hasta la cumbre que roza 5.000 msnm. Límite natural de la Quebrada con la región de Yungas (selva).

Para llegar al lugar se recomienda hacer cabalgata por lo abrupto del terreno, río con meandros.

Los visitantes podrán disfrutar de una travesía por petroglifos (circuito anterior) y otro "antigal" frente a Hornocal.

Importante es llevar ropa de abrigo, el lugar es visitado en gran parte del año, excepto verano, por intensas precipitaciones y creciente de ríos y arroyos.

Mientras que otra de las excursiones más realizadas es la del "Mirador de Hornocal".

En vehículo, preferentemente se deberá iniciar viaje a partir de las 14, cuando la caída del sol potencia tonalidades de la serranía multicolor.

La dificultad es media y el ascenso 4.350 msnm. con una duración de tres horas aproximadamente.

Es importante destacar que como actividades alternativas, se efectúa la interacción con productores agrícolas, cosecha de cultivos, manejo de ganado caprino y ovino, gastronomía regional, apicultura, taller lavado de quinua y ornitología, entre otras.

La travesía a Las Yungas, con senderismo por caminos de herradura precolombinos. Se transpone la Serranía del Zenta hacia la selva pedemontana. la duración es de 4 a 5 días con destino al pueblo de Valle Colorado y dificultad media/alta, ocho horas para

 

Temas de la nota