¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La celebración de la Navidad en el mundo

Martes, 26 de diciembre de 2017 00:00

El lector de esta columna semanal sabe que nuestro tema es la música, en especial la música clásica y la música antigua, que incluye el renacimiento y barroco y que en algunos momentos ha sido influenciada por la música popular, la música de los pueblos, música a veces no escrita pero cantada desde siempre y transmitida por la vía oral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lector de esta columna semanal sabe que nuestro tema es la música, en especial la música clásica y la música antigua, que incluye el renacimiento y barroco y que en algunos momentos ha sido influenciada por la música popular, la música de los pueblos, música a veces no escrita pero cantada desde siempre y transmitida por la vía oral.

Cuando llega la Navidad parece que todo el mundo estuviese de cumpleaños y se respira un aire festivo por todos lados.

La música navideña, tan característica a en Jujuy por su alegría, en otros países tiene un carácter diferente. No tan solo por las adoraciones delante del pesebre sino por los bailes en discotecas o locales de fiesta. Es así que en países nórdicos como Alemania y los países escandinavos, de tradición germánica, la navidad se celebra dentro de la intimidad de la familia y la presencia de regalos es muy importante. En países donde la religión tiene menor importancia, a veces pasa casi desapercibida, como es el caso de los Países Bajos. Esto se refleja en la música de cada país. Mientras los países germánicos y anglosajones tienen himnos solemnes sobre el nacimiento del niño Dios, los países católicos y mediterráneos tienen melodías a veces mucho más alegres. En especial, y en el caso de España, muchas son las danzas de Navidad, que luego con los conquistadores llegaron a nuestras tierras, uniÚndose o tomando elementos de las fiestas ya existentes en AmÚrica Latina. Una fusión de culturas.

Los elementos anteriores tambiÚn llamados paganos, son muy importantes, es así que temas paganos como besarse debajo del muÚrdago, típica de Inglaterra o celebrar Jul en los países nórdicos, nos dice mucho sobre la fusión de costumbres.

Los villancicos sudamericanos del barroco son una gema dentro de la herencia musical barroca. Precisamente en AmÚrica Latina, donde la fusión y el magnífico mestizaje de culturas nacieron las Negrillas. Las Negrillas son cantos alegres que solamente se cantaban en Navidad durante la colonia. Se llaman así porque en el ritmo y en el lenguaje, se imitaban los ritmos africanos. Recordemos que sumados a los pueblos originarios, llamados indios y en grandes partes de AmÚrica Latina con una cultura digna de admiración, la población africana venida como mano de obra gratuita acrecentó y enriqueció la cultura americana. Estas Negrillas son parte de la música barroca de nuestro suelo. Fueron compuestas por maestros, conocedores de la tradición polifónica europea. Las cantaban cantantes profesionales españoles, criollos o mestizos en las grandes catedrales americanas. La más cercana a nuestra provincia es la catedral de Sucre, Bolivia, en cuyo archivo nacional se encuentra la bellísima Negrilla, Los Coflades de la estleya, imitando el habla de los esclavos africanos. Al igual que los cantos africanos, hay uno o dos solistas y el coro que le responde. Esta música nos identifica como latinoamericanos en el mundo y deberíamos volver a cantarlas y bailarlas. Se las canta más en Londres que en el lugar donde fueron escritas y esto nos demuestra la excelente calidad de estas composiciones. De estas negrillas se derivaran las adoraciones populares delante del pesebre, con la presencia de tambores y danzas de gran alegría.

 

Temas de la nota