¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan las claves del ordenamiento territorial

En ese marco, mil doscientas quince familias son preadjudicatarias de lotes en regla que disponen de los servicios básicos.

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

El acceso igualitario a la tierra y la vivienda por vías transparentes, destacó en su balance el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, al subrayar que junto a la planificación y servicios son las claves del ordenamiento territorial encarado por la gestión a fines de 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acceso igualitario a la tierra y la vivienda por vías transparentes, destacó en su balance el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, al subrayar que junto a la planificación y servicios son las claves del ordenamiento territorial encarado por la gestión a fines de 2015.

En el marco del sistema de transparencia para la adjudicación, precisó que hay 1215 familias como preadjudicatarias de lotes en regla y con servicios básicos como agua, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público y calles enripiadas.

Una entrega de prensa oficial mencionó que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, encaró un proceso de cambio profundo en materia del acceso a la tierra fiscal y a la vivienda, ya sea social o por demanda libre, superando una etapa en la que el acceso dependía de mediadores como punteros políticos y funcionarios inescrupulosos, o de la usurpación, ilegal y riesgosa.

"Los equipos de Infraestructura, en especial los de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, trabajaron desde el inicio en comunicar a la ciudadanía que la actual gestión de Gobierno se proponía dar fin a la usurpación tanto de tierras como de viviendas sin concluir, lo que dio lugar a dos años de tareas de regularización, relocalizaciones y obras de infraestructura de servicios para las familias que acompañaron el proceso de volver a lo que la ley establece y para los nuevos barrios que planificamos ordenadamente", sostuvo Rizzotti.

Agregó que "cuando un ciudadano jujeño pone de manifiesto ante el Estado la necesidad de un lote o una vivienda digna y reúne los requisitos, la ley lo pone en igualdad de condiciones que la ciudadanía en similar situación. El Estado hoy garantiza el acceso de manera legítima y con igualdad de oportunidades: Jujuy Hábitat, primero con su convocatoria a familias que ocupaban viviendas o lotes sin resolución de adjudicación, y luego con sus procesos de regularización y transparencia, logró ese diálogo directo y el mapa real de la situación en Jujuy sobre las necesidades habitacionales de las familias más vulnerables", enfatizó.

El funcionario mencionó la implementación de sorteos públicos en el mismo sentido. "Instalar el sistema de transparencia para la adjudicación fue también un trabajo es arduo e implicó no sólo un cambio en la forma de adjudicación, sino concientizar a la población para poder garantizar la transparencia y la equidad, por las que debimos trabajar impidiendo las usurpaciones tanto de lotes como de viviendas, a lo que la ciudadanía nos acompañó: no hay más usurpaciones, ni venta de lotes fiscales, y cuando hubo intentos se resolvió por la vía institucional y con las denuncias pertinentes".

Resaltó que "con regularización y transparencia, y con el aporte de las áreas de Ordenamiento Territorial, Inmuebles, Regularización Dominial e Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy (Idej), en estos dos años logramos la administración del territorio nuevamente en manos del Estado, lo que permite también trabajar para asegurar calidad de vida digna. Hoy, ya sea un lote fiscal que se adjudica o una vivienda social cuentan con todos los servicios básicos, dentro de un barrio planificado, con sus respectivas calles enripiadas, con las medidas reglamentarias, con agua potable, cloacas, servicio eléctrico seguro y alumbrado público", remarcó Rizzotti.

Puntualizó además que se invirtieron "más de $150 millones de pesos para realizar estas obras, con recursos provinciales que hemos destinado para brindar infraestructura a los barrios y terminar loteos en donde ciudadanos jujeños vivían hace años sin servicios básicos".

En cuando a las viviendas sociales que habían quedado sin terminar, el Ministerio de Infraestructura realizó los re convenios con la Nación para iniciar las acciones que permitirán culminar las más de 1.800 viviendas, "de las que ya comenzamos a trabajar en las primeras 500".

Rizzotti puso de relieve "el acompañamiento de la cooperativas, que se han puesto dentro del marco de la ley, que se bancarizaron y que permitieron con eso que todos los fondos se otorguen a través de una transferencia bancaria, lo que asegura transparencia e impide manejos fuera de la ley".

"Hemos terminado con los cheques y el retiro de dinero en entidades bancarias". "Así venimos trabajando en transparentar la obra pública y el trabajo de nuestras cooperativas para que puedan trabajar de manera digna, sin intermediarios, y los resultados sean las obras terminadas para los jujeños en cada rincón de la provincia", sostuvo al concluir.