¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa pedirá por la paz de pueblos mapuches

Loaseguró la comisión nacional encargada de la visita de Francisco, quien arribará el 15 de enero al país trasandino. El sumo pontífice recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Se espera una multitud en cada misa.

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

El papa Francisco pedirá por la unidad de los pueblos indígenas frente al llamado conflicto mapuche, así como por la paz en el sur de Chile, cuando visite Temuco, la capital de la región de la Araucanía, y también orará por los "hermanos migrantes" en la zona norte, en la visita que realizará entre el 15 y el 18 de enero próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco pedirá por la unidad de los pueblos indígenas frente al llamado conflicto mapuche, así como por la paz en el sur de Chile, cuando visite Temuco, la capital de la región de la Araucanía, y también orará por los "hermanos migrantes" en la zona norte, en la visita que realizará entre el 15 y el 18 de enero próximos.

La comisión nacional para la visita del pontífice a Chile aseguró ayer que afina los últimos detalles en torno a los encuentros litúrgicos que sostendrá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, en el norte del país.

"Son tres momentos orantes muy potentes, en los que se quiere pedir por Chile y sus habitantes. Es donde más gente estará cerca del Santo Padre, y en cada misa habrá ciertas intenciones y preocupaciones puestas en evidencia", afirmó el obispo auxiliar de Santiago de Chile, Fernando Ramos.

Francisco presidirá el 16 de enero una eucaristía en el Parque O'Higgins, uno de los más grandes pulmones verdes de Santiago, capaz de albergar unas 500 mil personas, con énfasis en "la paz y la justicia" del país sudamericano.

En Temuco, en tanto, se celebrará la misa "por el progreso y la unidad de los pueblos", con el objetivo de que "dios conceda la gracia de vivir en paz, justicia e igualdad. Sin discriminaciones y en fraternidad", señaló el religioso Patricio Trujillo, encargado de la misa en esa ciudad. Ahí se llevará a cabo además una rogativa mapuche, que tendrá como protagonistas a 23 comuneros indígenas, que se unirán a los rezos católicos, pese a la animadversión que ha expresado una parte de su pueblo a la visita papal. En relación a posibles manifestaciones motivadas por la presencia del Papa en Temuco, Trujillo declaró que la Iglesia "está tranquila", debido a que "el pueblo mapuche es en general un pueblo de paz, de encuentro y de unión", y que "las dificultades vienen de grupos minoritarios".

El padre Javier Sáez, organizador de la misa en Iquique, adelantó que "el norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad", quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987.

La comisión nacional confirmó que avanza en los preparativos finales, con la acelerada elaboración de ornamentos, la elección de textos bíblicos, ensayos de multitudinarios coros y la construcción de altares.

A 20 días de la visita, la tarea es confeccionar 600 mil hostias y edificar 4.500 m2 de altares, en los que se ubicarán cientos de sacerdotes y obispos en las tres ciudades incluidas en el programa. Se puso énfasis además en el uso de tecnología para acercar la imagen del Papa a los fieles, y el uso de materiales y simbología característica de cada zona.

Respecto de los costos de esta gira, que bordea los 6,4 millones de dólares y ha generado polémica entre los ciudadanos, la comisión subrayó que "lo que gana el país en paz y en vida espiritual es mucho más grande y más importante que unos pesos".

Bachelet negó que haya “restricciones” a Francisco


MICHELLE BACHELET/ PRESIDENTE DE CHILE (FOTO DE ARCHIVO). 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet descartó que su gobierno pretenda imponer “restricciones” a la posibilidad de que el papa Francisco se refiera al conflicto marítimo con Bolivia durante la visita que hará a su país entre el 15 y el 18 de enero.

En declaraciones exclusivas a Télam, vía correo electrónico, a menos de tres semanas de la llegada de Jorge Bergoglio, Bachelet consideró además que la visita del pontífice a la zona de la Araucanía “es una oportunidad” para entender la problemática mapuche. 

“Como es obvio, en una visita de carácter pastoral el Papa tiene la libertad de expresar lo que estime que es bueno para el pueblo católico”, aseveró Bachelet sobre una eventual preocupación de que Jorge Bergoglio se refiera en suelo chileno al conflicto vigente con Bolivia por la salida al mar que se encuentra en el Tribunal Internacional de La Haya. 

En noviembre, miembros de la diplomacia trasandina habían planteado una sugerencia a la Santa Sede para que se “abstuviera” de opinar sobre el litigio hasta que se expida la corte internacional.

“No nos corresponde a nosotros hacer juicios al respecto, menos aún imponer restricciones”, planteó la mandataria a 20 días de la llegada de Francisco. 

“Por otro lado, Chile es un país democrático que respeta la libertad de expresión como norma general, así que con mayor razón no corresponde que estemos pautando a nadie”, agregó Bachelet.

En 2015, durante su visita a Bolivia, Bergoglio aseguró que el “diálogo es indispensable” para resolver la disputa de soberanía abierta luego de la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, por la que Bolivia perdió una franja costera que le daba salida al mar

“Por lo demás, las diferencias que Bolivia ha manifestado respecto a nosotros se encuentran en un proceso en tribunales internacionales y siguen su curso estrictamente institucional”, planteó la mandataria en esa dirección.

Bachelet, que se consideró “no cristiana” pero reconoció compartir “muchísimo los valores humanistas” que expresa el pontífice, aseveró también la importancia de la visita que Bergoglio hará al sur del país. 

“Nosotros creemos y propiciamos el diálogo siempre. Sin duda, en la Araucanía hay tareas pendientes importantes, y en ese sentido creo que la visita del Papa a la región es una oportunidad para tratar de entendernos en las diferencias, en la tolerancia y la aceptación de que hay miradas distintas”, explicó la mandataria, que dejará su cargo como presidente el próximo 11 de marzo.