Solicitan a jueces tener mayor cercanía con la comunidad

Con el pedido explícito de "escuchar a la gente", tres nuevos magistrados se sumaron ayer el Poder Judicial luego de prestar juramento frente a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y el gobernador Gerardo Morales. Se trata de Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, como jueces del Tribunal en lo Criminal, y Nicolás Enrique Yanicelli, como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Los nuevos jueces fueron seleccionados en concursos de antecedentes y oposición, y participaron de la ceremonia realizada antes del mediodía en el salón "Vélez Sarsfield" del edificio de Tribunales, en presencia del gobernador, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone y miembros del cuerpo, funcionarios del Poder Judicial y del Ejecutivo, miembros del Colegio de Magistrados, integrantes del cuerpo de selección y tribunal evaluador, familiares y amigos de los nuevos jueces.

Antes de prestar juramento, la jueza Clara De Langhe de Falcone tomó la palabra e informó que Pérez Rojas y Sadir son reconocidas profesionales que formaron parte de tribunales con amplia flexibilidad en sus cargos, y ahora encararán procesos penales.

En cuanto a Yanicelli destacó que el magistrado se incorporó al Poder Judicial luego de presentar sus antecedentes como especialista en sindicatura concursal, docente de Derecho Financiero y autor de publicaciones en la materia.

"Los tres tengan sus despachos abiertos, escuchen a la gente. No tengan despachos cerrados, porque a veces la costumbre cuando juran como magistrados es dejar de ser reales para convertirse en virtuales y ahí comienza la degradación de la Justicia", indicó Falcone.

La titular del Superior Tribunal de Justicia además resaltó la tarea del tribunal evaluador de jueces que tienen en cuenta tanto antecedentes como pruebas de oposición.

También se dirigió a los presentes el gobernador, quien indicó que los nuevos jueces tienen una gran tarea y desafío de cara a esta nueva etapa, que "es un marco institucional surgido de cambios que promovimos y que se han generado a partir de la participación del Poder Ejecutivo y Legislativo".

"Hemos creado un tribunal evaluador que viene siendo bien conducido por el doctor Pablo Baca y cumpliendo todos ellos una gran tarea. Tienen todavía muchos concursos que realizar y que se sustanciará durante el 2018", sostuvo Morales.

Finalmente, indicó Morales que "el tribunal evaluador y este sistema de concursos irá mejorando nuestra calidad institucional, porque seguramente actuarán como jueces independientes, como lo espera el pueblo jujeño".

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...