¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cenas Blancas" con distinto matiz por región

La celebración aún marca el cierre de una etapa. En algunos es más familiar y en otros cuesta mantenerse en pie. La plaza es el lugar de encuentro y de ceremonia previo en común, al igual que la misa que continúa siendo parte del  rito.
Domingo, 03 de diciembre de 2017 00:00

La Cena Blanca jujeña que se desarrolla en todo el territorio de la provincia, se viene desarrollando durante muchas décadas, coronando la finalización de estudios de los jóvenes en su paso a la "adultez". Todo un símbolo de las características de la comunidad en que surgió, prevaleció a fuerza de costumbre pero tomó forma en cada región dejando atisbos de la identidad de cada zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cena Blanca jujeña que se desarrolla en todo el territorio de la provincia, se viene desarrollando durante muchas décadas, coronando la finalización de estudios de los jóvenes en su paso a la "adultez". Todo un símbolo de las características de la comunidad en que surgió, prevaleció a fuerza de costumbre pero tomó forma en cada región dejando atisbos de la identidad de cada zona.

La gala surgida al menos hace más de cinco décadas, es un suceso esperado por la mayoría, que en esta capital se caracteriza por unificar el color del atuendo en un elegante blanco o natural para ellas y en tonos oscuros para los varones. A ello se suma la "pasarela", que quizás deviene de la época en que se cerraba un ciclo que para la mayoría significaba el paso previo a incorporarse a la actividad laboral, ya que pocos podían ir a la universidad a otras provincias.

Hoy con muchas más perspectivas de estudio para los jóvenes, la celebración sin embargo no perdió vigencia y es casi ineludible para los alumnos. La diversidad de las costumbres en torno a ella la singulariza y reflejan a su sociedad. Desde la "masividad" del festejo capitalino que reúne a miles de egresados de todos los colegios de la ciudad hasta la más intimista versión que se da en Libertador y en La Quiaca, donde es la familia la que corona el ciclo uniéndose a la celebración y se da sólo en el ámbito de sus pares del mismo colegio.

Los cambios llegaron con la tecnología, y la intimidad del festejo trasciende a cada minuto en las redes, pero en las localidades del interior la tradición aún pesa, los "vals" en Palpalá y sumar a alguien de la familia como partenaire de la pasarela.

La realidad también los atraviesa, al menos en materia económica. Los chicos de Purmamarca no pueden sostener una gran gala y este año se suman a sus pares de Palpalá, y en San Pedro se tiende a hacerla inclusiva y que todos puedan participar, y buscan estrategias para abaratarla o hacerla gratuita. Cada una tiene su toque.

Tilcara subdividirá

La Cena Blanca tilcareña se venía realizando, tradicionalmente, en una sola noche para todas las escuelas aunque en distintos lugares. La celebración comenzaba, y aún comienza, con la misa tras la cual se realiza el pasacalle. Desde la plaza cada escuela se dirigía al lugar donde se formalizaba la cena, donde concurren con aquellos familiares. 

Este año hay algunas modificaciones. La Escuela Normal ha dividido sus cenas, una de sus divisiones el 9, y las restantes junto a alumnos egresados de la Escuela de Artes 49 y el Bachillerato, la realizan el 15. En ambos casos con un costo de tarjeta de 400 pesos. 

La Escuela Técnica de Maimará, a su vez, realiza su cena el sábado 16 tras la serenata que tradicionalmente les ofrece su Comisión Municipal en la plaza. Desde el año pasado también se incorpora la Cena Blanca que organiza el municipio de Tilcara, el mismo 16, que es gratuita y se hace en el Tinglado Municipal, incluye una serenata y es sólo para alumnos egresados de todas las escuelas locales. (Por Ricardo Dubin)
 

En San Pedro, buscan una tarjeta inclusiva para todos 

SORTEO/ LAS ACCIONES PARA LOGRAR QUE TODOS PUEDAN IR A LA CENA.

Con un importante trabajo de estudiantes secundarios y la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de San Pedro, la comunidad ramaleña se prepara para disfrutar de la Cena Blanca 2017, que tendrá lugar el próximo 12 en Sociedad de Tiro y Gimnasia.

Las actividades organizadas son múltiples y tienen por objetivo que la fiesta sea inclusiva y permita la participación de la mayoría de los estudiantes de la ciudad. Por esto interviene la municipalidad, a través de la Dirección de la juventud, los egresados y un grupo de docentes asesores, y trabajan durante el año para recaudar fondos necesarios para lograr el costo cero en la tarjeta para la fiesta. 

Durante la fiesta de los estudiantes, la tradicional estudiantina, la elección reina departamental y la rifa estudiantil, posibilitaron conseguir el dinero para solventar los gastos que demanda la organización del evento. De un total de 1.073 alumnos secundarios, el 80% de los mismos podrá disfrutar de la cena, sin costo alguno. Mientras el 20% restante, aquellos alumnos que decidieron no participar en las actividades para recaudar fondos sólo abonará 400 pesos, de un precio real de la tarjeta de 750 pesos.

La Cena Blanca en San Pedro comienza a las 19 con el tradicional desfile de egresados alrededor de Plaza Belgrano y la entrega de ofrendas florales en el atrio de la Iglesia San Pedro de Río Negro. Durante esa velada, la comunidad y familiares de los egresados se convocan en las calles céntricas para disfrutar del paso de los estudiantes. Se ornamentan espacios para que los jóvenes puedan tomarse fotografías. Las mujeres lucen elegantes vestidos de diversos colores y estilos, y los hombres trajes tradicionales u otras combinaciones. 

En el desfile, los estudiantes buscan su acompañante, otros deciden desfilar con padres, familiares o novios. Luego se trasladan al Club Sociedad de tiro y Gimnasia, donde disfrutan de su merecido festejo. (Por Juan Pinto)
 

La familia se suma


BAILE ESTUDIANTIL/ EN LA PLAZA CENTENARIO DE ALUMNOS EGRESADOS. (FOTO ARCHIVO)

La Escuela de Educación Técnica de La Quiaca tendrá su gala la noche del 9, mientras que la Normal y el Comercial lo harán el 16 de diciembre. 

Los precios de la tarjeta por persona varían entre las tres instituciones. Para la Industrial el costo de la tarjeta es de 600 pesos, para la Normal 670 y Comercial 950. La Técnica y Normal poseen lugar propio, en sus respectivos establecimientos, mientras que el Comercial optó por alquilar un salón debido a la cantidad de alumnos que egresan de esa institución.

Alrededor de 300 alumnos entre las tres escuelas participarán del acto de colación un día antes de la cena. Durante la entrega de diplomas es costumbre que cada egresado reciba un regalo.

Para la cena las mujeres dejaron el clásico vestido blanco y usan otros modelos. Para los varones el color del traje o smoking sigue siendo oscuro.

En relación a los costos quienes pueden adquieren la ropa en la capital provincial aprovechando ofertas y sobrecargando la tarjeta de crédito.

También al otro lado de la frontera es decir la vecina ciudad de Villazón (Bolivia) ofertan vestidos y trajes a precios más económicos, incluso hasta los calzados, siendo una buena opción en tiempos de crisis.

Antes de la cena tiene lugar la misa en la iglesia Nuestra señora del Perpetuo Socorro, del cual participan los egresados y también la familia.

Al culminar hay un pasaje de cada escuela por separado en la plaza Centenario con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, donde los jóvenes también aprovechan para bailar el vals y otros ritmos. 

Posteriormente se dirigen a los lugares donde tienen prevista la fiesta, sigue siendo tradicional en esta parte de la provincia que los padres acompañen a sus hijos.

Participan del evento hermanos y hasta padrinos, claro cada comensal debe pagar su respectiva tarjeta al momento de ingresar. De esta manera se vive la Cena Blanca en el norte jujeño. (Por Luis Beltrán)

La plaza será escenario

Finalmente confirmaron que la Cena Blanca 2017 de Perico será el próximo 7, donde se buscará superar la buena organización del año pasado. El vals y el ceremonial está a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo del municipio de Perico y la cena propiamente del Colegio Nº 38. 

Sin lugar a dudas que una de las cenas más populosas del interior de la provincia es la de Perico, donde participan numerosas instituciones y cada vez queda más chica la plaza San Martín para el pasaje de los egresados. 

Son 700 los alumnos egresados de escuelas de Perico, Las Pampitas y Aguas Calientes que van a participar de esta velada, una verdadera apuesta para la organización que estará a cargo este año del Colegio Secundario Nº 38 en lo que respecta a la cena y baile con un costo de $800 la tarjeta. La actividad formal y protocolar corre a cuenta de la Municipalidad de Perico.

Por otro lado los alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1 “José Manuel Estrada” de la ciudad tabacalera tendrán su propia cena en la misma noche exclusiva para alumnos de ese establecimiento. El costo de la tarjeta es de 750 pesos. 

“Ya estamos preparando todo para la Cena Blanca, están todos invitados, ya que el acontecimiento se realizará el jueves 7 de diciembre a las 21 en la plaza, la idea es que ellos participen de la bendición y luego un recorrido, posteriormente el clásico baile del vals será en Lavalle y Alberdi. Ya tuvimos reuniones con los docentes de los establecimientos, ya con la fecha confirmada estamos trabajando”, explicó Doriana Reynaga desde Ceremonial y Protocolo de Perico.

En El Carmen será el 8 la cena y la concentración en la plaza Domingo Pérez, para las actividades religiosas y el tradicional vals. (Por Carlos Ruíz)

Cada promoción con su festejo

LIBERTADOR/ EL COLORIDO EN LOS ATUENDOS CARACTERIZA A LAS JOVENES LEDESMENSES QUE HACEN ACTIVIDADES EN EL AÑO PARA QUE TODOS PUEDAN ADQUIRIR LAS TARJETAS.

Llega fin de año y con él uno de los acontecimientos más esperado por los alumnos de las distintas promociones de los establecimientos secundarios y primarios: la Cena Blanca.

La Cena Blanca en el departamento Ledesma difiere y bastante de la capitalina. Mientras en San Salvador de Jujuy se la realiza en forma conjunta, en Ledesma cada promoción de escuela la realiza de manera individual, con misa, pasarela en la plaza central, sesión de fotos y traslado, cena y baile que culmina muchas veces con un chocolate a la madrugada.

En cuanto a la vestimenta no es obligatorio que sea de color blanco y negro, desde siempre se utilizaron variados colores tanto en mujeres como en varones.

A principios de año los alumnos de las promociones, del nivel secundario, comienzan a organizarse para esta gran fiesta de egresados, la Cena Blanca. Los chicos de algunas promociones empiezan a trabajar en forma conjunta pensando en cómo recaudar fondos no sólo para este evento sino también por el sueño del viaje de egresados. Para tal fin realizan ventas de comidas o postres, rifas o bingos y un baile de bautismo para los chicos de los primeros años del secundario, el baile elección de reina estudiantil, todo pensado para el pago de sus respectivas tarjetas, que en algunas ocasiones son más de dos puestos dado que algunos desean ser acompañados por sus padres, abuelos y su pareja.

Estas actividades apuntan a poder adquirir sus tarjetas ya que el valor de las mismas tiene un costo alto y más si se piensa en la adquisición de más de una. Actualmente cada tarjeta para la Cena Blanca difiere según el servicio, ronda el valor de los 800 a 1.200 pesos. (Marcela Navas)

Con un vals

Los egresados 2017 de Palpalá se aprestan para vivir a pleno la Cena Blanca el 9 de diciembre con la tradicional pasarela, a las 18, sobre la avenida Martijena desde donde emprenderán el viaje a la capital jujeña para el festejo. Los flamantes egresados tendrán su fiesta en la capital jujeña, luego de acordar los detalles a cargo de la Comisión Organizadora de la Cena Blanca. La ceremonia acompañada por la comunidad toda, se concretará al pie del monumento a San Cayetano, donde luego de bailar el vals con sus padres iniciarán la tradicional pasarela.

La celebración más importante de los egresados de establecimientos de nivel medio contará con un operativo de seguridad a cargo de la Unidad Regional Nº 8.

La atractiva pasarela muestra cada año propuestas innovadoras en modelos de vestidos, donde priorizan el blanco, sin embargo los colores fuertes, vestidos cortos y diseños osados muestran la creatividad de los alumnos que diseñan su vestuario.

El costo de la tarjeta es de 800 pesos, de ese monto 700 corresponden al servicio de catering y 100 para gastos de transporte y seguro. 

En caso de lluvia, se prevé una locación alternativa, con la concentración en las galerías del Centro Cívico Palpalá. (Por Silvia Azurduy).
 

Deben irse para celebrar

1992, fue el año en que el pueblo de los siete colores tuvo por primera vez la Cena Blanca, es que en esa fecha egresó la primera promoción del único colegio secundario de Purmamrca, el Bachillerato Provincial Nº 18 “Profesor Héctor Hugo Cazón”. 

La institución educativa fue creada en el año 1987 luego de varias gestiones realizadas por vecinos, fuerzas vivas y la Asociación Purmamarca. Antes de ello, los jóvenes debían emigrar para continuar sus estudios provocando desarraigo en muchas familias. Otros simplemente dejaron de estudiar porque las condiciones económicas no se lo permitían, pero apenas el colegio abrió sus puertas en instalaciones de la primaria “Pedro Goyena”, los jóvenes se inscribieron y varios volvieron para hacer el secundario. Al pasar 5 años, egresaron 13 alumnos orgullosos de ser la primera promoción del Bachiller con orientación docente y emocionados realizaron la primera Cena Blanca en el pueblo de los siete colores. Ellos habían escuchado cómo se hacía en San Salvador pero nunca la habían visto. 

Al igual que en otros lugares, las jovencitas purmamarqueñas usaron vestidos de color blanco y los varones trajes oscuros, asistieron a la capilla Santa Rosa de Lima para la misa y luego salieron haciendo la pasarela por la plaza 9 de Julio ante la mirada de todos los vecinos del pueblo. 

Durante estos años varias promociones hicieron la cena acompañados de amigos, familiares y vecinos que siempre se acercan para aplaudirlos y continúan con la celebración de la misa a las 20, luego salen hacia calle Lavalle para ser agasajados por la Comisión Municipal.

Los mariachis casi siempre son contratados y regalan canciones mientras bailan en el vals en medio de un cielo estrellado y luego realizan un mini brindis para continuar con la pasarela y pasar al club Santa Rosa, donde habitualmente se hace la fiesta. 

Hoy a 25 años, son 13 los alumnos que egresarán de quinto año, pero la promo 2017 decidió realizar la cena blanca en San Salvador de Jujuy el 9 de este mes con los colegios de Palpalá, en el complejo Sandoval. Los motivos de los chicos son económicos, ya que hacer la fiesta en Purmamarca significaría pagar alquiler del salón, impuestos y servicio y no pueden afrontarlos, ni siquiera sumando a familiares, mientras que hacerlo conjuntamente sólo deben pagar su tarjeta de 800 pesos. 

El cronograma 

El próximo 8 será la cena del Colegio Fasta en el Club Sportivo Alberdi; el 10 la Escuela Provincial de Artes en el mismo salón; y el 12 de la Escuela 47 en el salón Club Sportivo Alberdi. El 15 será la cena de la Escuela Normal en el Club Arrieta; el 16 la Escuela Técnica Arrieta en el complejo deportivo Diez de ese colegio; el mismo día la Agrotécnica 4 lo hará en el salón de Sportivo Alberdi. El 20 en el Sindicato de Azucareros lo hará la Escuela de Comercio 6; y el 21 la Escuela de Comercio 4.