¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso encuentro juvenil en Humahuaca

Debatieron sobre consumo problemático de sustancias, educación sexual, identidad, género y suicidio.

Domingo, 03 de diciembre de 2017 00:00

El segundo foro regional de los Centros de Actividades Juveniles se realizó exitosamente y con amplia participación de jóvenes de las diferentes localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El segundo foro regional de los Centros de Actividades Juveniles se realizó exitosamente y con amplia participación de jóvenes de las diferentes localidades.

Los adolescentes de los Caj de las localidades de Volcán, Purmamarca, Hornillos, Los Colorados, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Tres Cruces, Iturbe y El Aguilar se congregaron en esta ciudad quebradeña para compartir experiencias y debatir sobre temas que los afectan en su vida cotidiana.

El encuentro juvenil se desarrolló exitosamente y de acuerdo a lo previsto en el programa. Por la mañana, los adolescentes se dividieron en grupos para tratar y debatir sobre temas como el consumo problemático de sustancias, educación sexual, identidad y perspectiva de género, suicidio en adolescentes y jóvenes, violencia, participación juvenil y derechos, juventud y el mundo del trabajo y los CAJ y los jóvenes.

Luego del debate, los grupos realizaron una enriquecedora puesta en común. Por la tarde, los adolescentes tuvieron momentos de recreación y pudieron realizar muestras artísticas, cumpliendo así con una jornada en la que los alumnos de los Caj de las escuelas de las distintas localidades pudieron socializar y compartir entre pares. Los jóvenes además recibieron la visita del obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo y el padre Jesús Olmedo quienes dialogaron con ellos. Además estuvo presente la referente provincial de los Centros de Actividades Juveniles, Mónica Durán quien expresó que "el foro se realizó con el objetivo fundamental de que los chicos puedan expresar sus deseos, lo que sienten, sus ganas, sus proyectos e inquietudes ante profesionales". Además agregó que "la idea que desde los Caj de las escuelas se puedan seguir abordando estos temas". Laura Quipildor, docente del Caj del Secundario 25 de Humahuaca explicó "tratamos que los chicos sean partícipes del encuentro, que se integren y estamos muy contentos por el acompañamiento que tuvimos y con la gran concurrencia de todas las escuelas que habían confirmado su presencia". La estudiante Grecia Sosa manifestó que "este foro fue hermoso, nos enseñaron muchas cosas y pudimos compartir con chicos de otros lugares".

Las motivaciones

Agustina Ramos y Rocío Machaca, alumnas del Caj del secundario de Artes Nº 49 de Tilcara, fueron dos de las iniciadoras de este foro que tuvo su primera edición el año pasado en esa localidad. Según relataron el foro nació con la idea de que los jóvenes de la Quebrada tengan un espacio para hacer escuchar su voz sobre las inquietudes y problemáticas que los afectan. Luciana Alcoba, alumna del Caj de la escuela Técnica Nº 1 de El Aguilar, expresó que “el foro estuvo muy interesante y tuvimos la posibilidad de conocer a chicos de escuelas que ni siquiera sabíamos que existían, la verdad fue un encuentro enriquecedor para todos”.