¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos hechos relevantes del 2017 en la ciudad fronteriza

El incremento de la desocupación y la inauguración de un moderno sistema de control por radares.
Sabado, 30 de diciembre de 2017 00:00

Termina el año, momento de realizar un balance en La Quiaca a lo largo del 2017 utilizando el Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) concluye en que las dos últimas palabras son las que representan más a lo sucedido al colectivo social quiaqueño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Termina el año, momento de realizar un balance en La Quiaca a lo largo del 2017 utilizando el Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) concluye en que las dos últimas palabras son las que representan más a lo sucedido al colectivo social quiaqueño.

 

Habrá que tener fe en la frontera norte, como dijo Buda "sé paciente todo vendrá a tí en el momento correcto".

La fortaleza sin dudas es la inauguración de un moderno sistema de radares en el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional para dotar a la frontera norte con tecnología de última generación para combatir ilícitos.

Haciendo una cronología en época electoral, hace dos años atrás, los quiaqueños tuvieron dos promesas relevantes para su desarrollo, la Zona Franca y reactivación del exferrocarril Belgrano.

Lo primero no va a concretarse en La Quiaca sino en Susques, lo segundo recién para 2020 según las propias palabras del gobernador Gerardo Morales durante una visita.

A eso hay que sumarle la política económica del Gobierno nacional que castigó fuertemente al sector comercial quiaqueño, como si fuera poco el desacierto del municipio local para generar puestos de trabajo genuino.

POBREZA/ LAS PERSONAS BUSCAN COMIDA EN LOS BASURALES EN LA QUIACA.

Ese caldo de cultivo hizo que la desocupación y pobreza hayan aumentado notablemente, donde un importante sector poblacional no llega a fin de mes, otros tantos sobreviven con los magros planes sociales de Nación.

Sucede que en La Quiaca por las condiciones climáticas y otros factores es muy difícil que se radiquen industrias o fábricas, por lo tanto la posibilidad de conseguir trabajo fuera de la órbita estatal es una misión imposible.

La falta de capacidad del intendente quiaqueño para generar lo que él también prometió en campaña es alarmante, solo unos cuantos punteros políticos ingresaron a la comuna con sueldos elevados.

A futuro la situación de pobreza será un complejo problema que no podrá solucionarse con cajas alimentarias, la desocupación trae aparejada desesperación en la persona además de un incremento en la inseguridad.

Para destacar la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que dejó inaugurado un sistema de radares y un centro de monitoreo integrado para fortalecer la vigilancia en la frontera norte.

La inversión para la instalación del sistema fue de 12 millones de dólares en la compra de tecnología proveniente de Israel y en las obras para las instalaciones de los equipos que fueron efectuadas por empresas jujeñas.

El sistema integrado incluye radares que operarán en las ciudades de La Quiaca y Yavi y son operados por 20 efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional.

Así termina el año amigo lector, pese a las penurias que siguen sufriendo los más débiles en La Quiaca, como los trabajadores municipales, no fue un año mejor sino todo lo contrario.

Y que el Gobierno provincial acierte un poquito más, deje de tener a la Puna como rehén en todas las campañas políticas, los puneños merecemos más.

Habrá que tener fe, como dijo Buda "sé paciente todo vendrá a tí en el momento correcto".

Brindemos por una ciudad de La Quiaca y una provincia mejor. Felices fiestas para todos los quiaqueños.

 

Temas de la nota