Anuario 2017
Hubo 155 víctimas fatales en siniestros viales en Jujuy

Cerrar el año brindando un detallado informe con datos fidedignos y cifras ciertas en relación a los siniestros viales ocurridos en la provincia de Jujuy, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, sorprende si se tiene en cuenta que en los primeros 15 días de diciembre la cifra de fallecidos sufrió un incremento de 11 personas.

A los efectos de no alterar el informe estadístico de siniestralidad emitido por el Observatorio Vial provincial en virtud de que comprende el período enero-noviembre del presente año, se tomará como hechos concretos y debidamente registrados los 2.492 siniestros informados por el organismo que depende de la Secretaria de Seguridad Vial de la provincia de Jujuy.

Estos siniestros dejaron como resultado 2.155 heridos leves, 194 lesionados graves que recibieron atención médica en algún centro asistencial de la provincia y 143 fallecidos.

Tomando esos guarismos estamos en condiciones de afirmar que involucró a 1.749 hombres y 743 mujeres. También se detalla el rango de edades, donde no se determina el sexo de la persona involucrada, llevando la delantera el segmento comprendido entre 25 y 34 años que alcanzó las 632 personas, le siguen quienes tienen entre 18 y 24 con 564; más de 55 años son 427; detrás de ellos quienes tienen entre 35 y 44 años que suman 404, seguidos por aquellos que cuentan entre 0 y 17 y cierran la estadística los adultos enmarcados dentro del rango de 45 a 54 con sólo 71 involucrados.

De este modo el período analizado refleja una cantidad de 2.492 víctimas y por lo menos 454 resultaron ilesos.

En relación con el mismo período del año 2016, el Observatorio indica que este año disminuyeron un 13 % las víctimas fatales en siniestro vial en rutas y calles de la provincia.

Motociclistas: Capítulo aparte

El tema de los motociclistas que circulan por nuestra provincia, al mando de un rodado sin el casco correspondiente supera holgadamente el 66 por ciento y esta cifra aumenta al 75 por ciento si se trata del acompañante. Esto demuestra a las claras el total desprecio por la vida que muestran estas personas, que además circulan en contramano, utilizan accesos no habilitados para el ingreso a rutas, calles o caminos.

Uno de los temas sin resolver aún es la cantidad de motociclistas que circulan en rodados que no cuentan con ningún tipo de habilitación o registro en organismos provinciales.

Para el período informado oficialmente se debe hablar de 55 fallecidos. A estos datos se deben agregar 8 motociclistas muertos hasta el 17 de diciembre de 2017.