¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras días de suba el dólar tuvo una baja

La suma de incrementos del dólar en los últimos días generó preocupación y desconcierto entre los empresarios y ahorristas. Los bancos y casas de cambio jujeños tuvieron gran demanda pese a la incertidumbre y fluctuación hasta la tarde de ayer.

Sabado, 30 de diciembre de 2017 00:00

Con el aumento reciente del dólar los empresarios jujeños se mostraron preocupados por el impacto que pueda llegar a tener en los distintos sectores de la economía local. Aunque hay cierta incertidumbre se cree que el impacto vendrá de la mano del incremento de precios del combustible que incidirá en los precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el aumento reciente del dólar los empresarios jujeños se mostraron preocupados por el impacto que pueda llegar a tener en los distintos sectores de la economía local. Aunque hay cierta incertidumbre se cree que el impacto vendrá de la mano del incremento de precios del combustible que incidirá en los precios.

Si bien llegó a 19,46 pesos, bajó ayer 54 centavos y quedó en 18,92 pesos en promedio. Los números en esta capital fueron diferentes y según el lugar.

Aunque el tema estuvo muy vigente, en general hubo confusión y los jujeños no estuvieron al margen de la preocupación en torno a la temática.

En la calle se pudo ver a los ahorristas poblar los bancos y circular en busca de la mejor cotización. En la peatonal de esta capital se compró a 21 pesos el dólar, y en el banco Francés oficial en la mañana de ayer estaba a 19,50 y bajó a 18,86, en casas de cambio se encontraba a 20,50.

Pero en torno al empresariado jujeño, los sectores estuvieron divididos. Por un lado, desde la Unión Industrial Nilo Carrión estimó que en este momento ese valor del dólar tiene que ver con los eventos de fin de año, y genera expectativas en general alcistas. Planteó que en el sector en general muchos de los productos que utilizan están dolarizados y que en combustibles la suba por efecto del dólar se estimaría apresurada; pero aclaró que para quienes exportan podría ser positivo.

Desde la Unión de Empresarios, Luis Alonso entiende que la suba impactaría en combustibles y con ello en fletes y se trasladaría a insumos. Además sería positivo para el turismo interno, aunque se estima que si suben los precios en general el impacto sería diferente y relativo.

Y el referente del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, dijo que esto impactará en la baja del poder adquisitivo del empleado que ya vino decreciendo con la inflación.

Alcanzó récord histórico y bajó centavos ayer

Después del máximo histórico del jueves, la cotización del dólar minorista bajó ayer 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en 18,92 pesos para la venta, lo que equivale a una apreciación de 14,74 % a lo largo del corriente año. 

En el Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en 18,40 pesos para la compra y 18,90 pesos para la venta, con un incremento interanual de 14,81 %. En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en 18,55 pesos para la compra y 18,65 para la venta. 

El mercado de cambios registró ayer un récord de volumen operado en el segmento de contado donde se hicieron 1.206,1 millones de dólares mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por 51 millones de dólares.

También en el mercado de futuros de dólar del Rofex el año cerró con una operatoria récord.

“Este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de dólar (récord absoluto), equivalentes a 147.000 millones de dólares de valor nocional teniendo en cuenta que cada contrato es por 1.000 dólares”, infomó Rofex.

De esta manera, el volumen en derivados financieros acumula tres años consecutivos con crecimiento.

“En 2016 y 2017, el volumen récord de negocios se alcanzó sin intervención del Banco Central, gracias a la operatoria de compañías e inversores privados, tales como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadoras, inversores institucionales, fondos internacionales y también individuos”, concluyeron. 
 

En autos y alimentos

INMUEBLES/ AÚN HAY INCERTIDUMBRE EN TORNO A LOS CRÉDITOS.

La suba del precio del dólar empujó a las empresas y distribuidoras de productos importados o con componentes del exterior a actualizar sus planillas de precios con alzas que ya comenzaron a observarse.

Las petroleras YPF, Axion, Shell, Oil y Petrobras ya preparan un incremento de precios para sus naftas y otros derivados del petróleo que podría ser aplicado desde la semana que viene, en el arranque de 2018.

Esas empresas compran el petróleo en pesos, pero al tipo de cambio que estipula el Banco Central de acuerdo con el promedio del mercado y con la suba del tipo de cambio, las firmas podrían volver a ajustar un 6 %, como lo hicieron el 2 de diciembre.

Esa nueva suba en el gasoil llevará a las empresas de transporte de carga y fletes a incrementar sus tarifas y las empresas de ómnibus de larga distancia también pedirán autorización para incrementar los pasajes.

Las automotrices también están ajustando sus precios. Hyundai Argentina que no fabrica coches en el país ya ajustó sus valores al público un 6,3 % esta semana (y 11 % en el mes) dado que los tenía cotizados de acuerdo con un dólar de 18,30 pesos.

Además, la carne de cerdo está llegando a la Argentina desde Brasil y Dinamarca, como cortes congelados que luego se venden en supermercados como carne fresca.

Ir a la verdulería también demandará un mayor esfuerzo al bolsillo: los precios de las bananas importadas de Panamá, Ecuador, Bolivia y Brasil subirán con la devaluación del peso. Según el registro de importaciones, también saldrá más caro comprar kiwi, palta, uvas, naranjas, manzanas y ananás.

También aumentarán los productos elaborados a base de chocolate, porque Argentina importa 40 mil toneladas de cacao al año. 
 

Aumentaría el precio de viviendas 

El mercado inmobiliario estima que dada la valuación de las unidades en dólares, la variación del tipo de cambio producirá que el precio de las viviendas aumente en pesos, al tiempo que los créditos hipotecarios en UVAs podrían extender las cuotas para atenuar el impacto del tipo de cambio.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a Télam que “si la valuación de los inmuebles es en dólares, todo movimiento al alza de la divisa lleva a un aumento en pesos” del precio de la unidad.

“Para evitar estas movidas de la valuación del dólar, la Cámara pide que las propiedades se tasen, se oferten y se vendan en las unidades UVA”, expresó.

A su turno, el desarrollador Gustavo Ortolá estimó que posiblemente los bancos reaccionen como lo hicieron en agosto pasado ante una movida del dólar, y “alarguen el plazo de las cuotas” de los créditos hipotecarios para “atenuar el impacto” de la modificación del tipo de cambio.

“El problema se da para aquellos usuarios que están en proceso de recibir un crédito hipotecario en UVA, ya que al subir el precio del dólar aumenta el precio de los inmuebles en pesos y deben disponer de más dinero para poder cerrar la operación”, explicó Ortolá en diálogo con Télam.

“Seguramente los bancos alargarán los plazos de pago”, estimó el miembro del consejo directivo del Colegio Profesional de Buenos Aires (Cucicba) y tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Las Opiniones

Guillermo Bustamante - Inmobiliaria

“Es prematuro hablar de lo que ocurre pero en general provoca siempre una retracción de la oferta, porque el que oferta propiedades en algún punto tiende a cubrirse y a ver qué es lo que va a ocurrir y esperar”, precisó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy. Consideró que al retraerse la oferta “va a afectar bastante la demanda que había en los créditos hipotecarios”. Consideró que aún hay incertidumbre, espera que la situación se estabilice y tiene la confianza y optimismo de que sucederá pronto.
 

Luis Alonso - Titular de la UEJ

“En el comercio hay muchas cosas que aumentan cuando sube el dólar, es muy particular según cada rubro. Creo que también impacta al combustible, con eso se encarecen los fletes y los insumos”, dijo. “Ya está determinado que el combustible la semana que viene va a aumentar un 5 %, o sea que eso es indefectible y para nosotros en Jujuy los fletes van a aumentar, y con eso aumentan todos los insumos. Esperemos ver de qué manera se va desarrollando todo porque es muy reciente, hace dos días”. 

Miguel Mamaní - CEC

“Va a impactar negativamente en la economía ya que esto de alguna manera va a acelerar una disminución del poder adquisitivo del salario, y por ende vamos a estar en menores condiciones de poder satisfacer nuestras necesidades. El Gobierno nacional está haciendo agua”, dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Indicó que pactaron un acuerdo salarial con una cláusula gatillo cuya diferencia debió negociarse en octubre y prevén hacerlo al perder poder adquisitivo con 22 %.
 

Mario Insausti - Turismo

“A nosotros nos favorecería que el dólar esté bastante más alto pero hay que medir todo, si el dólar está alto van a subir los costos y los precios, entonces hay que ser muy medidos. No estamos siendo muy competitivos a nivel internacional por depreciación de precios, el dólar está bajo. La inflación fue mayor que la suba del dólar. Hay que mirarlo en forma global porque que suba podría ser positivo para favorecer el turismo interno”, dijo y estimó aún que se desconoce lo que pasará. 

Nilo Carrión - Unión Industrial

“Hay algunos que les va a convenir esta situación y a otros no. En el caso de la Industria estos fenómenos no son positivos, básicamente por los insumos. En proyectos mineros esta suba les genera buenas condiciones porque las empresas gastan en pesos, exportan en dólares y una mejor cotización les favorece al equilibrio de sus cuentas”, precisó. “Como exportadores están esperando un dólar un poco más alto”. Dijo que hay que ser equilibrados y esperar que se estabilicen estos fenómenos. 
 

Claudia Armatta - Comercio

“No tengo idea de cómo va a impactar, pero por ahora estamos a cierre del año.

Las empresas con las que trabajamos están cerradas en este momento, entonces hay que esperar para ver cómo se acomoda”, afirmó la presidente de la reciente Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, luego de reunirse con sus pares. 

No dio más detalles del impacto porque estimó que las medidas son recientes y todavía no se vieron señales de consecuencias en el sector.