¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamo de vecinos de La Isla

Solicitan que se incluya en el presupuesto provincial 2018. 

Lunes, 04 de diciembre de 2017 20:48

Vecinos del histórico asentamiento de La Isla en barrio San Martín esperan ser incluidos en el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración pública, del ejercicio provincial 2018, para que se dé cumplimiento a ley que los beneficia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del histórico asentamiento de La Isla en barrio San Martín esperan ser incluidos en el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración pública, del ejercicio provincial 2018, para que se dé cumplimiento a ley que los beneficia.

Jorge Luis Huanuco, vecino y expresidente vecinal, estuvo en cinco gestiones de dos años cada una, dijo que “prácticamente el trabajo está hecho, toda la vida hemos estado judicializados y ya van 40 años”. Relató el peregrinar por despachos: Legislatura provincial, Congreso de la Nación y otros para lograr la expropiación de los terrenos y poder gestionar servicios esenciales.

Así también detalló que el proyecto del Poder Judicial de construcción en La Isla afectaría a los vecinos que desde 1977 viven en ese lugar y cuentan con documentación que avala los años de gestión para que puedan acceder a los terrenos al menos 40 familias en conflicto.

La Isla se encuentra a un costado de la playa del río Grande, cercano al barrio San Martín, consta de 3 hectáreas y media donde están asentadas 100 familias. En un primer momento el terreno fue donado para que se realice un campo deportivo que no se hizo y regresó a los dueños. Pasaron los años, hubo denuncia de los propietarios y un juicio de desalojo donde los vecinos ganaron.

Huanuco recordó que en 1996 el diputado Gustavo Carrillo presentó un proyecto de expropiación pero no pudo ser porque no había dinero para comprar el terreno.

Siguieron mediaciones en el 2001 con la familia de los dueños, se evaluaron los terrenos, hubo una demanda de desalojo en el 2003.

Huanuco rememoró una gran cantidad de reuniones con la comisión de asentamientos, entre otros funcionarios, y en un viaje en Buenos Aires junto a la documentación fue recibido por Gerardo Morales, en ese entonces senador nacional, donde se comprometió a ayudar a los vecinos. En ese tiempo el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmó unos papeles para que el gobernador Eduardo Fellner siguiera el trámite y se aprobara en la Legislatura de la Provincia.

Con el censo de 2006 se registraron 174 familias, de 20 no se pudieron obtener datos y el resto son propietarias de bienes e inmuebles. Hoy en día son más las familias que han llegado al lugar.

Huanuco describió cada documento que logró y que aún no pueden conseguir el cumplimiento de Ley 5.555 de expropiación, ya que ganaron los terrenos. “Destinado definitivamente a los actuales ocupantes”, repasa Huanuco el texto de la norma. Así también hay una declaración del 2008 donde expresa que el presupuesto de 2009 de cumplimiento a Ley 5.555.

Existe una declaración del Gobierno de Walter Barrionuevo para la urbanización pero tampoco se cumplió. Y presentaron un amparo.

 

Temas de la nota