Fiscalía pidió perpetua para uno de los imputados

En la etapa final del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, alegó el Ministerio Público, el fiscal federal Carlos Amat, quien solicitó perpetua para Arturo Morales por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor. También 25 años de prisión para el resto de policías, Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, y 15 años para la única mujer imputada, Aida Ruiz, por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real. Y para Sergio Aldana 8 años por el delito de allanamiento ilegal cometido en carácter de partícipe secundario.

También llamó la atención que el representante del Ministerio Público no haya pedido pena por los delitos sexuales que se ventilaron en esta causa.

En su exposición, Amat detalló los hechos históricos que se investigaron en este proceso en tres operativos de detenciones ilegales en la ciudad de San Pedro en 1976/1977 durante el Terrorismo de Estado. Las víctimas fueron llevadas a una seccional de esa ciudad ramaleña.

En el primer operativo, el 21 de septiembre de 1976, fue secuestrado Víctor Segura (desaparecido). Otras tres víctimas: Jenny Aquin Exeni, (tenía 18 años), Delmira Élida Garnica (31 años) y Juan Carlos Valenzuela, (34 años), todos ellos sobrevivieron. Fueron secuestrados cuando se dirigían de San Salvador a San Pedro en el auto de Valenzuela, y trasladados a la Seccional 9§, donde fueron alojados de manera ilegal.

En relación con el hecho del que fueron víctimas estos tres jóvenes, hay otra causa abierta por la violación de Garnica y Valenzuela.

En el último de los hechos que se ventilaron en este proceso judicial, Antonio Elías Díaz fue secuestrado por personal de la Policía provincial durante un allanamiento ilegal en su casa de San Pedro de Jujuy, cuando estaba con su amigo, Raúl Oscar Nacer.

La querella alegará el próximo lunes a partir de las 16, según se informó ayer.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...