¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quizá nunca se sepa qué pasó con el submarino

Al responder una pregunta de la prensa dijo que "puede que no" se logre determinar qué ocurrió con la nave. El porcentaje de probabilidad está atado a "tres contactos" que serán verificados en los próximos días.

Martes, 05 de diciembre de 2017 00:00

La Armada intentaba establecer ayer, en medio de condiciones meteorológicas muy adversas, si tres contactos a profundidades que llegan hasta los 850 metros pueden corresponder al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Armada intentaba establecer ayer, en medio de condiciones meteorológicas muy adversas, si tres contactos a profundidades que llegan hasta los 850 metros pueden corresponder al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último.

Preguntado sobre si ¿se va a poder saber qué sucedió con el submarino? el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, contestó: "Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo; puede que sí, puede que no".

De esta manera, la Armada abrió una preocupante posibilidad: quizás nunca se sepa qué pasó con el buque sumergible que partió desde Ushuaia y nunca llegó a Mar del Plata, donde se lo esperaba.

Balbi precisó que los contactos se registraron "uno de ellos a 850 metros de profundidad, el otro más al norte, a unos 730 metros, y un tercero a unos 800 metros".

Mientras se aguarda la mejora de las condiciones climáticas para comprobar si esos tres contactos en el lecho marino se corresponden con el submarino, seis buques volvían a rastrear ayer la zona en la que se produjo la última comunicación y el evento compatible con una explosión el día en que se perdió contacto con la nave.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, Balbi señaló que no se descarta encontrar "nuevos contactos" que podrían revelar la presencia del submarino en el área de 40 kilómetros de radio y unos cuatro mil cuadrados que ya había sido rastrillado en su totalidad.

"Hubo algunos contactos que se hicieron con un sensor y otro buque con otro sensor no pudo encontrar. Por eso pudo haber pasado que un contacto directamente no pudo ser detectado", explicó, mientras que informó que en estos momentos rastreaban el fondo cinco buques argentinos y uno de la Armada de Chile, el "Cabo de Hornos".

Los trabajos se realizaban en un clima adverso, con olas superiores a los tres metros, que se mantendrían al menos hasta mañana.

Para el viernes y el sábado se prevé las llegadas de los buques rusos y estadounidenses "Shanktar" y "Atlantis", respectivamente, con aparatos sumergibles capaces de llegar a más allá de los mil metros de profundidad. Balbi destacó que los tres contactos que resta comprobar por el momento rondan entre los 700 y los 800 metros de profundidad. Reveló que ante la llegada de distintos sumergibles a la zona los contactos podrían ser verificados casi en forma simultánea. En cuanto a la situación de los familiares de los 44 tripulantes y la marcha de protesta que protagonizaron en Mar del Plata, el vocero señaló que la Armada "se solidariza". "Uno los entiende y los escucha", añadió. Informó que la fuerza designó para cada grupo familiar a un oficial o un suboficial con el objetivo de asistir y acompañar en este momento tan difícil.