¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcharon en contra de los despidos

Dirigentes del gremio se reunieron con juez de la quiebra. Obreros efectivos despedidos se presentarán mañana a trabajar.

Martes, 05 de diciembre de 2017 20:33

SAN PEDRO (Corresponsal). Más de 800 trabajadores del Ingenio La Esperanza, junto a sus familiares, marcharon desde la localidad de La Esperanza hasta el centro judicial San Pedro, para reclamar por los 340 obreros de la empresa azucarera que fueron despedidos antes de la venta del complejo fabril al grupo Omega.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Más de 800 trabajadores del Ingenio La Esperanza, junto a sus familiares, marcharon desde la localidad de La Esperanza hasta el centro judicial San Pedro, para reclamar por los 340 obreros de la empresa azucarera que fueron despedidos antes de la venta del complejo fabril al grupo Omega.

Unas mil quinientas personas participaron en total en la marcha de ayer, según fuentes policiales, y en la misma no hubo incidentes.

Los manifestantes se autoconvocaron en la puerta de la fábrica, desde donde partieron a pie y en otros vehículos, con destino al centro judicial. En su recorrido fueron recibiendo el apoyo de muchos habitantes de La Esperanza y San Pedro, como así también de gremios estatales, organizaciones sociales, partidos de izquierda, entre otros.

Cerca de las 10, los dirigentes del Soea y un grupo de delegados ingresaron al centro judicial para dialogar con el juez de la quiebra. Por un lapso de dos horas, los manifestantes permanecieron frente al edificio, ocupando dos cuadras sobre avenida Siria, en el acceso sur a San Pedro.

Una vez concluido el encuentro entre los sindicalistas azucareros y el magistrado, los trabajadores realizaron una asamblea para informar lo acontecido. En este sentido, Néstor Bautista agradeció el acompañamiento del pueblo de San Pedro en esta marcha, "que es en repudio del atropello y la forma de gobernar que tiene Gerardo Morales. No vamos a bajar los brazos -dijo- y no vamos a permitir que este Gobierno, ni ningún otro, nos vengan a avasallar los derechos de cada uno de los trabajadores de Ingenio La Esperanza, ni de toda la provincia", afirmó.

En relación a la nueva reunión con el juez de la quiebra, dijo que éste les aseguró que no tenía conocimiento oficial de los telegramas de despidos que se entregaron la semana pasada. También agregó que desde hace medio año, en el expediente de la quiebra no hay ningún tipo de presentación que hable de la venta del Ingenio La Esperanza. Como tampoco hay nada que hable del despido de más de 300 trabajadores. Con lo cual, bajo el asesoramiento de sus abogados, el sindicato rechaza y desconoce totalmente el despido de estos obreros.

Ante este escenario, desde el Soea se determinó que mañana jueves, cada uno de los trabajadores permanentes que recibieron la carta de despido, deben retomar sus tareas como corresponde, en sus puestos habituales de trabajo.

Mientras que aquellos trabajadores transitorios que también fueron despedidos se reunirán en el sindicato para seguir trabajando con los abogados, de manera de revertir esa situación. En este punto, indicó que se está haciendo una presentación en el tribunal laboral para que caigan los telegramas de despidos, ya que el Gobierno no tiene facultades para tomar estas determinaciones.

Por otro lado, le pidieron al juez de la quiebra que le exija a la administración colegiada el pago de los sueldos que se adeudan a los trabajadores y la liquidación de zafra 2017.

Los obreros se retiraron del lugar y renovaron el compromiso de seguir luchando para defender su fuente de trabajo. "No perdamos la unión. Sigamos defendiendo el patrimonio que nos pertenece. Nunca bajemos los brazos", finalizó el dirigente.

 

Temas de la nota

Temas de la nota