¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presupuesto: Cuando los números cantan...

Martes, 05 de diciembre de 2017 21:38

Las autoridades del Ministerio de Hacienda fueron invitadas a la Legislatura para explicar a los diputados que integran la Comisión de Finanzas los pormenores del Presupuesto 2018, que deberá ser tratado mañana jueves en una sesión extraordinaria. Asimismo se brindarán detalles de otros dos proyectos, la modificación al Código Fiscal Provincial y la nueva Ley Impositiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades del Ministerio de Hacienda fueron invitadas a la Legislatura para explicar a los diputados que integran la Comisión de Finanzas los pormenores del Presupuesto 2018, que deberá ser tratado mañana jueves en una sesión extraordinaria. Asimismo se brindarán detalles de otros dos proyectos, la modificación al Código Fiscal Provincial y la nueva Ley Impositiva.

Los tiempos aceleran el tratamiento de numerosas leyes en el seno de la Casa de Piedra y la principal justamente es la llamada "ley de leyes", el famoso Presupuesto, que en esta oportunidad fue fijado arriba de los $44 mil millones, un 23% más elevado que el que se ejecutó en este 2017.

Al respecto el ministro Carlos Sadir, en diálogo con nuestro medio, y haciendo un alto en la reunión que hasta altas horas mantenía con todo su gabinete, dijo que "se está proyectando un Presupuesto muy austero, teniendo en cuenta la situación financiera y los compromisos asumidos con el Gobierno nacional de achique del déficit fiscal".

Haciendo números redondos señaló que del total proyectado, "unos $29.600 millones corresponden a pago de sueldos. Un 65% del total". Estas cifras sin lugar a dudas dan cuenta de que la mayoría del Presupuesto va para sostener la administración pública entre empleados de los tres poderes; municipios y enseñanza privada, lo que se conoce como subvencionados.

La obra pública se llevará $8 mil millones entre viviendas, Plan Hábitat y otros programas cuyos fondos son enviados por Nación, mientras que en funcionamiento el Estado prevé erogaciones por un total de $ 1.700 millones. "De todos estos números hay que señalar que el resultado final del ejercicio tendrá unos $3.200 millones en negativo. Esto es que las erogaciones serán mayores que los ingresos".

Esto es en números gruesos lo que será el Presupuesto 2018 que los legisladores deberán aprobar mañana jueves. A esto se suman otros proyectos como la Ley Impositiva que prevé una actualización en los importes fijos de impuestos actualizando algunas tasas fijas del 20 al 25%. Lo más importante es que se eliminan las sobretasas, más conocidas como "aduanas internas", donde los productos que ingresaban a la Provincia y eran de "extraña jurisdicción" porque no se producían en la región, sufrían una doble carga tributaria.

Los Ingresos Brutos, tal lo solicitado por Nación, también tendrán su modificatoria debiendo pagar una tasa de 3% aquellos que facturen entre $55 y $60 millones para arriba, según corresponda.

"La idea para poder contrarrestar la baja en la recaudación por estas modificatorias al IB será ampliar la base de contribuyentes. Ser más estrictos en los controles fiscales".

Respecto a la modificatoria del Código Fiscal básicamente apunta al Comercio Mayorista y Minorista elevando la tasa al 4 o 5% en vez del 3,5% que dejaba el comercio y ventas generales, principalmente aquellas que facturan por arriba de los $6 mil millones anuales en el ramo alimenticio. Seguramente por los importes se habla de las grandes cadenas de supermercados y multinacionales que operan en la provincia.

Se mira de reojo el Impuesto Inmobiliario, ya que actualmente se rige por el último revaluo que se efectuó allá por el 2008. "Las tasas son muy bajas. Hay que hacer un sinceramiento por mejoras no denunciadas".

Sin dudas los "números cantan" y sobre la mesa los legisladores tendrán un panorama más amplio de lo que el Ejecutivo pretende en el próximo ejercicio. Algunos califican al Presupuesto como "austero", y sin lugar a dudas lo será si se pretende hacer bien los deberes y cumplir con lo consensuado con Nación para ajustar el déficit.

Por estas horas muchos conocerán por primera vez los números.

 

Temas de la nota