¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quedó conformada ayer la nueva Legislatura

Ayer juraron 22 diputados que fueron electos en octubre. Ratificaron a autoridades del cuerpo.

Martes, 05 de diciembre de 2017 22:38

Prestaron juramento ayer 22 diputados provinciales, cuyos cargos comenzarán a ejercer a partir del 10 de diciembre. Los intendentes Rolando Ficoseco y Pedro Torres estuvieron ausentes. Además en la sesión se eligieron las autoridades parlamentarias para el ejercicio 2018, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y presidentes de bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Prestaron juramento ayer 22 diputados provinciales, cuyos cargos comenzarán a ejercer a partir del 10 de diciembre. Los intendentes Rolando Ficoseco y Pedro Torres estuvieron ausentes. Además en la sesión se eligieron las autoridades parlamentarias para el ejercicio 2018, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y presidentes de bloques.

Tras el izamiento de las banderas de ceremonia se dio inicio a la sesión preparatoria en la que los diferentes bloques comunicaron quien los presidirá. El diputado Juan Cardozo Traillou fue electo como presidente del bloque justicialista, Gaspar Santillán del bloque Primero Jujuy, Alberto Bernis fue reelecto en el de la UCR, Alejandro Vilca preside el bloque del FIT, aunque Iñaqui Aldasoro aclaró que él representará dentro del FIT al Partido Obrero.

Luego la Cámara procedió a aprobar los diplomas emitidos por la Justicia Electoral de los 22 diputados que prestaron juramento ayer. Mientras que los de Torres y Ficoseco, que estuvieron ausentes por cuestiones de salud, quedaron pendientes, pese al pedido de Alberto Matuk que solicitó que fueran aprobados en la misma sesión.

Luego prestaron juramento uno a uno los 22 legisladores. Con la mano alzada juraron desempeñar fielmente el cargo por "Dios y por la Patria" la mayoría, otros por sus localidades. Mientras que los diputados integrantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores juraron por la "clase trabajadora, los oprimidos y desaparecidos".

De esta forma fueron incorporados a la Cámara de Diputados de la provincia al bloque del radicalismo Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Lourdes Navarro, Carlos Amaya, Cintia Alvarado, Néstor Sanabia, Alejandra Elías, Osvaldo Cuellar, Humberto López, María Eugenia Nieva, Luciano Rivas, María Condorí y Gabriela Albornoz; por el Frente Justicialista Liliana Fellner, Pedro Belizán y Alejandra Cejas; por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Alejandro Vilca, Natalia Morales, Martín Aldasoro y Héctor Hernández y por el Frente Renovador Sebastián Echavarri y Susana Haquim.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades parlamentarias, los ministros de Turismo Carlos Oehler, el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, familiares y amigos de los legisladores.

El balcón interno del recinto parlamentario fue ocupado por grupos de militantes de los diferentes espacios políticos que representan los legisladores que asumieron su cargo, desde donde aplaudieron y alentaron a sus dirigentes.

Opiniones

JUAN CARDOZO TRAILLOU, PJ: “Estoy agradecido por el apoyo de los compañeros del bloque que me eligieron como presidente. Creo que tenemos que estar unidos y defender las banderas del justicialismo y el rol que nos ha confiado la sociedad”.

 

JUAN MANUEL ESQUIVEL, FUYO: “Seguiré presentado proyectos con un fuerte sentido social en defensa de los trabajadores y de control de la implementación de políticas del Ejecutivo. Respecto al Presupuesto vamos a revisarlo, es de $41 mil millones, tenemos que ver en qué consiste el recorte”. 

 

FABIÁN TEJERINA, UCR: “Fue un hermoso día porque venimos a incorporarnos nuevamente. Vengo a renovar mi compromiso de trabajar todos los días para que la provincia se recupere. Creo que este es el camino. Voy a estar siempre a disposición de la gente.”

 

PEDRO BELIZÁN, PJ: “Inicio esta nueva etapa con muchas expectativas y ganas de trabajar por los gremios que nos dieron su apoyo y por la Justicia Social. Tengo un doble compromiso: con el bloque justicialista y con los trabajadores que nos apoyaron.”

 

JAVIER HINOJO, PJ: “Esperamos que con esta conformación de la Cámara haya un debate más participativo, se puedan escuchar las distintas voces y que en las comisiones se puedan debatir los proyectos buscando la calidad legislativa.” 

 

LOURDES NAVARRO, UCR: “Voy a trabajar en salud, hay muchísimo para hacer. Otro tema que me preocupa y es muy importante para la localidad de San Pedro que represento, es la regularización dominial, que sabemos que se trabaja en el tema pero hay cosas pendientes”.

 

DEBORA JUÁREZ, UNIBLOQUE: “Como militante absoluta de la democracia creo que la nueva composición hace una Cámara netamente plural. Es muy importante para toda la sociedad que en esta Cámara estén representados todos los sectores de nuestra comunidad.”

 

LILIANA FELLNER, PJ: “Voy a estar en esta Cámara, que significa entrar de lleno en la política de Jujuy. Hoy debo ver qué pasa en cada uno de los departamentos de la provincia. Acepto con gran orgullo este desafío que es trabajar al fin por mi provincia.”

 

NATALIA MORALES, FIT: “Es un día histórico, es la primera vez que asumen diputados de la juventud, la mujer, pueblos originarios y lo dimos cuenta en nuestro juramento. Nuestra banca estará a disposición de todos los que quieran organizarse para pelear por sus derechos”. 

 

ALEJANDRO VILCA, FIT: “El FIT está unido y peleando bajo las mismas banderas de la clase trabajadora. No vamos a tener acceso para opinar sobre el Presupuesto 2018, y se verá reflejado en un Presupuesto austero que siempre castiga a los sectores más vulnerables”.

Temas de la nota