¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concurso de celumetraje “hacele un corte al bullyng/grooming”

El Bullying es un fenómeno que se ha ido diseminando en las escuelas y es una problemática que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes.

Jueves, 07 de diciembre de 2017 20:29

Este acoso se produce por diferentes razones que responden principalmente a una serie de prejuicios o discriminación hacia esa otra persona. Por ello, aparecen escenas de rechazo hacia otros por diferentes motivos entre las que podemos nombrar la obesidad, la situación socioeconómica de vulnerabilidad, el color de piel, el estilo de expresión (culturas urbanas),el comportamiento evaluado en términos moralistas, rendimiento escolar (nerd, burro,) etc.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este acoso se produce por diferentes razones que responden principalmente a una serie de prejuicios o discriminación hacia esa otra persona. Por ello, aparecen escenas de rechazo hacia otros por diferentes motivos entre las que podemos nombrar la obesidad, la situación socioeconómica de vulnerabilidad, el color de piel, el estilo de expresión (culturas urbanas),el comportamiento evaluado en términos moralistas, rendimiento escolar (nerd, burro,) etc.

En estas circunstancias muchos de los jóvenes acosados vivencian la situación como un real atentado a su tranquilidad y cotidianidad. Se expresa esto en una constante persecución hacia el acosado, la intranquilidad de este y angustia permanente, si a esto sumamos la ausencia de acciones de protección por parte de adultos referentes, sensaciones de soledad y el tránsito por el cambio físico y psicológico propia de la adolescencia, podemos presenciar el arribo a decisiones limites como el suicidio.

Por otro lado, aparece también otra problemática en torno a la juventud y a la adolescencia, el Grooming. Definida como el acoso en términos sexuales desde cualquier medio de comunicación informático, se encuentra enmarcada como delito por la ley nº 26.904.

Desde la Dirección Provincial de Juventud se trabaja desde la prevención y por ende, la instalación de dispositivos de preservación de jóvenes y adolescentes, brindando herramientas de información y facilitando el acceso a formas de autoprotección en los  mismos/as como forma de impedir el riesgo al que se encuentran expuestos, generando además con esto, un efecto sinérgico y multiplicador que permite la expansión de los mencionados dispositivos de protección.

Este proyecto pretende generar en jóvenes y adolescentes una actitud crítica y reflexiva en relación a la temática del Bullying y Grooming, convocando a jóvenes y adolescentes de nuestra provincia a participar de la iniciativa propuesta en esta oportunidad, un concurso de Celumetrajes donde se pondrá en juego no solo la creatividad de los participantes sino también de donde se pretende rescatar nuevas herramientas de prevención a ser utilizadas en las correspondientes acciones de capacitación y taller ejecutadas desde esta Dirección con  jóvenes en atención.

Bases del concurso

La Dirección Provincial de Juventud en su carácter de organizadora convoca  al primer concurso de Celumetrajes “Hacele un corte al bullying y al Grooming” que se llevara a cabo el día 20 de Diciembre del año 2017 en instalaciones del Centro de Arte Joven Andino sito en calle Alvear 534 Barrio Centro, los/as  participantes deberán seguir y ajustarse a las siguientes bases y condiciones:

Convocatoria : por la presente se convoca al concurso de Celumetrajes de animación y multimedia en video denominado “Hacele un corte al bullying y al Grooming “
Participantes: jóvenes y adolescentes (varones y mujeres) de entre 16 y 34 años de la provincia de Jujuy.

  • Cada participante podrá presentar como máximo (2) cortometrajes.
  • No se aceptarán trabajos de equipos profesionales.
  • Inscripción: los/as  participantes  podrán inscribirse y/o enviar el corto
  • De forma personal: acudiendo a las oficinas de la Dirección Provincial de Juventud –salta 1162- Barrio Centro-Primer Piso
  • Vía web: por medio de nuestra Fan Page en Facebook “Jujuy Joven “o correo de la Dirección Provincial de Juventud [email protected]
  • Vía telefónica: llamando al 388-4221242 de 8 a 13 horas
  • WhatsApp: 3885793579
  • En todos los casos, los/as participantes deberán esperar la confirmación de recepción por parte de la Dirección de Juventud de los datos y videos enviados, a fin de considerarse concursantes registrados/as  como tales.
  • Para la inscripción deberán adjuntar en forma PRIVADA datos tales como: Nombre y Apellido, edad, D.N.I, Direccion E-Mail, Teléfono de contacto
  • Acompañará al video  una pequeña reseña acerca del mensaje que se pretende emitir a través del corto.
  • No existirá cesión de derechos de exhibición previos de dicho material con la organización de otros concursos o festivales, ni entidades u organizaciones sociales.

Para la determinación de los tres celumetrajes ganadores/as se conformará previamente un comité evaluador que estará integrado por referentes del ámbito local vinculados con  la temática del concurso, quienes se encargarán de evaluar y valorar los trabajos premiados, de acuerdo a criterios tales como originalidad, creatividad, comunicabilidad y  pertinencia.

Los cortos de animación o multimedia podrán ser realizados en diversos géneros siempre que la temática del corto se corresponda con la convocatoria del concurso sobre la prevención del bullying y Grooming.

Los mensajes deberán encontrarse enfocados en la importancia de fortalecer los vínculos entre pares jóvenes y/o adolescentes de una manera sana y positiva. No serán admisibles los cortos cuyo contenido exhiban acciones, palabras, insinuaciones y/o simbología que configuren apología de violencia.

Los cortometrajes considerados inadmisibles, conforme al punto anterior serán devueltos a los/as  participantes.

La Dirección Provincial de Juventud tiene la atribución para decidir en cada caso particular, la pertinencia de la admisión de un corto que fuera considerado inadmisible por incumplimiento del punto 9.

Los videos ganadores serán utilizados para acciones de prevención y promoción de las problemáticas de Bullying y Grooming,

Llevadas a cabo desde la Dirección Provincial de Juventud, previa cesión de derechos de los/as participantes ganadores/as por el plazo de dos años posteriores al presente concurso.

Premios

Los/as participantes que resultaren ganadores/as quedan sujetos/as  a las exigencias contables del organizador del concurso, cuando el /la o los/as ganadores/as resulten menores de 18 años, a los fines de la percepción del premio obtenido deberán concurrir a la sede de Niñez, Adolescencia y Familia junto a una persona adulta de referencia.

El pago del premio se formalizará con la participación de el/la menor de edad ganador/a y la persona adulta de referencia, ambos munidos de sus correspondientes D.N.I. Se labrará un acta de entrega a fin de dejar constancia del premio otorgado, la que será suscripta por un/a referente de la Dirección Provincial de Juventud, joven ganador/a y el/la referente adulto/a de el/la joven si este/a fuere menor de 18 años.

El cierre de presentación de cortos será el 15 de Diciembre  del 2017. Se establece como premio para el concurso de celumetrajes “Hacele un corte al Bullying y al Grooming” :

Primer Premio: orden de compra por el valor de $ 5.000
Segundo Premio: orden de compra por el valor de $ 3000
Tercer Premio: orden de compra por el valor de $ 2000
Ante cualquier duda o consulta llamar al Teléfono 388-4221242, o Fan Page en Facebook  de la Dirección  de Juventud “Jujuy Joven”

Temas de la nota